Pronóstico lunes 10 de febrero:
•Estaremos vigilando una serie de tormentas invernales para el centro y este de EE. UU. esta semana. El primer sistema se desarrollará el martes por la mañana, trayendo fuertes lluvias y la amenaza de inundaciones desde Texas hasta Tennessee en los colores amarillos y naranjas, los cuales significan las intensidades de lluvia más fuertes en nuestro radar simulado. A partir del martes por la noche, toda esta precipitación se desplaza al este afectando ciudades como Washington DC y Charleston con nieve y Atlanta, Montgomery y Jackson con fuertes lluvias. Todo esto mientras que tendremos lluvia helada en los Apalaches.
El segundo sistema invernal se empieza a desarrollar el miércoles, trayendo otra ronda de una mezcla de precipitación que incluye nieve para el centro del país y ciudades como Chicago, Des Moines, Kansas City y St. Louis y fuertes lluvias para algunas ciudades como Jackson, Nashville y Atlanta en las horas de la tarde. Esta tormenta también tomará una trayectoria al este, llegando al este del país el miércoles por la noche.
•Debido a estas dos tormentas, se esperan acumulados de todo tipo de precipitación importantes. Son posibles entre 2 y 5 pulgadas de lluvia desde el este de Texas hacia el Valle inferior de Mississippi y hasta el Valle de Tennessee.
Pronosticamos hasta 12 pulgadas de nieve desde las planicies hacia el área del los Grandes Lagos y el Valle de Ohio y hasta los estados de Medio Atlántico y hasta 18 pulgadas hacia el norte del estado de Nueva York.

Las acumulaciones quizás más importantes serán las de hielo sobre los Apalaches al oeste del estado de Virginia y el sureste de Virginia Occidental donde es posible que se acumule más de media pulgada de hielo, la cual causará daños significativos a los árboles y apagones generalizados. Estos acumulados de precipitación son válidos hasta el viernes.
•Esperamos la llegada de nuestro próximo rio atmosférico para la costa oeste luego esta semana específicamente el jueves y será el más grande de la temporada hasta la fecha para el sur de California con fuertes lluvias en los valles y a lo largo de la costa y nevadas intensas en las montañas. Esto será de gran preocupación ya que estas fuertes lluvias cayendo sobre las cicatrices de los incendios al sur de California pudieran provocar deslizamientos de tierra.
•Debido al desfile de río atmosféricos mas reciente en la costa oeste, ha sido uno de los inicios de febrero más lluviosos para algunas ciudades hacia el centro y norte del estado. Redding, Santa Rosa y Marysville han experimentado el inicio de mes más lluvioso desde que se tiene registros, San Francisco el segundo inicio más lluvioso, Stockton el cuarto y Sacramento el sexto.

Pero hacia el sur del estado, estamos experimentado una sequía extrema y para ciudades como Los Angeles por ejemplo, recibieron una pulgada de lluvia el jueves pasado. Esto fue la primera vez que reciben al menos una pulgada en un solo día desde marzo del 2024.

•El norte y noroeste del país están lidiando con un frío extremo con temperatures a esta hora de la mañana entre 10 a 30° por debajo del promedio para la fecha. Temperatures están bajo cero en los estados de Minnesota, Dakota del Norte y Montana y en los 30° para ciudades como Seattle y Portland.
•Este frío ártico se expandirá al sur durante los próximos días con temperaturas mínimas mostradas. Se mantendrán bajo cero para ciudades en las Dakotas, Montana y Minnesota durante los próximos días y para estados como Nebraska a partir del jueves. Oklahoma City estará en los 13° a partir del jueves, Dallas en los 24° y Kansas City en los 3°.
•Pero con estas temperaturas frías también vendrán sensaciones térmicas peligrosas tan bajas como 30° bajo cero en Dakota el Norte y Montana. Se sentirá como los 20° en Seattle, 16° en Portland y tan frío como 14° bajo cero en Boise, 13° bajo cero en Des Moines y 4° bajo cero en Kansas City.
•Fue un fin de semana caliente para Texas en donde las ciudades de San Angelo y Del Río registraron su primer día con 90° este año. Las dos ciudades están al menos un mes adelantado con respecto a la fecha promedio en que deben observar el primer día con 90°.

•Tendremos temperatures normales para la fecha o ligeramente por encima del promedio en Texas a partir de este fin de semana hasta la semana entrante. Los otros estados que probablemente experimentarán temperatures por encima del promedio son Nuevo México, Arizona y Florida. Este pronóstico de temperatures es válido desde el 15 a 19 de febrero.
