Desde inicios de la semana actual una serie de modelos dinámicos globales de alta confiabilidad como es el caso del GFS WAVE, ECMWF así como el ICON han insistido en el tránsito de un sistema de bajas presiones extratropical sobre la costa norte del Golfo de México con una trayectoria poco común como se observa en las siguientes figuras animadas 1, 2 y 3.
¿ A qué se debe este movimiento atípico del posible ciclón extrateopical próximo a la porción Norte del Golfo de México?
La configuración sinóptica en los niveles altos de la tropóspera indican una ondulación de la Corriente en Chorro Subtropical de tal manera que se generará una onda convencional sobre el Golfo de México dando lugar a que dicho flujo de viento intervenga en la traslación del sistema ciclónico extratropical sobre dicha porción, esto se puede apreciar en las siguientes figuras; 4, 5 y 6.

Figura 4. Proceso inicial de Ondulación de la Corriente en Chorro Subtropical sobre el Golfo de México día 4 de febrero 10 am. Nivel de 200 hPa (Extraído del Software Ventusky Modelo GFS)


Dicha configuración sinóptica en la Tropóspera Alta dará lugar a que la baja extratropical se mueva inicialmente hacia el ESE cerca de la porción NW de la Florida y posteriormente tome un rumbo habitual hacia el ENE sobre el Océano Atlántico Occidental Tropical.