Pronóstico martes 11 de marzo del 2025:
•A esta hora de la mañana estamos observando lluvia al sur de California debido a la presencia de un sistema de baja presión. Temperaturas están en el rango de los 50° para las ciudades mostradas que incluyen Los Angeles y San Diego mientras que las ciudades de Oceanside y San Diego actualmente reportan lluvia ligera.
•Ya tenemos a varias alertas en vigor para el oeste de EE. UU. mientras que esperan la llegada de un potente río atmosférico el miércoles. Hay avisos, advertencias y/o vigilancias por tiempo/tormenta invernal para las Montañas Cascades y Sierra Nevada, la Gran Cuenca y para las montañas al norte del estado de Arizona.

Hay una vigilancia por inundaciones para el sur de California que incluyen las ciudades de Los Angeles y San Diego.
También hay advertencias/avisos por fuertes vientos para el Valle de Sacramento al norte de California, para las montañas costeras de California y para parte del estado de Nevada.
•Estará lloviendo en el sur de California hoy mientras que un sistema de baja presión cruza la región. Para mañana, otro sistema de baja presión ubicado fuera de la costa del Pacífico Noroeste y cerca de la Isla Vancouver de Canadá estará transportando un gran río de humedad desde el Pacífico hacia la costa oeste y especialmente a California.
Este potente río atmosférico traerá impactos generalizados el miércoles y jueves para el oeste que incluyen lluvias torrenciales en las elevaciones bajas, nevadas intensas en las montañas, fuertes vientos y tormentas eléctricas.
•Habrá un riesgo de inundaciones mañana para el extremo sur de Oregon y para gran parte de California que incluyen las estribaciones de las Montañas Sierra Nevada, el Valle de Sacramento y a lo largo de la costa.

Hay un riesgo un poco más elevado (nivel 2 de 4 en la escala de severidad) de inundaciones en el color amarillo para ciudades como Los Angeles, Santa Monica, Malibu, Santa Clarita, Altadena, Pasadena, Long Beach, Oxnard, Ventura, Thousand Oaks, Camarillo y Santa Barbara debido a la vulnerabilidad de los suelos sueltos por los incendios forestales.
•Detrás de este río atmosférico se espera un descenso importante en temperaturas principalmente al oeste de las Montañas Rocosas. Se pronostica que las temperaturas máximas estén entre 5 a 20° por debajo del promedio para esta época del año para ciudades como Los Angeles, Phoenix, Las Vegas, Salt Lake City y Seattle desde el miércoles hasta el viernes.
•Más al este hacia el Medio Oeste del país, estamos observando un escenario completamente distinto donde ayer se batieron récords de temperatura máxima en ciudades como Des Moines en Iowa, Green Bay en Wisconsin, Aberdeen en Dakota del Sur y Omaha en Nebraska. ¡Aberdeen rompió su récord diario por 9°!

•Este calor fuera de temporada no solo se mantendrá para el Medio Oeste sino también para localidades al sur y este de ahí. Las temperaturas máximas desde hoy hasta el jueves estarán entre 15 a 25° por encima del promedio para ciudades como Chicago, Minneapolis, Pittsburgh, Nashville y Kansas City.
•Un sistema de baja presión ubicado sobre las altas planicies hoy traerá fuertes ráfagas viento del suroeste de hasta 40 mph para los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. En combinación con los combustibles secos y las humedades relativas tan bajas como 4 %, se espera un riesgo elevado a crítico (niveles 1 y 2 en la escala de severidad) de incendios. Algunas ciudades afectadas son Sierra Vista en Arizona, Alamogordo en Nuevo México, Roswell en Nuevo México, El Paso en Texas y Midland en Texas.
Este sistema de baja presión se desplazará lentamente al este durante el día miércoles, iniciando una zona de tormentas por la noche y para la madrugada del jueves. Habrá la posibilidad de que algunas de estas tormentas nocturnas sean severas y produzcan todo tipo de amenazas como granizo, viento dañino y/o tornados. Ciudades que serán afectadas son Dallas y Tyler en Texas, Durant en Oklahoma, Fort Smith y Little Rock en Arkansas y Monroe y Shreveport en Louisiana.