•Vemos una impresionante cámara en vivo desde Fort Lauderdale en el sur de Florida a esta hora de la mañana, ¡mostrando un amanecer bello con esos colores vibrantes debido a la presencia de polvo de Sáhara!
•Una nube densa de polvo de Sáhara actualmente está afectando al suroeste del Atlántico que incluye las Bahamas, el mar caribe occidental que incluye al territorio entero de Cuba y la punta noroeste de la Península de Yucatán que incluye la ciudad de Cancún, y como vieron en la cámara en vivo también al sur de Florida.

•Veremos como este polvo se estará desplazando hacia el Golfo de América este fin se semana, cortesía de los vientos alisios que soplan de este a oeste y ayuda a empujar estas columnas de polvo desde el Desierto Sahara en África hacia las islas del Caribe y Estados Unidos.
Este polvo llegará a los estados frente a la costa norte del golfo a partir del domingo, trayendo cielos brumosos y posiblemente agregando las alergias de las personas que son sensibles.
•Estaremos vigilando el tiempo severo en dos sectores del país, pero primeros analizamos a lo que puede suceder en el este del país hoy. Hay un riesgo bajo (nivel 1 de 5 en la escala de severidad) en vigor para una extensa zona desde el sur de Florida hacia el norte hasta el estado de Michigan. El este de Michigan, también conocido como el pulgar de Michigan, estará bajo un riesgo leve de nivel 2 de 5 en la escala.
Las condiciones atmosféricas no serán muy favorables a través de gran parte de este sector del país para que estas tormentas dispersas produzcan amenazas severas significativas. Como resultado, estamos pronosticando pocas ráfagas de viento fuertes a marginalmente severas y/o granizadas pequeñas principales por debajo de los límites severos (por debajo de una pulgada de diámetro) a través de la zona sombreada con el color verde. Esto incluye ciudades como Orlando, New Orleans, Atlanta, Raleigh y Pittsburgh.
En la zona sombreada con el color amarillo en el pulgar de Michigan que incluye la ciudad de Detroit, las condiciones atmosféricas serán ligeramente más favorables para que las tormentas esta tarde pudieran producir ráfagas de viento fuertes a marginalmente severas y granizadas pequeñas aisladas.
•Donde también estaremos vigilando el tiempo severo hoy es hacia el norte del país en las planicies. Las tormentas que empezarán a formarse luego esta tarde y que estará persistiendo hasta horas de la noche pudieran producir amenazas peligrosas, que incluyen granizo grande a muy grande de más de 2 o 3 pulgadas de diámetro, ráfagas de viento significativas de entre 60 a 80 mph y varios tornados (no se descarta que una sea fuerte). Las ciudades bajo riesgo incluyen Bismarck y Fargo en Dakota del Norte; Pierre, Rapid City, Pierre y Mitchell en Dakota del Sur; North Platte y Valentine en Nebraska; Sioux City en Iowa; y Sterling en Colorado.
•Para mañana sábado, el riesgo de tiempo severo se desplaza al este e incluirá al Medio Oeste superior e igualmente a las planicies del norte. Las tormentas, principalmente durante horas de la noche, pudieran producir granizadas grandes de más de 2 pulgadas de diámetro aisladas, ráfagas de viento dañinas de mas de 55 mph con algunas superando las 75 mph y tornados aislados. Ciudades bajo riesgo incluyen Minneapolis en Minnesota; Sioux City y Mason City en Iowa; La Crosse en Wisconsin; North Platte, O’Neill, Valentine y Scottsbluff en Nebraska; Rapid City, Pierre y Sioux Falls en Dakota del Sur; y Bismarck, Fargo y Grand Forks en Dakota del Norte.
•¡Hoy será el último día con calor excesivo en el este del país! Después de una semana caliente y agobiante, se espera que las alertas por calor que seguirán en vigor hoy para 33 millones de personas se expiren esta noche. Ciudades como Nashville, Memphis, Huntsville, Little Rock, Louisville, Indianapolis, Columbus, Pittsburgh, Richmond y Elizabeth City estarán bajo una advertencia por calor para esta jornada del viernes.

•Las sensaciones térmicas para estas ciudades bajo la advertencia por calor estarán tanto en los 90° como en los 100° esta tarde. Ciudades como Louisville, Evansville, Charleston, Memphis, Little Rock, Elizabeth City y New Bern se sentirán como los tres dígitos.

•Se espera que haya menos calor este fin de semana a través de la mitad este del país con altas probabilidades de lluvia. Las temperaturas máximas en las ciudades mostradas estarán mucha mas bajas que esta semana con probabilidades de experimentar lluvias y/o tormentas eléctricas desde hoy hasta el domingo.

•Pero donde sí se estará sintiendo caluroso y húmedo este fin de semana es hacia las planicies centrales, el Cinturón de Maíz y parties del Medio Oeste inferior donde un frente cálido (el mismo asociado con el riesgo de tiempo severo hoy y mañana para el norte del país) estará pasando por la región. Las sensaciones térmicas estarán en los tres dígitos para ciudades como Omaha en Nebraska, Salina en Kansas, Des Moines en Iowa, Mankato en Minnesota y San Luis en Missouri. Se sentirá casi como los 100° en Chicago a partir del domingo.
•Donde también estaremos vigilando el aumento en las temperaturas durante los próximos días es hacia el oeste del país. Máximas ligeramente cálidas solamente de hasta 5° por encima del promedio para esta época del año para las ciudades mostradas mañana sábado estarán de hasta 15° por encima del promedio a partir del lunes. Phoenix estarán llegando a los 115°, Las Vegas a los 110°, Salt Lake City y Boise a los altos 90°, y Seattle a los bajos 80°.
•Estamos vigilando a un disturbio en el Pacífico Oriental que a esta hora de la mañana según el Centro Nacional de Huracanes tiene un 90 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical durante la segunda mitad del fin de semana o a principios de la semana entrante al sur de México.
Se pronostica que el sistema tome una trayectoria al noroeste, moviéndose en paralelo a la costa de México. Algunos modelos de pronóstico los llevan un poco más cerca de la costa mexicana, pero tendremos todavía unos cuantos días para vigilar la trayectoria exacta.
Con las tendencias más recientes de los modelos, estamos cada vez más confiados de que las fuertes lluvias en las bandas exteriores del sistema, las corrientes de resaca y el alto oleaje sean las amenazas principales para la costa de México desde Chiapas hasta Jalisco empezando el sábado por la noche. Seguiremos vigilándolo muy de cerca en los días que vienen para algún cambio al pronóstico.