Pronóstico martes 15 de abril del 2025:
•Se espera mal tiempo para el noreste del país hoy debido a la presencia de un sistema frontal. ¡Tengan sus paraguas en mano antes de irse de cada hoy si vives en Nueva York, Boston, Washington DC, Detroit y Pittsburgh para nombrar algunas ciudades!
•Aparte de las precipitaciones el noreste del país también estará siendo afectado por los fuertes vientos. Pero estos fuertes vientos no solo afectarán al noreste sino también a una amplia zona que se extiende desde el noreste hasta el Medio Oeste incluyendo a los Grandes Lagos, Apalaches y estados del Atlántico Medio. Las ráfagas de viento estarán oscilando entre las 20 y 40 mph, pero algunas localidades desde las Carolinas hasta Pennsylvania a sotavento de las Montañas Apalaches pudieran ver ráfagas que superen las 50 mph.
Estas fuertes ráfagas de viento se mantienen en el pronóstico el miércoles por la mañana, especialmente para el noreste, los estados del Atlántico Medio, y al este de los Grandes Lagos. Las ráfagas en ciudades como Nueva York, Boston, Washington DC, Pittsburgh, Raleigh y Detroit se mantendrán entre las 20 y 40 mph. Al igual que hoy, los vientos serán más fuertes a sotavento de las Montañas Apalaches y en ciudades como Blacksburg en Virginia.
•Debido no solo a estas condiciones ventosas sino también a la llegada de una masa de aire más fría de Canadá detrás de un frente frío se esperan sensaciones térmicas gélidas para el noreste mañana al amanecer. Se sentirá como los 30° en ciudades como Boston, Nueva York, Washington DC, Philadelphia y Baltimore y como los 20° en Buffalo, Detroit, Erie, Cleveland y Pittsburgh.
•Estamos esperando que el calor aumente en las planicies durante los próximos días. Las máximas estarán hasta 30° por encima del promedio a partir del jueves donde ciudades como Salina en Kansas estará superando a los 90°. Lubbock y Dallas en Texas, después de un fin de semana caliente, nuevamente estarán acercándose o superando a los 90°.
•Vigilamos a una tormenta de finales de semana que traerá nevadas para las Montañas Rocosas y lluvias desde California hasta la Gran Cuenca el jueves. Pero con este sistema también se espera un extensa zona de fuertes vientos donde las ráfagas en estados como Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Oklahoma y Kansas estarán superando a las 50 mph. Esto provocará tormentas de polvo y un riesgo crítico de incendios forestales. Estos fuertes vientos que superarán las 30 mph también afectarán a todas las planicies y hasta el Medio Oeste que incluye ciudades como Chicago.
•Por ello ya tenemos vigilancias por incendios en vigor para el jueves para los estados en Arizona, Nuevo México, Texas, Colorado, Oklahoma y Kansas y vigilancias por fuertes vientos para partes de Nuevo México.

Pero para el día de hoy estará presente ese riesgo de incendios para el centro y norte de Georgia que incluye las ciudades de Atlanta y Macon debido a los vientos del noroeste que pudieran alcanzar las 30 mph y bajo niveles de humedad. Estas condiciones meteorológicas de incendio mejorarán a partir de mañana para esta zona.

•Es importante seguir las recomendaciones de seguridad para evitar los incendios. No tires los cigarrillos, evita hacer fogata, no estaciones tu auto en la hierba seca, no quemes basura y siempre obedece las prohibiciones de quema.

•Rios como el Río Ohio fueron severamente afectados la semana pasada debido a las inundaciones catastróficas que ocurrieron a principios de abril. El Río Ohio con vistas de Cincinnati llegó a su cresta, es decir el nivel de agua más alto, de 60.79 pies el lunes pasado 7 de abril. Ayer 14 de abril la altura del río bajó a 37.34 pies, casi la mitad de donde estuvo hace una semana.

•Aunque los niveles de los ríos y las inundaciones siguen mejorando para algunos sectores, todavía tomará más tiempo para que todo el agua se retire. Por hecho, los avisos por inundaciones siguen en vigor hasta principios de mayo especialmente para la boca del Río Mississippi donde todo el agua continuará drenándose de norte a sur hacia el golfo de México. En este momento, hay 53 ríos en algún tipo de fase de inundación. Hay 4 en fase mayor (la fase más alta de inundación de río), 13 en fase moderada y 36 en fase menor.
