Pronóstico del tiempo para el mes de Septiembre en Cuba

•Se espera un mes con precipitaciones por encima del promedio histórico en la región occidental y altas temperaturas en todo el territorio nacional

Fuente: http://www.tropicaltidbits.com
•Modelo CanSIPS válido para el mes de Septiembre del 2024

•Septiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba. La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones. La frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región también se incrementa durante este mes, por lo que aumenta de forma notable la actividad ciclónica sobre Cuba con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en dicho mes es algo inferior a octubre. Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones.

•El evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) ha finalizado y se han impuesto las condiciones neutrales en el océano Pacífico. Desde enero de 2024 las anomalías de la temperatura superficial del mar han estado disminuyendo en el océano Pacífico ecuatorial. Las anomalías de la temperatura subsuperficial del mar han disminuido significativamente desde noviembre hasta alcanzar valores negativos, propio de la etapa de debilitamiento y finalización del evento ENOS 2023 – 2024.

•Los indicadores atmosféricos son consistentes con las condiciones neutrales. Es posible que estas permanezcan al menos durante los próximos dos meses, pero los modelos prevén la posibilidad de que un nuevo evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS) se desarrolle a partir de octubre y perdure durante el invierno 2024 – 2025.

•El Centro del Clima del Instituto de Meteorología mantiene una continua vigilancia sobre este evento climatológico e informará oportunamente sobre la evolución del mismo.

•Teniendo en cuenta estos factores, y la salida de los modelos consultados por el Centro del Clima se espera que para septiembre de 2024 ocurran precipitaciones por encima del promedio histórico en la región occidental del país y en la norma en Centro y Oriente (tabla 1 y figura 1).

Fuente: http://www.insmet.cu

•En septiembre se mantienen las condiciones de intenso calor propias del verano en Cuba, aunque la temperatura desciende ligeramente con respecto a agosto. Los altos valores de humedad relativa y el predominio de vientos débiles en la mayor parte del territorio nacional conllevan a la persistencia de sensaciones calurosas y muy calurosas en el ser humano. Basado en la salida de los modelos consultados y el criterio de los expertos, para el actual septiembre se prevén temperaturas máximas por encima de la media histórica en las tres regiones del país y mínimas en el límite superior de la norma para Occidente y por encima de lo normal en Centro y Oriente (tabla 2).

Fuente: http://www.insmet.cu

[Instituto de Meteorología de la República de Cuba]

¡ Manténgase informado !

@VigilanciaTropical

Publicado por Ricardo Barrio Hernández

Creador del Proyecto Vigilancia Tropical y Observador Meteorológico

Deja un comentario