Pronóstico lunes 19 de mayo del 2025:
•Tuvimos un fin de semana muy activo en EE. UU. con respecto al tiempo severo, especialmente el viernes 16 de mayo. El viernes fue cuando vimos algunos tornados destructivos que incluyen los que ocurrieron en las ciudades de London en Kentucky, San Luis en Missouri y Marion en Illinois. El tornado de London todavía no tiene clasificación, ¡pero el de San Luis ya lo clasificaron como categoría EF-3 con vientos de 150 mph y el de Marion como categoría EF-4 con vientos de 190 mph!
•Seguiremos vigilando el mal tiempo hoy, especialmente para el centro del país. En el radar a esta hora de la mañana estamos viendo como un sistema frontal está trayendo lluvias y tormentas eléctricas hacia el norte de las planicies, el Cinturón de Maíz y partes de los Valles de Mississippi y Tennessee. Ningunas de las ciudades mostradas reportan lluvia actualmente, pero Oklahoma City, Dallas y Des Moines despiertan con cielos nublados.
•No estaremos vigilando esta actividad de lluvia y tormentas para el riesgo potencialmente significativo de tiempo severo hoy sino una segunda ronda de precipitaciones que se estarán formando durante las horas del calentamiento del día. Tendremos nuevamente un riesgo moderado (nivel 4 de 5 en la escala de severidad) en vigor hoy, esta vez para los estados de Oklahoma, Texas, Arkansas, Missouri y Kansas. Incluye ciudades como Oklahoma City, Tulsa, McAlester y Hugo en Oklahoma y Fayetteville y Fort Smith en Arkansas.

Aquí, al igual que en la zona de color marrón, es donde podemos ver tornados fuertes de categoría EF-2 o mayor (111 mph+). Es posible que algunos de estos tornados sean violentos de categoría EF-4 o mayor y de larga trayectoria. Ciudades dentro del riesgo moderado (nivel 3 de 5 en la escala de severidad) incluyen Springfield y Kansas City en Missouri; Emporia, Salina y Wichita en Kansas; Enid, Lawton y Idabel en Oklahoma; Dallas, Fort Worth, Plano, Arlington, Wichita Falls, Graham y Stephenville en Texas; y Mena en Arkansas.
Todas estas ciudades además de las que se encuentran dentro del color amarillo (riesgo leve- nivel 2 de 5 en la escala de severidad) pudieran experimentar granizo de gran tamaño de más de 2 pulgadas de diámetro (más grande de un limón).
•No solo estaremos vigilando el riesgo significativo de tiempo severo hoy sino también las fuertes lluvias que este sistema frontal estará produciendo durante los próximos días en su desplazamiento al este. Para el día de hoy, habrá riesgo de inundaciones desde Dakota del Norte hacia el sur hasta Texas y hacia el este hasta Tennessee. Ciudades bajo un riesgo mínimo de nivel 1 de 4 en la escala de inundaciones incluyen Dallas y Waco en Texas; Nashville en Tennessee; Louisville en Kentucky; Oklahoma y Ponca City en Oklahoma; Lincoln en Nebraska; y Sioux Falls y Pierre en Dakota del Sur.
Hay un riesgo leve de nivel 2 de 4 en la escala de inundaciones para ciudades como Des Moines en Iowa; Peoria en Illinois; Kansas City, San Luis y Springfield en Missouri; Paducah en Kentucky; Jonesboro y Little Rock en Arkansas y Hugo en Oklahoma.

Hay un riesgo moderado de nivel 3 de 4 en la escala de inundaciones para partes del norte de Arkansas y el sur de Missouri. Incluye ciudades como Batesville, Russellville, Harrison y Mountain Home en Arkansas y West Plains en Missouri.
Para mañana, estas fuertes lluvias se desplazan al este, poniendo a una estrecha zona desde Dakota del Norte hasta Virginia bajo el riesgo de inundaciones repentinas.
Ciudades bajo un riesgo mínimo incluyen Fargo en Dakota del Norte; Minneapolis en Minnesota; Sioux Falls en Dakota del Sur; Chicago en Illinois; Madison en Wisconsin; Des Moines en Iowa; St. Louis en Missouri; Memphis en Tennessee; Huntsville y Birmingham en Alabama; Atlanta en Georgia; Charlotte y Raleigh en Carolina del Norte; Norfolk en Virginia; Washington DC; Pittsburgh en Pennsylvania y Cleveland y Columbus en Ohio.

Ciudades bajo un riesgo leve incluyen Peoria en Illinois; Indianápolis y Evansville en Indiana; Louisville, Paducah y London en Kentucky; Nashville y Knoxville en Tennessee; y Charleston en Virginia Occidental.
•Nuestro modelo de pronóstico GRAF muestra acumulaciones de lluvia significativas en los estados de Oklahoma y Arkansas donde una franja de 2 a 5 pulgadas es posible con totales aislados más altos de hasta 8 pulgadas. Dentro de nuestra extensa zona bajo el riesgo de inundaciones que vimos anteriormente desde Dakota del Norte hasta Virginia estamos pronosticando acumulados de 1 a 2 pulgadas con totales aislados de entre 3 a 5 pulgadas. Estos acumulados son válidos hasta el miércoles por la mañana.

•La otra historia en el país hoy es el calor fuera de temporada. Empezamos en el oeste donde las temperaturas máximas estarán subiendo 5 a 15 grados durante los próximos días para ciudades como Los Ángeles, Palm Springs, Las Vegas, St. George, y Phoenix. Sacramento en California se mantendrá en el rango de los 90° hasta mediados de semana. Estaremos hablando de temperaturas máximas que serán hasta 20° por encima del promedio para esta época del año.
•Donde también estaremos vigilando el calor hoy es hacia el sur del país desde Texas hasta Carolina del Sur. Aquí es donde las sensaciones térmicas superarán los 90° y serán peligrosas. Incluye ciudades como Miami, Tampa, Fort Myers, Jacksonville, Savannah, New Orleans, Houston, Dallas, San Antonio y Corpus Christi. Las sensaciones más altas de casi 110° se sentirán al sur extremo de Texas en el sur del Valle del Río Grande para ciudades como Laredo.

•Detrás del mismo sistema frontal que estará trayendo tanto el riesgo de tiempo severo como de fuertes lluvias e inundaciones se espera un enfriamiento para el este del país y para algunas ciudades lidiando con esas sensaciones térmicas parecidas a las de verano. Las temperaturas mínimas estarán descendiendo durante los próximos días para ciudades como Chicago, Nashville, Nueva York, Atlanta y New Orleans. Dallas en Texas estará despertando con temperaturas en el rango de los 60°.