•La ciudad de Albuquerque en Nuevo México registró su primer día en los tres dígitos del año ayer lunes 16 de junio. La máxima de 101° que se registró no solo marcó el primer día del año en los tres dígitos sino que también batió el récord diario de 100° que fue anteriormente establecido en los años 1980 y 2021.
•Habrá un ligero alivio en el calor hacia el suroeste del país hoy mientras que un domo de alta presión en los niveles altos de la atmósfera finalmente se aleja de la región. Las temperaturas máximas para ciudades como Albuquerque, Phoenix, Salt Lake City, Tucson y Palm Springs serán unos grados inferiores a las de ayer. ¡La máxima en Denver será 19° inferior a la de ayer!

•Pero donde sí veremos un ascenso en las temperaturas es hacia el este del país específicamente a lo largo del corredor de la interestatal 95. Ciudades como Boston, Nueva York, Washington DC y Philadelphia todos estarán llegando a los 90° a partir del jueves. Virginia Beach y Raleigh estarán en los medios 90s.

•Ciudades sobre las planicies y el Medio Oeste también pudieran ver un ascenso notable en sus temperaturas luego esta semana y hasta el fin de semana. Ciudades como Denver, Kansas City, St. Louis, Little Rock, Nashville, Chicago, Des Moines y Minneapolis tendrán un anticipo del verano con máximas pronosticadas en los 90° y 100°.

•Se reportaron vientos destructivos a través del estado de Kansas anoche tras el paso de una potente línea de tormentas. La ciudad de Wichita, la más poblada en el estado de Kansas, ¡registró una ráfaga de viento de 101 mph! Esto es lo equivalente a un huracán de categoría 2. También hubo varias ráfagas de más de 80 mph.
•Estamos esperando otra ronda de fuertes tormentas hoy. Las planicies centrales se encuentran bajo un riesgo moderado (nivel 4 de 5 en la escala de severidad) de tiempo severo donde no solo aquí en la sombra roja sino también en la sombra naranja es donde pudiéramos ver ráfagas de viento huracanadas de más de 75 mph, principalmente esta noche. Esto incluye el centro y oeste del estado de Kansas y ciudades como Wichita nuevamente, Dodge City y Garden City.
En las sombras amarillas, naranjas y rojas es donde las tormentas pudieran producir tornados y granizo grande y dañino de más de 2 pulgadas de diámetro (más grande que un limón). Esto incluye ciudades como Denver en Colorado y Wichita, Dodge City, Garden City, Hays y Salina en Kansas.
Los vientos dañinos de más de 58 mph y el granizo de más de una pulgada de diámetro son posibles en las zonas sombreadas con el color verde, lo que significa un riesgo bajo de nivel 1 de 5 en la escala de severidad. Esto incluye ciudades como Milwaukee, St. Louis, Omaha, Fayetteville, Oklahoma City y Rapid City.
Pero no solo estaremos enfocados en esta zona sino también hacia el Atlántico Medio donde también habrá un ligero riesgo de tiempo severo esta tarde y noche. Las tormentas eléctricas pudieran producir ráfagas de viento fuertes a marginalmente severas de 45-60 mph y una granizada pequeña o un tornado aislado para ciudades como Washington DC y Richmond.
•Estaremos vigilando no solo el tiempo severo sino también las fuertes lluvias y posibles inundaciones. Habrá un riesgo de inundaciones repentinas hoy para las planicies centrales y partes del Medio Oeste que incluye ciudades como Milwaukee, Des Moines, Kansas City, Wichita, Omaha y Rapid City. También habrá un riesgo al este de estas regiones para los Apalaches centrales que incluyen ciudades como Pittsburgh, Charleston, London y Columbus. Recuerda que Virginia Occidental acabó de experimentar inundaciones catastróficas este fin de semana pasado y nuevamente están bajo este riesgo hoy.
•Estas fuertes lluvias se desplazan al este mañana, trayendo el riesgo de inundaciones repentinas para el Medio Oeste, el área de los Grandes Lagos, el Valle inferior de Ohio y el medio del Valle de Mississippi. Incluirá ciudades como Chicago, Detroit, Cleveland, Columbus, Milwaukee, St. Louis, Jonesboro, Indianapolis y Evansville.
•Nuestro modelo de pronóstico nos muestra una franja de lluvia acumulable de 1 a 2 pulgadas desde las planicies centrales hasta el Valle inferior de Ohio desde hoy hasta el jueves. Los totales aislados pudieran superar a las 3 pulgadas sobre las planicies centrales y a las 5 pulgadas sobre el Valle inferior de Ohio.

•En el Pacífico Oriental, estamos vigilando muy de cerca la recién formada Tormenta Tropical Erick. Se espera que las condiciones atmosféricas sean favorables para soportar el desarrollo gradual de este sistema. Nuestros modelos de pronóstico especializados de huracán nos muestra una tendencia preocupante en donde les están dando entre un 20 a 60 % de probabilidad (la cual es un 10 a 11 % más del promedio climatológico para la rápida intensificación) de que Erick experimente una rápida intensificación dentro de las próximas 48 horas a medida que se acerque a México.
Hasta el momento, hay vigilancias de huracán y de tormenta tropical en vigor para la costa del estado de Oaxaca. La vigilancia de huracán se extiende desde Bahías de Huatulco hacia el oeste hasta la frontera con el estado de Guerrero y también incluye Puerto Escondido. La vigilancia de tormenta tropical se extiende desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz. Esperamos que haya cambios y que estas alertas pasen a ser avisos a medida que Erick se acerque a la costa. Incluso, es posible de que las alertas de huracán se extiendan al oeste para incluir al estado de Guerrero.

El cono de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes muestra un movimiento al noroeste durante los próximos días y como antes mencionado mientras que esté experimentando una intensificación gradual. Hasta el momento, el pronóstico lo tiene como categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 100 mph cuando llegue a la costa de Oaxaca o Guerrero, probablemente el jueves por la mañana. Los modelos especializados de huracán tienen a Erick tocando tierra alrededor de la frontera de Oaxaca y Guerrero y a mí no me sorprenderá que llegue a ser categoría 3 dadas las condiciones atmosféricas.
El futuro Huracán Erick estará trayendo impactos potencialmente significativos de lluvia y viento a las costas de Oaxaca y Guerrero. Estas fuertes lluvias pudieran causar deslaves de tierra e inundaciones repentinas amenazantes a la vida. La marejada ciclónica tampoco se descarta.