Pronóstico lunes 28 de abril del 2025:
•Estamos vigilando múltiples rondas y un posible brote de tormentas severas en EE. UU. hoy debido a un gran sistema frontal.
El riesgo de tormentas severas se extiende desde Texas hasta Michigan o desde Del Río en Texas hasta Marquette en Michigan. Incluye ciudades como Abilene en Texas, Oklahoma City en Oklahoma, Wichita en Kansas, Kansas City y St. Louis en Missouri, Des Moines en Iowa, Chicago en Illinois, Pierre en Dakota del Sur y Marquette en la península superior de Michigan.
Pero para el Medio Oeste es donde hay un nivel 4 de 5 en la escala de severidad vigente que incluye los estados de Minnesota, Iowa y Wisconsin y ciudades como Minneapolis, St. Paul, Rochester, Mankato en Minnesota; Mason City, Fort Dodge, Waterloo y Spencer en Iowa; La Crosse, Eau Claire y Prairie Du Chien en Wisconsin.

•Las amenazas más significativas del día serán los tornados y el granizo grande. El riesgo de tornado más alto será para el Medio Oeste donde en la zona sombreada se espera la posibilidad de tornados intensos de categoría EF-2 o mayor (111 mph+). Esto incluye las ciudades de Minneapolis, St. Paul, Mankato y Rochester en Minnesota; Des Moines, Ames, Mason City, Fort Dodge, Cedar Rapids, Waterloo, Davenport y Dubuque en Iowa; La Crosse, Wausau, Green Bay y Madison en Wisconsin y Rockford en Illinois. Todos los residentes de estas ciudades deben conocer su lugar de refugio en caso de que reciban un aviso por tornado.

El riesgo de granizo grande de más de 2 pulgadas en diámetro (tamaño de un limón o mayor) cubre una extensa zona desde Texas hasta Wisconsin e incluye ciudades como San Angelo, Abilene y Wichita Falls en Texas; Oklahoma City en Oklahoma; Wichita y Topeka en Kansas; Kansas City en Missouri; Des Moines en Iowa; Sioux Falls en Dakota del Sur; Minneapolis y Duluth en Minnesota y Madison y Green Bay en Wisconsin.

Tampoco se descarta la posibilidad de ráfagas de viento dañinas con estas tormentas.
Este gran sistema frontal no solo traerá el riesgo de tiempo severo sino también una franja de fuertes precipitaciones durante las próximas 24 horas a través del norte del país. Nuestro modelo en casa está pronosticando hasta 2 pies de nieve en las Montañas Rocosas de los estados de Wyoming y Montana y hasta 5 pulgadas de lluvia para el Medio Oeste Superior que incluye los estados de Dakota del Sur, Dakota del Norte y Minnesota.
•Mientras que el frente frío asociado con este sistema siga desplazándose lentamente al sur y este, se espera que produzca rondas repetidas de fuertes lluvias e inundaciones potencialmente significativas durante los próximos días empezando mañana. Habrá un riesgo de inundaciones repentinas el martes a lo largo del frente casi estacionario desde Texas hasta Pennsylvania. Las ciudades de Wichita Falls, Lawton, Oklahoma City, Tulsa y Joplin están bajo un riesgo moderado en el color rojo (lo que representa un nivel 3 de 4 en la escala de inundaciones).
Nuestro modelo en casa está pronosticando acumulados de lluvia importantes desde esta noche hasta el jueves por la mañana, especialmente para el estado de Oklahoma donde hasta 10 pulgadas serán posibles. Además, la ciudad de Lawton en Oklahoma tanto rompió un récord diario de lluvia este fin se semana pasado como reportó una persona fallecida tras el paso de lluvias torrenciales e inundaciones.