Pronóstico viernes 1 de noviembre:
•Algunas ciudades en el noreste experimentaron el Halloween más caliente en los registros ayer. Nueva York tubo una máxima de 83°, batiendo el récord anterior de 81°. Filadelfia y Pittsburgh también batieron récords, pero ciudades como Burlington en Vermont y Syracuse en Nueva York los batieron por varios grados, demostrando la severidad de este calor fuera de temporada.

•Hoy será el último día con temperaturas calientes en el noreste. Máximas estarán en los 80° para Filadelfia y Nueva York y en los 70° para Boston, Hartford y Portland. Estos valores representan anomalías de entre 15-25° por encima del promedio.

•Veremos un descenso en las temperaturas máximas para estas ciudades a partir de mañana. Nueva York y Filadelfia hoy en los 80° y en los 60° para el fin de semana y Boston en los 70° hoy y en los 50° el fin de semana.

•Además de las temperaturas veraniegas, estas ciudades también acabaron de experimentar el octubre más seco en los registros. Nueva York, Filadelfia, Atlantic City y Allentown ni si quiera recibieron una mitad de pulgada el mes pasado.

•Debido a esta sequía y a las condiciones ventosas hoy, habrá riesgo de incendios forestales para el noreste y ciudades como Nueva York, Filadelfia, Allentown, Hartford y Boston. Es importante no botar los cigarillos en el suelo, no quemar la basura y evitar cualquier tipo de actividad de quemada al aire libre.
•Donde si va ver lluvia este fin de semana es sobre las planicies y el Valle de Mississippi. Para mañana un sistema frontal de baja presión en desarrollo a la ladera de sotavento de las Montañas Rocosas traerá un riesgo de inundaciones desde Texas hasta Iowa. Ciudades afectadas son Lubbock, Wichita Falls, Oklahoma City, Wichita, y Kansas City. Para el domingo, este sistema sube en latitud y trae el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones más al norte hacia el Medio Oeste. El riesgo se extenderá desde Texas hasta Wisconsin con un mayor riesgo en la sombra roja, lo que significa un nivel 3 de 4 en la escala de inundaciones. Ciudades bajo esta amenaza son Oklahoma City y Tulsa.


•Esta lluvia será de gran beneficio para este sector del país debido a la sequía que se está observando a través de las planicies. Se está experimentando un sequía extrema a excepcional desde Texas hasta Missouri, las cuales son los niveles más altos en la escala. Ha un déficit de lluvia, pero mucha lluvia en muy poco tiempo (lo que se está pronosticando este fin de semana) pudiera provocar inundaciones ya que el suelo está tan seco y no puede absorber toda la lluvia.

•Este mismo sistema frontal no solo traerá el riesgo de inundaciones sino también de tiempo severo. Para mañana, hay un riesgo mínimo a leve de tormentas severas para Texas, Nuevo México y Oklahoma. En Texas y Nuevo México es posible granizo dañino de más de 2 pulgadas en diámetro. En la gran zona verde, son posibles tornados y vientos dañinos. Para el domingo, la amenaza de tiempo severo se desplaza al norte, extendiéndose desde Texas hasta Nebraska. Todos los peligros severos son posibles, incluyendo tornados, granizo y vientos dañinos.


•Habrá un patrón inestable hasta el lunes para el oeste del país debido a un sistema frontal en maduración hoy y un nuevo sistema frontal durante el fin de semana. Se esperan acumulaciones de lluvia tanto como de nieve. Hasta 2 pies de nieve son posibles en las Montañas de Cascades en Oregon y Washington y hasta 18 pulgadas en las Montañas Rocosas de Colorado al oeste de Denver. Entre 2-3 pulgadas de lluvia son posibles para Washington y Oregon y hasta 2 pulgadas para el norte y centro de California.
•Nos vamos para el mar caribe donde tenemos dos actualizaciones importantes. La amplia zona de baja presión que se esperaba que se formara este fin de semana ahora tiene una alta probabilidad de 70 % de convertirse en un ciclón tropical el domingo o el lunes. Al norte de Puerto Rico, se encuentra una vaguada de baja presiones que ahora tiene una probabilidad bien baja de 10 % de desarrollo ciclónico según el Centro Nacional de Huracanes.

La cercanía de los dos disturbios permitirá que el sistema en el mar caribe se funcione con el disturbio al norte de Puerto Rico. De todas maneras, el producto de los dos sistemas producirán fuertes lluvias durante los próximos días para Puerto Rico, La Española que incluyen a la República Dominicana y Haití, Cuba y las Bahamas.
El disturbio con la alta probabilidad de desarrollo se dirigirá hacia el norte o noroeste. Los modelos muestran una trayectoria para la próxima semana hacia el Golfo de México, pero hay incertidumbre debido al largo plazo de este pronóstico. Por ello Cuba, Jamaica, Haití y la Península de Yucatán deben monitorear el progreso del sistema.
•Recuerden que este domingo a las 2:00 AM hora del este atrasaremos nuestros relojes una hora para el cambio de hora de otoño. También deben revisar los detectores de humo. Dormimos una hora más y el atardecer ocurrirá una hora más temprano. Por ejemplo, el atardecer en Miami el sábado será a las 6:38 PM y a las 5:38 PM el domingo.
