•Estamos observando un alivio del calor a lo largo de la costa este del país ya que las ciudades mostradas están registrando temperaturas a esta hora de la mañana de entre 5 a 15° más bajas que hace 24 horas. El cambió más notable se observa en Nueva Inglaterra que incluye ciudades como Boston, Burlington y Portland.
•La razón principal de estas temperaturas más bajas para el noreste es la presencia de un sistema frontal, que ha traído no solo un aumento de nubosidad a la región sino también un viento mas refrescante que ahora está soplando del este desde el océano.
•Debido a estos dos factores, ¡ciudades como Boston solamente tendrá una temperatura máxima de 70° esta tarde! La máxima en Nueva York también se sentirá más fresco en los 82°.
Aunque este sistema frontal estará produciendo una zona generalizada de lluvias y tormentas para la mitad este del país hoy, todavía se estará sintiendo ese calor al oeste de Nueva Inglaterra hacia los Grandes Lagos y al sur hacia los estados del Atlántico Medio y el Valle de Tennessee. Las máximas en ciudades como Washington DC, Raleigh, Nashville, Louisville, Pittsburgh, Indianapolis y Chicago se mantendrán en los 90°. Como antes mencionado, estas temperaturas calientes vendrán acompañadas con la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas para esta jornada del jueves.
•Siguen en vigor las alertas por calor hoy para 73 millones de personas a través del este del país, ahora con la excepción del noreste ya que estarán detrás de ese frente frío y experimentando una masa de aire más fresca. Ciudades como Washington DC, Raleigh, Charlotte, Nashville, Memphis, Huntsville, Jackson, Little Rock, San Luis, Louisville y Pittsburgh nuevamente estarán bajo una advertencia por calor. La ciudad de Charleston en Virginia Occidental estará bajo un aviso por calor extremo.

•Las sensaciones térmicas para todas estas ciudades bajo algún tipo de alerta por calor estarán en los tres dígitos esta tarde. Se sentirá tan caliente como los 105° en Hattiesburg en Louisiana y como los 104° en Washington DC, Richmond, Raleigh y Fayetteville. Nashville, Memphis y Evansville se sentirán como los 103°.

•Vemos un par de vídeos que nos enviaron desde la ciudad de Grand Island en Nebraska, donde anoche se reportaron inundaciones repentinas peligrosas. Debido a la severidad de estas inundaciones, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundaciones repentinas durante la madrugada de este jueves, lo que significa que las inundaciones eran amenazantes a la vida. Grand Island registró una acumulación de lluvia de 6.41 pulgadas, ¡la segunda cantidad de lluvia más alta jamás visto en un solo día en los registros en la ciudad!
•Hoy otra vez estaremos vigilando las fuertes lluvias que pudieran causar inundaciones repentinas adicionales. Un sistema frontal de lento movimiento producirá una extensa zona de lluvias desde las planicies hacia el Medio Oeste y los Grandes Lagos y también desde el norte del estado de Nueva York hacia el sur hasta los estados del Atlántico Medio, el Valle de Tennessee y partes del sureste del país.
Ciudades como Washington DC, Kansas City, Des Moines, Madison, Green Bay y Marquette estarán bajo un riesgo leve de nivel 2 de 4 en la escala de inundaciones. Las buenas noticias es que el centro del estado de Nebraska que incluye la ciudad de Grand Island no está bajo una amenaza de inundaciones hoy.
•Para mañana viernes este sistema frontal avanza al noreste hacia los Grandes Lagos y Canadá, nuevamente trayendo un riesgo de fuertes lluvias y un riesgo principalmente mínimo de nivel 1 de 4 en la escala de inundaciones desde las planicies centrales hasta el interior de Nueva Inglaterra y hacia el sur que incluye los estados del Atlántico Medio y el sureste. Un pequeña parte del interior de Nueva Inglaterra al norte de los estados de Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine que incluye la ciudad de Burlington estará bajo un riesgo leve (nivel 2 de 4) de experimentar inundaciones repentinas.
•Nuestro modelo de pronóstico está mostrando acumulados de lluvia generalizadas a través del centro y mitad este del país de al menos una pulgada desde hoy hasta el domingo con totales aislados más altos de entre 1 a 3 pulgadas. Los acumulados pudieran alcanzar las 3 o 4 pulgadas en zonas aisladas en las Montañas Apalaches y específicamente en las Montañas Allegheny de Virginia, Virginia Occidental y Maryland y hacia el interior de Nueva Inglaterra donde vimos este riesgo leve de inundaciones en vigor para la jornada de mañana.
