Pronóstico jueves 3 de abril del 2025:
•En las últimas 24 horas vimos una potente línea de tormentas cruzar al centro-este de EE. UU. Se han emitido 483 avisos por tormenta severa y 284 avisos por tornado desde Texas hasta Pennsylvania.
•¡Seguimos vigilando esta misma línea de tormentas a esta hora de la mañana que está produciendo descargas eléctricas generalizadas desde Texas hasta Nueva Inglaterra!
Tenemos a varias alertas en vigor. Hay una vigilancia de tormenta severa para partes de Texas que incluyen las ciudades de Dallas, San Angelo y Abilene hasta las 8:00AM hora central.

Hay una vigilancia por tornados para partes de Tennessee y Kentucky hasta las 9:00AM hora del este para ciudades como Nashville en Tennessee y London en Kentucky.
Hay una vigilancia por inundaciones desde el noreste de Texas hasta Ohio que incluye ciudades como St. Louis en Missouri; Indianapolis en Indiana; Louisville en Kentucky; Nashville en Tennessee; y Columbus y Cleveland en Ohio.
Pero dentro de la zona delineada con el color rojo es donde tenemos una vigilancia de inundaciones de “situación particularmente peligrosa” en vigor. Las “situaciones particularmente peligrosas” solo se emiten por el Servicio Meteorológico Nacional en los casos más graves. Esto incluye partes de Arkansas, Missouri, Illinois, Tennessee, Kentucky y Indiana. Algunas ciudades bajo este riesgo de experimentar “inundaciones generacionales” son Memphis en Tennessee, Little Rock en Arkansas, Paducah en Kentucky y Evansville en Indiana.
Por último, hay un aviso por inundaciones repentinas en vigor hasta las 11:45AM hora central para partes de Tennessee y Mississippi que incluye ciudades como Memphis y Nashville en Tennessee.
•El riesgo de tiempo severo sigue presente hoy para una estrecha zona desde Texas hasta Pennsylvania. En la zona anaranjada que representa un riesgo moderado (nivel 3 de 5 en la escala de severidad) es donde pudiéramos ver más tornados fuertes de categoría EF-2 o mayor (111 mph+). Incluye ciudades como Little Rock en Arkansas y Memphis en Tennessee.

Desde esta zona anaranjada hacia el oeste en la sombra amarilla será posible granizo grande de más 2 pulgadas en diámetro (tamaño de un limón o mayor). Incluye ciudades como Memphis en Tennessee; Little Rock en Arkansas; y Dallas, Abilene, San Angelo y Waco en Texas.
En las zonas verdes (nivel 1 de 5 en la escala de severidad) y amarillas (nivel 2 de 5 en la escala de severidad) al este de la zona anaranjada es donde se pudieran ver tornados, granizo severo y/o vientos dañinos de más de 58 mph. Incluye ciudades como Nashville en Tennessee; Paducah y Louisville en Kentucky; Charleston en Virginia Occidental; Washington DC; y Pittsburgh y Philadelphia en Pennsylvania.
•Hoy habrá un riesgo significativo de inundaciones especialmente en la zona rosada donde hay un riesgo ALTO (el riesgo más alto en la escala de inundaciones). Esto incluye partes de Arkansas, Tennessee, Missouri y Kentucky y ciudades como Memphis y Jackson en Tennessee. Estos altos riesgos son raramente emitidos por el Centro de Predicción del Tiempo, solo en menos del 4 % de los días del año. Los días que se emiten un alto riesgo de inundaciones son responsables del 39 % de las muertes y 83 % de los daños anuales causados por las inundaciones en EE. UU.

Sin embargo, no solo estaremos enfocados en esta zona de alto riesgo sino también en las zonas a sus alrededores. El riesgo general de posibles inundaciones hoy se extiende desde Texas hasta Pennsylvania. Ciudades como Little Rock en Arkansas; Paducah y Louisville en Kentucky; y Evansville en Indiana están bajo el segundo nivel más alto en la escala de inundaciones (riesgo moderado en el color rojo).
Se pronostican acumulados de lluvia importantes e inundaciones potencialmente históricas dentro un periodo prolongado desde hoy hasta el domingo por la noche. Más de 12 pulgadas de lluvia (además de lo que ya ha caído) son posibles en el estado de Arkansas mientras que más de 5 pulgadas son posibles en en todo Arkansas y los Valles de Mississippi y Ohio. Ciudades como Little Rock y Batesville en Arkansas; Memphis y Jackson en Tennessee; Paducah y Louisville en Kentucky; Evansville en Indiana, Popular Bluff y St. Louis en Missouri y Cincinnati en Ohio pudieran ver los acumulados de lluvia más altos.
