•Llegamos al mes de mayo el cual antecede al mes dónde comienza oficialmente la temporada de huracanes. No es raro ver Ciclones Tropicales o Subtropicales en nuestra cuenca atlántica en mayo pues comienzan a tornarse las condiciones favorables para el desarrollo ciclónico especialmente en el Mar Caribe Occidental, este del Golfo de México y el Atlántico Occidental.

•Desde que se tienen registros (1851) se han formado 45 Ciclones en Mayo, de ellos solo 3 han alcanzado la Categoría de Huracán. Resulta interesante que desde el 2015 hasta la fecha hemos tenido al menos un Ciclón en 5 temporadas (2015, 2018, 2019, 2020 y 2021). Siendo la Tormenta Tropical Ana la última que se formó en un mes de mayo (Día 22 del 2021).
•Comentario: Mayo se ha convertido en un mes concurrido en cuanto a actividad ciclónica en los últimos tiempos. Resulta que desde 2015 y hasta 2021 a sido una constante la presencia de algún sistema de este tipo antes del primero de junio. En tal sentido podemos mencionar a Ana del propio año y a Bonnie (2016). El 2017 no tuvo actividad en Mayo pero si en Abril, mientras que en 2018 fuimos testigos del célebre Alberto, con características subtropicales y dejando severas inundaciones en el centro de Cuba.
Andrea llegó temprano en el 2019, y en 2020 fueron dos los sistemas en el quinto mes del año, llamados Arthur y Bertha. Cierra, hasta ahora, la lista de visitantes en dicha etapa, Ana (2021).

•Un ejemplo interesante en el mes de mayo del año 2018 fue «Alberto». Este sistema luego de formarse con características subtropicales en aguas del Mar Caribe noroccidental el 25 de mayo, comenzó a moverse con rumbo próximo al norte mientras se intensificaba ligeramente para experimentar una transición tropical el día 28 de dicho mes a las 0000 UTC según recientes investigaciones.
En este proceso, la mitad occidental de Cuba fue afectada por lluvias torrenciales que produjeron inundaciones en varios puntos. Los acumulados alcanzaron los 366 mm, valor reportado en el pluviómetro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Heriberto Duquezne de la provincia de Villa Clara. Debido a este sistema se registró el fallecimiento de 10 personas por ahogamiento cifra bastante elevada si se compara con las provocadas por otros sistemas más intensos en las últimas décadas.
Este es un caso que refleja la necesidad de tomar las medidas necesarias a tiempo independiente de la intensidad de cualquier sistema ciclónico con la finalidad de preservar recursos económicos y sobre todo la vida humana. Lo que también debe motivar a la formación de la responsabilidad personal y de la percepción del peligro.

•Por último el huracán Able a sido el más fuerte desde que se tiene registro fuera de la temporada de huracanes en el Atlántico. El primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1951, Able, se desarrolló a partir de una depresión el 15 de mayo aproximadamente a 480 km al sur de Bermudas. Siendo inicialmente un ciclón subtropical, Able se convirtió en su totalidad en tropical, al moverse sobre las tibias aguas de la corriente del Golfo, y alcanzó la Categoría de Huracán el 17 de mayo cerca de la costa de Florida. Giró al sureste y de nuevo hacia el este gracias a una corriente cercana a las Bahamas, esto antes de que tomara rumbo norte. El 22 de mayo Able alcanzó su registro más alto con vientos máximos de 150 km/h a 115 km de Cabo Hatteras en Carolina del Norte. El huracán se debilitó al dar vuelta al este, convirtiéndose en un ciclón extratropical el 23 de mayo.
•El Ciclón Able tuvo efectos menores en el continente. En Florida, dejó leves precipitaciones mientras que en las Bahamas produjo vientos de 152 km/h. Desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra, Able produjo marejadas superiores a lo normal. Ningún fallecimiento fue reportado.
•Aunque apenas llevamos solo 7 días del mes de mayo no sería nada descabellado ver el desarrollo de algún Ciclón Tropical o Subtropical antes de que comience oficialmente la temporada de huracanes 2025 el próximo 1 de junio.
•Recuerde mantenerse informado por los sitios oficiales como el Centro Nacional de Huracanes o el Servicio Meteorológico de su respectivo país.
•Desde @VigilanciaTropical siempre estaremos brindando la mejor información posible.