¡Siendo hoy 1 de diciembre, marca oficialmente el FINAL de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024! Recapitulemos esta temporada de huracanes tan activa:

•18 tormentas con nombre (lo normal es 14)
•11 huracanes (lo normal es 7)
•5 huracanes mayores (lo normal es 3)
•La primera tormenta tropical de la temporada (Alberto) fue nombrada el 19 de junio y la última tormenta nombrada (Sara) se disipó el 18 de noviembre.
•2024 se convirtió en la sexta temporada de huracanes en el Atlántico desde la era de los satélites (1966 en adelante) en tener 11 o más huracanes y la décima temporada de huracanes en el Atlántico en registrar 5 o más huracanes mayores de categoría 3+.
•Es la segunda temporada de huracanes en el Atlántico más costosa jamás registrada, con daños preliminares que superan los 220 mil millones de dólares, solo detrás de 2017 (294 mil millones de dólares).

•Helene fue *preliminarmente* el huracán más costoso que azotó a los Estados Unidos desde Katrina en 2005, con daños por un total de 120 mil millones de dólares. También se convirtió en el segundo huracán más costoso en la historia de Estados Unidos continental, solo detrás de Katrina (2005) y Harvey (2017), ambos empatados con daños por 125 mil millones de dólares.

•Primera temporada de huracanes que presenta dos huracanes de categoría 5 (Beryl y Milton) desde Dorian y Lorenzo en 2019
•En la temporada se produjeron 3 huracanes simultáneamente en octubre (Kirk, Leslie y Milton), la primera vez que esto ocurre desde 2020 y la cuarta vez en la última década.

•Cinco huracanes que tocaron tierra en Estados Unidos (todos a lo largo de la costa del Golfo): Beryl, Debby, Francine, Helene, Milton
•Florida vio tocar tierra a 3 huracanes (Debby, Helene, Milton) por primera vez desde 2005 y 2 huracanes mayores de categoría 3+ (Helene y Milton), también por primera vez desde 2005.
•Nuestro huracán atlántico más fuerte esta temporada fue Milton, con una presión central mínima de 897 mb y vientos máximos sostenidos de 180 mph en su intensidad máxima. Fue la primera vez que un huracán tuvo una presión central inferior a 900 mb desde Wilma en 2005 y sólo el sexto registrado en hacerlo. También experimentó la intensificación más rápida registrada desde depresión tropical a huracán de categoría 5 (48 horas y 55 minutos).

•El huracán Beryl rompió una gran cantidad de récords, incluido el huracán de categoría 5 más temprano que se formó en la cuenca, el huracán de categoría 5 más al este que se haya registrado tan temprano en la temporada, y solo el segundo huracán de categoría 5 registrado en el mes de julio.

•El huracán Rafael se convirtió en el sexto huracán registrado en ubicarse en el Golfo de México en el mes de noviembre y el segundo huracán mayor en hacerlo. También empató al huracán Kate de 1985 como el huracán más fuerte registrado en el Golfo de México en el mes de noviembre con vientos máximos sostenidos de 120 mph. Su presión central mínima de 956 mb fue la segunda más baja en el Golfo de México en noviembre, sólo detrás de Kate.

•Cuba fue afectado por dos huracanes está temporada: Oscar y Rafael. También se observaron 3 toques de tierra durante la temporada entera: Depresión Tropical #4 (que luego se convirtió en la Tormenta Tropical Debby), Oscar y Rafael.
•Oscar tocó tierra el 20 de octubre en la ciudad de Baracoa en la provincia de Guantánamo como huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 80 mph / 130 kilómetros por hora. Fue el primer huracán en tocar tierra en Guantánamo desde el Huracán Matthew en el 2016 y solamente el segundo toque de tierra en Guantánamo este siglo. Solo fue la tercera tormenta con nombre (vientos máximos sostenidos de al menos 39 mph / 63 kilómetros por hora) en tocar tierra en Guantánamo desde el año 2000. El Huracán Matthew y Tormenta Tropical Isaac fueron las otras dos.

El Huracán Rafael tocó tierra al occidente de Cuba en la provincia de Artemisa justo al este de Playa Majana el 6 de noviembre del 2024 a las 4:15 PM como huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 115 mph / 185 kilómetros por hora.

La Depresión Tropical Número 4, cruzó al occidente de Cuba el 3 de agosto del 2024, luego convirtiéndose en la Tormenta Tropical Debby después de entrar a las aguas cálidas del golfo de Mexico mientras se alejó de Cuba.

En Puerto Rico, el sistema principal de la temporada para ellos fue el Huracán Ernesto. Ernesto trajo fuertes lluvias e inundaciones, especialmente para el este de la isla el 13 y 14 de agosto del 2024. Pasó justamente al noreste de Puerto Rico como una tormenta tropical durante las horas de la noche del 13 de agosto y por las horas de la madrugada del 14 de agosto. No fue hasta el 14 de agosto a las 11:00 AM que Ernesto se convirtió en huracán al noroeste de Puerto Rico.
En un periodo de 24 horas, hasta 10 pulgadas de lluvia se observaron al este de Puerto Rico, especialmente en las localidades de Naguabo y Aibonito. Más de 728.000 viviendas sufrieron apagones en PR.
Las islas vírgenes de EE. UU. también fueron afectadas, donde más de 45.000 clientes perdieron electricidad y ráfagas de viento huracanados fueron observadas. Una ráfaga de viento de 86 mph se registró en Culebra.
