Pronóstico martes 1 de abril del 2025:
•Estamos vigilando una poderosa tormenta que hoy está ubicada sobre las proximidades de las Montañas Rocosas y traerá varios riesgos a EE. UU. durante los próximos días que incluyen tornados fuertes, granizo muy grande, vientos destructivos de fuerza de huracán, fuertes vientos a gran escala (no de tormenta eléctrica), incendios forestales y tormentas de polvo.
Precisamente, empezamos con el riesgo de incendios hoy que se extiende desde Arizona hasta Kansas debido a las fuertes ráfagas de viento que superarán las 30 mph (indicadas por los colores rosados) y las humedades relativas bajas. Es probable que estos fuertes vientos también provoquen tormentas de polvo.
Habrán riesgos elevados y críticos (niveles 1 y 2 de 3 en la escala de severidad) de la propagación de incendios forestales. Ciudades afectadas incluyen El Paso, Midland, Lubbock, Amarillo, Fort Stockton y Abilene en Texas; Roswell, Albuquerque, Alamogordo y Las Cruces en Nuevo México; Tucson en Arizona; Pueblo en Colorado; y Goodland y Dodge City en Kansas.

Es importante no quemar al aire libre, desechar correctamente los cigarrillos y no estacionar tu auto en la hierba seca.
•A partir de esta noche y el miércoles por la madrugada, el sistema de baja presión se desplaza hacia las planicies centrales del país. Al norte del sistema para el norte de las planicies, el Medio Oeste Superior y los Grandes Lagos se esperan fuertes nevadas y un rastro de hielo debido a la lluvia helada. La nieve acumulable pudiera llegar a las 10 pulgadas.

Al sur del sistema por delante de un frente frío y por debajo de un frente cálido, habrá una gran zona de lluvias y tormentas eléctricas que se extenderá desde el sur de las planicies hasta el Medio Oeste Inferior.
En esta misma zona es donde esperamos un riesgo de tiempo severo después del atardecer hoy, particularmente esta noche y por la madrugada del miércoles. Ciudades en la sombra verde que incluyen Chicago en Illinois; Omaha en Nebraska; Springfield en Missouri; y Dallas, Waco y Sonora en Texas están bajo un riesgo mínimo (nivel 1 de 5 en la escala de severidad). Aquí es donde tornados, vientos dañinos y/o granizo serán posibles.

Pero lo más preocupante será para las ciudades dentro de los tonos amarillos y anaranjados. La zona amarilla, lo que representa un riesgo leve (nivel 2 de 5 en la escala de severidad), es donde se pudiera ver granizo muy grande de más de 2 pulgadas en diámetro (tamaño de un limón o mayor). Esto incluye ciudades como Abilene, Wichita Falls y San Angelo en Texas.
En la zona naranja que incluye partes de los estados de Oklahoma y Kansas es donde se pudieran ver tornados fuertes (categoría EF-2/111 mph o mayor). El área metropolitana de Oklahoma City en Oklahoma y Wichita en Kansas estarán bajo este riesgo.
A partir del miércoles por la tarde, el sistema de baja presión avanza al este hacia el Medio Oeste y seguirá produciendo tiempo invernal al norte de su centro. Se espera nuevamente un riesgo de lluvia helada/aguanieve para los Grandes Lagos, Canadá y Nueva Inglaterra como resultado.

Al sur por delante del frente frío y debajo del frente cálido es donde esperamos esas lluvias y tormentas eléctricas. Aquí es donde se pronostica un brote de tormentas severas para el día entero del miércoles para una extensa zona desde Texas hasta el estado de Nueva York. La zona sombreada con el color anaranjado que incluye ciudades como Chicago en Illinois; Indianápolis en Indiana; St. Louis en Missouri; Louisville y Paducah en Kentucky; Memphis en Tennessee; Little Rock en Arkansas; y Shreveport en Louisiana estará bajo riesgo de tornados fuertes de categoría EF- 2 (111 mph+) o mayor, vientos destructivos de fuerza de huracán y/o granizo dañino muy grande de más de 2 pulgadas en diámetro (tamaño de un limón).

No solo estaremos hablando del riesgo de incendios, tiempo invernal y tiempo severo sino también de las inundaciones que pudieran ser amenazantes a la vida. El mismo frente frío antes mencionado asociado con nuestro poderoso sistema de baja presión se estacionará sobre los Valles de Mississippi y Ohio, produciendo varios días de lluvias torrenciales.
Los modelos están pronosticando una zona de lluvia acumulable muy preocupante que pudiera superar las 12 pulgadas en el color rosado desde el miércoles hasta domingo. Es posible que ciudades como Little Rock en Arkansas; Popular Bluff en Missouri; Paducah y Louisville en Kentucky; Evansville en Indiana; y Cincinnati en Ohio estarán recibiendo más de 8 pulgadas de lluvia dentro de este periodo de 5 días. Esto provocará inundaciones peligrosas y amenazantes a la vida, no solo para la zona entera sino especialmente para el noroeste de Tennessee y el oeste de Kentucky que recientemente lidiaron con inundaciones repentinas catastróficas a mediados de febrero que dejaron a varios muertos.
