Pronóstico viernes 8 de noviembre:
•El riesgo de incendios disminuye a través del sur de California hoy debido al debilitamiento de los vientos de Santa Ana y el ascenso en la humedad relativa que se espera para el fin de semana. Hasta las 11:00 AM esta mañana hora del Pacífico están en vigor los avisos de bandera roja para ciudades como San Bernardino, Riverside, Chino y Temecula. Las alertas por mala calidad de aire estarán en vigor al menos hasta el sábado para ciudades como Ventura, Malibu, Santa Clarita y Santa Ana.

•El pronóstico de precipitación indica que el estado de California pudiera recibir precipitación por encima del promedio entre el 15 y 21 de noviembre. Los modelos de pronóstico también muestran un patrón más lluvioso para finales de mes.

•Mientras que las condiciones climáticas de incendio mejoran en California, si empeoran para el noreste del país. Hoy habrán avisos de bandera roja y vigilancias por incendios debido a los fuertes vientos y baja humedad relativa que estarán presentes. Esto incluyen ciudades como Nueva York, Filadelfia, Washington DC, Baltimore y Boston.
•Ha sido un periodo extremadamente seco para el noreste del país, donde ciudades como Nueva York, Filadelfia y Atlantic City han recibido menos de 0.05 pulgadas desde el 1 de octubre. Afortunadamente lluvia parece probable para el domingo por la noche y lunes por la mañana.

•Un sistema frontal traerá el riesgo de tiempo severo hoy para Texas. Bajo un nivel 2 de 5 en el color amarillo se encuentra la área metropolitana de Dallas-Fort Worth al igual que la ciudad de Waco. Estas tormentas severas pudieran producir tornados, vientos dañinos de más de 58 mph y granizo de más de 1 pulgada en diámetro. Dallas, Fort Worth y Waco tendrán una mejor probabilidad de recibir estos impactos.

•También con este sistema frontal vendrá el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones hoy para las planicies centrales y del sur desde Texas hasta Nebraska. Esto incluyen ciudades como Houston, Austin, San Antonio, Shreveport, Amarillo y Garden City. Pero bajo un nivel 2 de 4 en la escala de inundaciones en el color amarillo se encuentran las ciudades de Dallas, Abilene, Oklahoma City y Wichita.
Para mañana, el riesgo de desplaza el este con el movimiento del frente y ciudades como New Orleans, Jackson, Memphis, Nashville, Louisville y St. Louis se verán afectadas.
•A principios de esta semana se registraron lluvias históricas en la ciudad de St. Louis donde el lunes y martes se acumularon 7.64 pulgadas de lluvia. ¡Esto representa la mayor acumulación de lluvia de dos días en el mes de noviembre en los registros! Como antes mencionado, St. Louis estará nuevamente bajo un riesgo de inundaciones mañana sábado.

•Al oeste de ese mismo sistema frontal en los estados de Colorado y Nuevo México, hemos visto acumulados de nieve impresionantes. En las últimas 24 horas, se observaron hasta 18” en Colorado y hasta 7” en Nuevo México.

•Esta tormenta invernal mayor, mientras que esté produciendo fuertes lluvias y tiempo severo al este de sus características frontales, seguirá trayendo acumulados de nieve hasta el sábado por la mañana. Hasta 2 pies adicionales son posibles en Colorado y hasta 6 pulgadas en Nuevo México.
•Por último, nos vamos para el golfo de México donde seguimos vigilando el Huracán Rafael, que actualmente es categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 120 mph / 195 kilómetros por hora. Se encuentra a unas 245 millas al nor-noreste de Progreso, México. Ya con esta intensidad, Rafael empata el Huracán Kate del año 1985 en ser el huracán más fuerte registrado en el golfo de Mexico en el mes de noviembre. Con su presión mínima central de 956 mb, Rafael ahora es el segundo huracán más fuerte registrado en el golfo de México en el mes de noviembre después del mismo Huracán Kate, que tuvo una presión mínima central de 953 mb.
•La trayectoria de Rafael lo llevará el noroeste y luego al sur hacia el centro del golfo de México durante el fin de semana y para la semana entrante. Se encontrará con condiciones atmosféricas menos favorables para su desarrollo, perdiendo intensidad durante el pronóstico mostrado. Probablemente se disipará la próxima semana sobre el golfo de Mexico sin afectar a tierra.