Pronóstico jueves 7 de noviembre:
•El “Incendio Montaña” en el sur de California en el condado de Ventura inició ayer y ha quemado más de 14.000 acres. Escuelas están cerrados y residentes han sido evacuados. Se han reportado alAl menos dos personas heridos. Las casas han sido destruidas en las áreas de Camarillo y Moorpark en el sur de California.
•Este incendio forestal peligroso fue debido a los vientos de Santa Ana. ¿Pero que son los vientos de Santa Ana? Son vientos que ascienden por las montañas al este del estado de California y luego descienden hacia los valles, se aceleran, se comprimen, se calientan y se secan. Estos vientos secos a veces pueden traer fuertes ráfagas de viento y en muchos casos: el riesgo de incendios. Un evento de vientos de Santa Ana normalmente son provocados por un sistema de alta presión que se posiciona sobre el oeste del país y es más común durante los meses más secos del año en el otoño e invierno.
•Los vientos de Santa Ana continuarán hoy, con un riesgo crítico (lo que representa un nivel 2 de 3 en la escala de incendios) en la sombra roja para ciudades como Oxnard, Santa Clarita y Palmdale. Ciudades bajo un riesgo elevado (nivel 1 de 3 en la escala de incendios) incluyen Santa Ana, Riverside, San Bernardino, Palm Springs, Escondido y El Cajón.

•Pero no solo habrá riesgo de incendios para el sur de California sino también para el norte del estado alrededor del área de la bahía y en el valle de Sacramento. Hay avisos por bandera roja en vigor para ciudades como Oakland, Sacramento y Modesto donde la baja humedad y los fuertes vientos estarán presentes. Al sur de California, también hay avisos de bandera roja y de fuertes vientos donde las ráfagas pudieran llegar a los 60 mph. Ciudades bajo estos avisos son los Angeles, Ventura, Santa Ana, San Bernardino y Escondido.

•Estaremos vigilando un sistema de baja presión cerca de la frontera de México y Texas que estará trayendo el riesgo de tiempo severo hoy para Nuevo México y Texas. Ciudades riesgo leve son Midland, Sonora, Odessa y Del Río. Bajo un riesgo mínimo se encuentran San Antonio, Austin, Abilene y Lubbock. Las amenazas principales serán tornados, granizo de más de 1 pulgada en diámetro y vientos dañinos de más de 58 mph.
•Con este sistema frontal y un frente estacionario al este del país, habrá dos zonas de fuertes lluvias que estaremos monitoreando para las posibles inundaciones. Desde Texas hasta Kansas y desde el norte de Florida hasta Carolina del Sur.

•Al oeste de ese sistema frontal que estará afectando Texas, Nuevo México, Oklahoma, Colorado y Kansas como tiempo severo y/o fuertes lluvias se esperan acumulados de nieve significativos al sur de las Montañas Rocosas. El estado de Colorado pudiera recibir hasta 4 pies de nieve y hasta 2 pies al norte del estado de Nuevo México hasta el sábado.

•Nos vamos para el trópico, donde seguimos vigilando el Huracán Rafael, que actualmente es categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 100 mph / 165 kilómetros por hora. Está ubicado a unas 180 millas al oeste-noroeste de La Habana y a unas 195 millas al oeste de Cayo Hueso en Florida. Se está moviendo al noroeste a unas 9 mph / 15 kilómetros por hora. Todas las alertas tropicales han sido suspendidas para el occidente de Cuba y los Cayos de Florida.
Seguirá esta trayectoria hacia el centro del golfo de México, perdiendo intensidad mientras que se encuentre con condiciones atmosféricas menos favorables.

Sin embargo, los modelos muestran que si Rafael toma una trayectoria más al sur, pudiera mantener su intensidad debido a la cizalladura de viento un poco más favorable y un ambiente más húmedo. Esto lo llevará a México, pero es muy temprano en saber estos detalles debido a la alta incertidumbre que hay en los modelos de pronóstico. Una trayectoria más al norte lo debilitará mucho más rápido. Hasta el momento, Rafael no representa peligro para la costa del golfo de Estados Unidos.
•Todavía se pronostican hasta 4 pulgadas o 100 milímetros de lluvia hasta el sábado para el occidente de Cuba que incluyen las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el sur de Matanzas.

•Rafael hace la historia ya que solo es el sexto huracán que se encuentra en el golfo de Mexico en el mes de noviembre desde que se tiene registros en el año 1851. El último huracán que se encontró en el golfo de Mexico en el mes de noviembre fue en el 2009 (el Huracán Ida).