Se espera un fin de semana muy peligroso para el centro y este de EE. UU. con las amenazas de tornados intensos y de trayectoria larga e incendios potencialmente históricos

Pronóstico viernes 14 de marzo:

•Esperamos un patrón de tiempo muy activo para el día de hoy y para el fin de semana en EE. UU. debido a un poderoso sistema de baja presión que se estará intensificándose sobre las planicies centrales hoy. Empezamos con las alertas en vigor que incluyen a 152 millones de Estadounidenses por los fuertes vientos e incendios. No solo tenemos a estas alertas de gran cobertura por bandera roja (incendios) y fuertes vientos de hasta la fuerza de huracán que se extienden desde la frontera de EE. UU. y México hasta los Grandes Lagos en vigor sino también por el polvo que sopla para el este de Nuevo México y el oeste de Texas debido a estos fuertes vientos.

El Centro de Predicción de Tormentas de EE. UU. menciona que el día de hoy puede ser histórico con respecto a los incendios. Tenemos a una extensa zona bajo un riesgo significativo de incendios hoy desde la frontera de EE. UU. y México hasta los Grandes Lagos. La zona más peligrosa es la que está sombreada con el color rosado que incluye las ciudades de Oklahoma City en Oklahoma; Wichita Falls, Abilene, Lubbock y Midland en Texas y el este de Nuevo México. Esto es clasificado como un riesgo extremo, el nivel más alto en la escala de incendios. Aquí es donde cualquier incendio que se inicia se pueda propagar rápidamente sin control y tener un comportamiento errático.

Lo que provocará este riesgo extenso de incendios serán las fuertes ráfagas de viento que pudieran alcanzar la fuerza de un huracán, las humedades relativas extremadamente bajas y los combustibles secos. Esto hará de que cualquier incendio que se inicie sea muy difícil para controlar. Con estos fuertes vientos, como antes mencionado, también se provocarán tormentas de polvo para el este de Nuevo México y el oeste de Texas.

También ven en el mapa que hay una sombra de color carmelita para partes de los estados de Kansas, Oklahoma y Missouri. Aquí es donde esperamos la posibilidad de tormentas eléctricas secas. Esto significa que las precipitaciones que estén produciendo las tormentas no estarán llegando al suelo debido a una masa de aire muy seco justamente por encima de la superficie evaporando la lluvia. Ya que la lluvia no está llegando al suelo, la tormenta todavía puede producir rayos y si estos rayos llegan al suelo, puede provocar un incendio forestal.

•Nos vamos para nuestro poderoso sistema de baja presión que se estará intensificando hoy y trayendo varios riesgos significativos específicamente para el este del país. Para esta noche y el sábado por la madrugada, el sistema empezará a producir una línea de tormentas eléctricas que atravesará prácticamente el Valle de Mississippi entero. Se esperan las amenazas muy significativas de tornados intensos, vientos destructivos de entre 70 a 90 mph y granizo dañino de hasta el tamaño de una pelota de béisbol para las zonas sombreadas en los colores naranjas y rojos. Esto incluye las ciudades de St. Louis en Missouri, Peoria en Illinois, Des Moines en Iowa y Paducah en Kentucky.

Las demás amenazas severas que incluyen tornados, vientos dañinos y/o granizo (pero no tan fuertes) serán posibles para el resto de la zona de tiempo en los colores amarillos y verdes.

Para el sábado por la mañana por detrás del centro del sistema de baja presión se esperan posibles condiciones de ventisca para el este de las Dakotas y el oeste de Minnesota debido a los fuertes vientos soplando la nieve y reduciendo las visibilidades a una cuarta milla o menor.

Para el sábado, se espera que la potente línea de tormentas que estará trayendo tiempo severo al Valle de Mississippi hoy viernes se desplace al este y traiga un riesgo aún más peligroso de tiempo severo específicamente para el Sur Profundo del país, el Valle de Tennessee y partes del sureste. Mañana es cuando estamos pronosticando tornados intensos de categoría EF-2 o mayor y de trayectoria larga, vientos destructivos/huracanados y granizo de gran tamaño para las zonas sombreadas en los colores naranjas y rojos. Esto incluye grandes ciudades como New Orleans en Louisiana, Atlanta en Georgia y Nashville en Tennessee.

El riesgo de tiempo severo general se extiende nuevamente desde la costa del golfo hasta los Grandes Lagos donde los demás riesgos severos serán posibles como tornados, vientos dañinos y/o granizo (pero no tan fuertes como las que estaremos observando en los colores naranjas y rojos).

Esta línea de tormentas seguirá avanzando al este y a partir del domingo por la noche llegará a la costa este. Aquí es donde también se espera el riesgo de tiempo severo, pero no tan significativo como en los días anteriores. Tornados, vientos dañinos y/o granizo todos serán posibles para una gran zona que se extiende desde el centro de Florida hasta el estado de Nueva York. Ciudades bajo riesgo incluyen Tampa en Florida, Savannah en Georgia, Charleston en Carolina del Sur, Raleigh en Carolina del Norte, Norfolk en Virginia, Washington DC, Filadelfia en Pennsylvania y la ciudad de Nueva York. 

Es crítico que tengan una manera de recibir las alertas de tormenta severa/tornado este fin de semana para que pueden actuar inmediatamente y buscar tu lugar de refugio. Para un tornado, se deben refugiar en un sótano, un cuarto ubicado al interior de tu casa lejos de las ventanas, por debajo de las escaleras y/o en un armario. 

Mucha precaución este fin de semana y manténganse informados. 

Publicado por Anthonyduarte

🙌🏻 Canal de Noticias Meteorológicas🌦️en WhatsApp. ✔ Noticias actualizadas ✔️ Análisis ✔️ Conos de trayectoria ✔ Información confiable ✔️ Seguimiento de Tormentas y Huracanes ✔ Informaciones de la Temporada Invernal ✅ Es un placer brindarles nuestras informaciones Meteorológicas🤩

Deja un comentario