Pronóstico lunes 24 de marzo del 2025:
•El panorama del tiempo a esta hora de la mañana muestra un sistema frontal sobre el este de EE. UU. que está produciendo una línea de tormentas eléctricas desde la costa del golfo hacia el norte hasta los estados del Atlántico Medio y nevadas para el área de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra.
Hacia el noroeste del país tenemos precipitaciones ligeras que se irán debilitando durante la jornada y eventualmente disipando en los próximos días.
•Vemos las observaciones actuales en las estaciones meteorológicas de las ciudades ubicadas al este del país ya que una línea de tormentas está afectando a la zona. Ciudades como Nueva York y Washington DC ha reportando lluvia esta mañana al igual que Jackson en Mississippi, Birmingham en Alabama y Pensacola en Florida. Las lluvias a esta hora se están acercando a ciudades como Atlanta en Georgia, Raleigh en Carolina del Norte y New Orleans en Louisiana.
Precisamente al sureste de Louisiana y suroeste de Mississippi se acabó de emitir una vigilancia por tormentas severas hasta las 11:00AM hora central. Ciudades como New Orleans, Houma, Baton Rouge en Louisiana y Gulfport en Mississippi pudieran experimentar varios tornados, vientos dañinos de hasta 75 mph y/o granizo de hasta el tamaño de una moneda de veinticinco centavos durante las próximas horas mientras que se acerca una línea de tormentas que ya está trayendo lluvias y descargas eléctricas para la ciudad de Baton Rouge en Louisiana según nuestras observaciones meteorológicas.
•El riesgo, aunque será mínimo, de tormentas severas estará presente durante el transcurso del día para los estados pegados a la costa del golfo que incluye desde Louisiana hasta el norte de Florida. Ciudades como New Orleans en Louisiana; Mobile y Dothan en Alabama; Tallahassee en Florida; y Albany y Valdosta en Georgia pudieran experimentar tormentas que produzcan granizo pequeño, una ráfaga de viento fuerte/dañina y/o un tornado débil/breve.
•El mismo sistema de baja presión que actualmente está ubicado sobre el área de los Grandes Lagos no solo estará produciendo esa línea de tormentas al sur y este del país a lo largo de un frente frío sino también condiciones ventosas para sus alrededores. El Medio Oeste, el área de los Grandes Lagos, el Valle de Ohio, los estados del Atlántico Medio y partes del noreste estarán experimentando ráfagas de viento hoy de entre 25 a 50 mph. Esto incluye ciudades como Nueva York, Washington DC, Chicago y Detroit.

•Un lapso de tiempo en la ciudad de Las Vegas en Nevada revela condiciones bellas que dominaron en la zona ayer. Se registró una máxima de 80°.
•Se espera un calentamiento notable hasta mediados de semana no solo para la ciudad de Las Vegas sino también para ciudades como Phoenix en Arizona, Indio en California, Salt Lake City en Utah y Denver en Colorado. Las Vegas estará en el rango de los 90° a partir de mañana mientas que ciudades como Indio y Phoenix pudieran estar registrando temperaturas máximas en los tres dígitos. Estas temperaturas representan valores de hasta 25° por encima del promedio para esta época del año.
•Algunas ciudades probablemente estarán batiendo récords diarios de temperatura máxima mañana con el desarrollo de este calor fuera de temporada. Incluyen ciudades como Phoenix y Tucson en Arizona; Las Vegas en Nevada; y Palm Springs y Bakersfield en California estarán probablemente estarán batiendo récords diarios. A la izquierda se encuentran las temperaturas máximas pronosticadas para el día de mañana y a la derecha los récords diarios.

•Mirando a los récords climatológicos, el promedio para el primer día con una temperatura máxima en los tres dígitos en la ciudad de Phoenix no ocurre sino hasta el 11 de mayo. Además, el día más temprano en el año que se ha registrado una temperatura máxima en los tres dígitos fue el 26 de marzo en el 1988. Si Phoenix llega a los tres dígitos mañana (martes 25 de marzo), estarán batiendo este récord por solo un día.


•Hay un sequía extrema y exceptional (los dos niveles más altos en la escala de severidad) en partes del estado de Texas que incluye la Meseta Edwards, el Valle del Río Grande, y la zona del Trans-Pecos. Las ciudades de San Antonio y El Paso se encuentran actualmente bajo el nivel de sequía más alto.

Las buenas noticias es que se espera que un disturbio en los niveles altos de la atmósfera traiga lluvias dispersas a través del estado de Texas para el jueves de esta semana. Esto será lluvia muy beneficiosa para ciudades que han lidiado con condiciones extremadamente secas y riesgo de incendios forestales.