ACTUALIDAD METEOROLÓGICA Y POSIBLE TORMENTA INVERNAL.


•Echémosle un vistazo a la dinámica actual y a lo que nos trae la próxima semana

Fuente: http://www.nhc.noaa.gov

•Pequeña baja extratropical cerca de Cuba :

Hoy, nos acompaña una pequeña baja extratropical sobre los mares al norte del occidente cubano, la cual extiende un frente frío débil que cruza actualmente entre a provincia de Pinar del Río y Artemisa. Este sistema ha generado hoy abundantes nublados y lluvias aisladas en esa región. En el resto del territorio nacional, los cielos se mantuvieron parcialmente nublados, con tiempo estable y altas temperaturas (ese calorcito que no nos abandona, aunque sea enero).


Fuente: http://www.nhc.noaa.gov

•Ciclogénesis y nuevo frente frío en camino :

En el centro de Estados Unidos, tenemos en estos momentos un proceso de ciclogénesis y frontogénesis que pronto dará vida a una nueva baja extratropical, con sus frentes asociados. Este sistema proyectará un frente frío que avanzará sobre Cuba el lunes 20. Pero antes de emocionarse con bufandas y chocolate caliente, ojo: no traerá un cambio de tiempo perceptible. Eso sí, el occidente del país podría ver algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas aisladas.


Fuente: http://www.wpc.noaa.gov

•Tormenta Invernal: Una Peligrosa Bestia para el Sur y Este de EE.UU. :

Ahora las cosas se ponen interesantes (y peligrosas). Otro ciclón extratropical se formará el martes 21 sobre el Golfo de México al sur del estado de Texas, impulsado por un aire gélido de origen siberiano, que promete ser posiblemente el más frío de esta temporada para los Estados Unidos y el norte de México.

Fuente: http://www.wpc.ncep.noaa.gov

La irrupción fría podría cubrir casi todos los 48 estados continentales con temperaturas por debajo de 0 °C (32 °F), exceptuando partes del sur de Florida y algunos rincones del suroeste. De hecho, el Servicio Nacional del Tiempo (NWS) ha emitido advertencias por temperaturas peligrosas para un área tan vasta que no veía algo así desde hace algunos años.

Las zonas más afectadas serán los estados del sur y sureste, donde se sumarán nieve, mezcla invernal y bajas temperaturas.

•Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, las Carolinas y posiblemente el norte de Florida quedarán bajo el azote de esta tormenta.

Revisa las tuberías, asegúrate de tener comida, calefacción y no te olvides de las mascotas. ¡Los animalitos también sienten frío!


Fuente: http://www.tropicaltidbits.com

•Florida: Lluvia Gélida y Nieve en el Panhandle

La tormenta invernal deberá afectar principalmente al norte del Estado el martes 21, mucho más seriamente hacia el área Panhandle, con buenas posibilidades de ver nieve en las proximidades de Pensacola y Crestview, en la capital del estado  Tallahassee, la precipitación podría caer primeramente en una o dos pulgas de nieve y luego mezclarse con aguanieve (sleet) y lluvia engelante, Jacksonville por su parte debería ser el último  destino con probabilidades de experimentar lluvia gélida o una mezcla complicada variando entre eso y lluvia líquida.

*Mi mayor preocupación aquí es la buena área que probablemente cubrirá la lluvia gélida. Este fenómeno ocurre cuando gotas de lluvia líquidas (superenfriadas) tocan superficies heladas y se convierten en hielo instantáneamente. El resultado son tendidos eléctricos recubiertos de hielo y carreteras resbaladizas que crean caos en las autopistas. Es posible que esas lluvias se muevan paralelas a la I-10, así que ahí va mi advertencia.*

En contraste, Tampa y Orlando probablemente se librarán del temporal. Pero vigilemos la trayectoria de la tormenta. Un pequeño cambio hacia el sur podría cambiar el panorama, aunque no es lo más probable ahora mismo.


Fuente: http://www.nhc.noaa.gov

•Cuba :

Mis amigos amantes del frío, lamento decepcionarlos. No habrá frío extremo para nosotros. Esa ola gélida se quedará del otro lado del estrecho. Aún así, la tormenta que afectará a Florida podría empujar un frente frío hacia Cuba el miércoles 22 que podría dejar infiltar algo de ese aire frío al menos al la mitad occidental del país , pero que en estos momentos parecerá ser no tan marcado, con solo un par de madrugadas frías hacia zonas del interior. Pero seguiremos monitoreando las actualizaciones para confirmar qué tanto se enfriará el ambiente.

Sin más, un saludo.

Deja un comentario