•Empezamos con una cámara en vivo desde la capital del país Washington DC, donde hay un riesgo moderado (nivel 3 de 4 en la escala de inundaciones) de inundaciones repentinas para esta jornada del martes.

•Este riesgo preocupante de inundaciones repentinas de nivel 3 está en vigor para ciudades como Washington DC, Baltimore y Philadelphia hoy por la razón de que la atmósfera estará muy saturada detrás de un frente cálido ubicado al norte de la región y por delante de un frente frío ubicado al oeste de la región.

Pero no solo estaremos vigilando las fuertes lluvias y posibles inundaciones ahí sino también a través de gran parte del este del país con el paso del frente frío antes mencionado. Habrán riesgos mínimos de nivel 1 de 4 y leves de nivel 2 de 4 en vigor desde el sureste hacia el norte a lo largo del Atlántico Medio, los Apalaches y el Valle superior de Ohio hasta Nueva Inglaterra. Nueva York, Atlanta, Charlotte, Raleigh, Nashville, Louisville, Cincinnati, Pittsburgh, Richmond y Charleston serán algunas ciudades que estarán bajo algún tipo de riesgo de inundaciones hoy. Estamos pronosticando que caiga entre 0.5 a 1.5 pulgadas de lluvia dentro de toda esta zona con totales aislados más altos superando las 2 pulgadas.
•Mientras que este frente frío avance al sur y este durante el día, también estaremos vigilando la posibilidad de que se formen tormentas eléctricas fuertes a severas a lo largo y justamente por delante de el, principalmente desde Louisiana hasta Maine.
Habrán riesgos bajos (nivel 1 de 5 en la escala de severidad) y leves (nivel 2 de 5) en vigor, donde la amenaza principal será las ráfagas de viento fuertes a dañinas de entre 45 a 65 mph. Granizadas pequeñas inferiores a la una pulgada de diámetro (algunas pudieran alcanzar o superar los límites severos de una pulgada de diámetro) y/o uno o dos tornados también pudieran acompañar esta actividad de tormentas. Dentro del riesgo leve donde se encuentran ciudades como Washington DC, Baltimore, Philadelphia y Nueva York es donde tendremos una mejor probabilidad de experimentar esas fuertes ráfagas de viento con nuestras tormentas. Otras ciudades bajo riesgo hoy incluyen Jackson, Huntsville, Atlanta, Knoxville, Charlotte, Raleigh, Norfolk, Charleston, Pittsburgh, Boston y Portland.
•Estaremos vigilando el riesgo de incendios forestales hacia el oeste del país hoy, donde hay niveles 1 y 2 de 3 en vigor para el estado de Nevada. En las sombras marrones, tendremos la posibilidad de experimentar tormentas eléctricas secas. Esto incluye partes de los estados de Utah, Idaho, Arizona, Nevada, California y Oregón.

•¿Que son las tormentas eléctricas secas y como se forman? El calentamiento diurno hace que las tormentas crezcan y se intensifiquen. Por debajo de la base de la tormenta tenemos una atmósfera muy seca y por ello la lluvia que produce la tormenta se evapora rápidamente antes de llegar al suelo. Con la falta de esta lluvia para saturar el suelo, toda la inestabilidad elevada asociada con la tormenta se mantiene y puede producir descargas eléctricas. Cuando estos rayos golpean algún objeto en el suelo, ya con los combustibles secos presentes, pueden provocar un incendio forestal.
•Nos quedamos en el oeste donde además del riesgo de incendios estaremos vigilando las temperaturas calientes. Hay advertencias por calor en vigor para los estados de Washington, Oregón, Idaho, Utah, Nevada y Montana y avisos por calor extremo para Arizona y California. Todas las alertas menos las de Montana se expirarán esta noche. Las alertas en vigor para Montana expirarán el miércoles por la noche.

•Las temperaturas máximas hoy estarán en los 100° para ciudades como Phoenix, Indio, Las Vegas, Boise y St. George y en los 90° en Elko, Salt Lake City, Casper, Miles City y Missoula. Seattle y Portland tendrán máximas en los 80°. Todas estas temperaturas mostradas serán de entre 5 a 20° por encima del promedio para esta época del año.

•El mismo sistema de alta presión en los niveles altos de la atmósfera provocando estas temperaturas calientes en el oeste se estará desplazando al este hacia el centro del país durante los próximos días, haciendo que las temperaturas en este sector del país aumenten también. Precisamente el pronóstico de los próximos 3 días muestra ese ascenso en las temperaturas. Bismarck en Dakota del Norte, Omaha en Nebraska, Salina en Kansas y Denver en Colorado estarán llegando al rango medio de los 90° a partir del jueves. Rapid City se estará acercando a los 100° mientras que Minneapolis, Chicago y San Luis superan los 90° a partir del jueves también.
•Vemos las temperaturas máximas normales para el mes de julio. En el segundo mes de verano típicamente se observan máximas en los 70° en los sectores más al norte cerca a la frontera con Canadá y en las Montañas Rocosas, Sierra Nevada y Cascades y en los 80° y 90° hacia el resto del país. Las máximas normales para los desiertos del suroeste del país son de 100°.

•Estamos vigilando la costa sureste de EE. UU. para el posible desarrollo ciclónico durante el fin se semana festivo del 4 de julio. Esperamos que un frente frío descienda hacia el sureste del país para finales de semana y que luego se estacione ahí. Los modelos están mostrando la posibilidad de que una zona de baja presión se forme a lo largo de este frente estacionario durante el fin de semana o para principios de la semana entrante.
Todavía estamos inciertos de la ubicación exacta de donde se formará este sistema de baja presión, pero lo que sí sabemos es que este frente independientemente de que produzca este sistema de baja presión traerá mal tiempo para el sureste del país durante este periodo.
Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes según su actualización más reciente de las 8:00AM le está dando a esta zona de mal tiempo un 30 % de probabilidad de que experimente algún tipo de desarrollo ciclónico. Mientras que este plazo se vaya cortando y los modelos de pronóstico se pongan de acuerdo de la situación ya empezaremos a tener una mejor idea de lo que puede suceder.
•Según la climatología, los ciclones tropicales normalmente se forman en el Golfo de América, en el Atlántico suroeste fuera de la costa este de EE. UU. y en el extremo este del Mar Caribe con una trayectoria generalmente al oeste-noroeste. Al contrario de las tendencias de junio donde normalmente solo se vigilan al Golfo de América, noroeste del Mar Caribe y el suroeste del Atlántico, empezamos ahora en julio a introducir al este del Mar Caribe y la zona conocida como la región de principal desarrollo para el desarrollo de los ciclones tropicales.