Pronóstico martes 3 de junio del 2025:
•Fue un día muy lluvioso en la Florida ayer, específicamente para el sur de la península. El radar está estimando que han caído entre 5 a 8 pulgadas de lluvia en las últimas 24 horas, principalmente hacia el interior de los condados Miami-Dade y Collier y en las zonas costeras del condado Broward. El aeropuerto de Kendall-Tamiami registró más de 4 pulgadas mientras que el aeropuerto internacional de Miami y Homestead registraron más de 3 pulgadas. Tanto Naples como el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale registraron más de 2 pulgadas.

•Esta mañana vemos a las imágenes de nuestro satélite de vapor de agua donde ese amplio flujo sentido antihorario que observan sobre el noreste del Golfo de América está asociado con una perturbación de niveles altos en la atmósfera que está causando todas estas lluvias en Florida. Este flujo alrededor de la perturbación está ayudando a transportar abundante humedad tropical desde el Mar Caribe y dirigiéndolo al norte hacia la península de Florida.
•Todas estas lluvias serán de gran beneficio ya que el centro y sur de Florida siguen bajo una sequía severa a extrema (niveles 3 y 4 en la escala de 5). Esto incluye ciudades como Homestead, Naples, Fort Myers, Port Charlotte, Sarasota y Tampa.

•Vemos en el radar simulado que hoy será otro día húmedo con abundantes lluvias en el pronóstico tanto para el centro como el sur de Florida con la presencia persistente de esa perturbación de niveles altos en la atmósfera. Pero se espera que a partir de mañana por la noche toda esta humedad empiece a subir al norte con el desplazamiento de esa perturbación atmosférica. Como resultado, el tiempo mejora para jueves.
•Nuestro modelo de pronóstico GRAF está mostrando acumulados de lluvia de hasta 2 pulgadas a través del sur de Florida con totales aislados más altos de hasta 4 pulgadas. Los acumulados más copiosas desde hoy hasta el miércoles se encofrarán hacia el centro de la península a los alrededores y justamente al norte del Lago Okeechobee. Aquí nuestro modelo está pronosticando lluvia acumulable de entre 1 a 4 pulgadas con totales aislados superando a las 6 pulgadas. Se esperan inundaciones adicionales tanto hoy como mañana.

•Debido a la lluvia que cayó ayer y los acumulados adicionales que esperamos hoy se ha emitido una vigilancia de inundaciones para el sur de Florida y los condados de Miami-Dade, Broward, Mainland Monroe y Collier hasta el miércoles por la mañana. Incluye ciudades como Miami, Fort Lauderdale, Hollywood, Homestead, Naples, Marco Island y Immokalee.

•Donde también estaremos vigilando las fuertes precipitaciones dentro de la próxima semana es hacia el centro del país que incluye las planicies y la región de los Ozarks. Aquí, tenemos a ciudades que han recibido un exceso de lluvia en lo que va del año. Algunas que estas localidades, como Jonesboro en Arkansas y Lawton en Oklahoma, están más de 10 pulgadas por encima del promedio hasta la fecha.

Se espera que varios sistemas frontales sigan trayendo acumulados importantes de lluvia durante los próximos 7 días. Las lluvias más fuertes se enfocarán hacia el Valle del Rio Rojo y al sur de las planicies donde ciudades como Oklahoma City y Lawton nuevamente se encuentran bajo la diana de los acumulados más altos. Los suelos sumamente saturados pudieran plantear un grave problema de inundaciones.

Hacia el norte y para ciudades como Kansas City también habrá otro posible corredor de fuertes lluvias durante la próxima semana. Pero a diferencia de zonas más al sur, aquí se hace falta la lluvia ya que están experimentado un déficit en lo va del año.
Nos quedamos en el centro del país donde hoy estaremos vigilando un sistema frontal que estará desplazándose hacia el este durante el día y trayendo la posibilidad de tiempo severo para una estrecha zona desde Texas hasta la península superior de Michigan. Todas las amenazas severas como granizo, ráfagas de viento dañinas y pocos tornados serán posibles. Ciudades que hoy se encuentran bajo riesgo incluyen Dallas, Austin, Oklahoma City, Kansas City, Des Moines y Chicago.
Con una perturbación en niveles altos de la atmósfera en combinación con este mismo sistema frontal que se extenderá tan al oeste como hacia la región de las Cuatro Esquinas (Arizona, Colorado, Utah, Nuevo México) se espera que el riesgo hoy de inundaciones también abarque a ciudades como Las Vegas, Flagstaff, Albuquerque y Colorado Springs.

A lo largo del sistema frontal donde estaremos viendo la posibilidad de tormentas eléctricas severas también se espera un riesgo de que las fuertes precipitaciones provoquen inundaciones repentinas desde Texas hacia el norte hasta la península superior de Michigan. Hay riesgos bajos y leves (niveles 1 y 2 de 4 en la escala de inundaciones) en vigor.
•Por delante de este frente frío que seguirá avanzando al este durante los próximos días se espera que aumente el calor para el noreste y ciudades como Washington DC, Philadelphia, Nueva York y Boston. Las temperaturas máximas en todas estas ciudades estarán acercándose o alcanzando los 90° a partir del jueves cuando el frente esté a punto de pasar por la región.
•Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, oficialmente tenemos a nuestro primero disturbio de la temporada ciclónica de la cuenca del Atlántico. Hay un 10 % de probabilidad de que una zona de baja presión (la cual se estará formando debido a la misma perturbación atmosférica superior que está causando todas las lluvias en Florida) pueda adquirir características tropicales o subtropicales a finales de semana mientras que este muy cerca o justamente fuera de la costa sureste de EE. UU. Independientemente de su desarrollo, se esperan fuertes lluvias y posibles inundaciones para los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte desde el miércoles hasta el viernes por la madrugada. Recuerda que si este sistema llega a ser una tormenta tropical o subtropical, recibirá el nombre Andrea.