•Vemos una cámara en vivo desde Miami en Florida, donde el Servicio Meteorológico Nacional local ha emitido la primera advertencia por calor para la ciudad este año. La sensación térmica esta tarde llegará a los 103°F.
•No solo en Miami sino también a través del resto del sur de la Florida y en las Carolinas tenemos esas advertencias por calor en vigor para esta jornada del viernes.

•Las sensaciones térmicas esta tarde para ciudades como Tampa, Orlando, Jacksonville, Savannah y Charleston; aunque no están bajo ningún tipo de alerta por calor; serán peligrosas y superarán los tres dígitos. Se sentirá como los 109°F en Wilmington; como los 106°F en Charlotte y Charleston; como los 105°F en Orlando, Naples, Savannah y Raleigh; y como los 104°F en Tampa.

•La razón detrás de este calor excesivo en el sureste del país es un domo de calor, es decir un sistema de alta presión en los niveles altos de la atmósfera, que estará desplazándose al oeste desde el Atlántico suroeste hacia este sector de EE. UU. y la península de Florida entre hoy y mañana. La circulación a los alrededores de este sistema de alta presión también estará dirigiendo mucha humedad tropical del Golfo de América hacia el sureste del país.
•Las sensaciones térmicas estarán aumentando este fin de semana para muchas de las ciudades que están mostradas en esta gráfica debido a la presencia de ese domo de calor que permite que todo el aire descienda y se caliente por debajo de el. Jacksonville, donde hoy se sentirá como los 102°F, se sentirá como los 109°F a partir del domingo. A partir de entonces Tampa se sentirá como los 106°F, Savannah como los 109°F, Mobile como los 104°F y Charleston en los 110°F.

•Pero no solo estaremos vigilando el calor extremo aquí en el sureste del país sino también a través del centro del país, donde hoy hay advertencias por calor en vigor para ciudades como Memphis en Tennessee, Fort Smith y Jonesboro en Arkansas, Tulsa en Oklahoma y Paducah en Kentucky y avisos por calor extremo en vigor para ciudades como Little Rock en Arkansas.

•Veremos como en los próximos días este calor se irá desplazando al norte a través de las planicies del país y a lo largo del Valle del Río Mississippi. Las sensación térmica, cuando hoy estará en los 102°F, llegará a los 105°F en Dallas en Texas a partir del domingo. La sensación en Lufkin en Texas que hoy estará en Los 97°F subirá a los 107°F el domingo. Las sensaciones térmicas en Wichita en Kansas estarán superando los tres dígitos a partir de mañana sábado y las de San Luis en Missouri estarán llegando a los 107°F tanto para el sábado como para el domingo. Más al norte hacia los estados de Nebraska y Illinois las ciudades de Lincoln en Nebraska y Peoria en Illinois se estarán acercando a los tres dígitos este fin de semana.

•Es muy imperante tomar estas medidas necesarias para protegerte del calor. Hidrátate y toma mucha agua, toma descansos en refugios con sombra, revisa tu auto y nunca dejé a nadie adentro y monitorea a los vulnerables que incluyen las personas mayores, niños y las embarazadas.

•Vemos una cámara en vivo desde Kansas City en Missouri, donde en los últimos dos días han registrado 2.78 pulgadas y 2.06 pulgadas, respectivamente. Esto empata el récord del mayor número de días consecutivos con más de 2 pulgadas de lluvia en los registros de Kansas City.
•No se espera tanta lluvia este fin de semana en Kansas City, pero donde sí lo tendremos es desde el Cinturón de Maíz alrededor del estado de Iowa hacia el sureste hasta los estados del Atlántico Medio. En esta extensa franja se pudiera producir acumulados de lluvia de 1 a 2 pulgadas con acumulados aislados más altos de entre 2 a 3 pulgadas en la región de las Montañas Apalaches, el Atlántico Medio y el Valle de Tennessee y de entre 3 a 5 pulgadas en el Medio Oeste y el Cinturón de Maíz. Estos acumulados son válidas desde hoy hasta el lunes por la mañana.

•Debido a estos acumulados pronosticados, una vigilancia de inundaciones ha sido emitida para los estados del Atlántico Medio, el sur de las Montañas Apalaches y el Valle superior del Río Ohio. Incluye ciudades como Norfolk, Richmond y Roanoke en Virginia; Charleston y Elkins en Virginia Occidental; Greenville en Carolina del Norte; Bristol en Tennessee; y Jackson y London en Kentucky. Esta alerta por inundaciones expirará esta noche.

•Donde también estaremos vigilando las fuertes lluvias es hacia el norte de la costa del golfo, donde se encuentra una perturbación la cual estaba siendo monitoreado para un posible desarrollo ciclónico por el Centro Nacional de Huracanes. La perturbación ha entrado a tierra y por ello ya no se espera un desarrollo ciclónico, pero toda la humedad asociada con ella seguirá trayendo una amenaza de fuertes lluvias e inundaciones hasta al menos la primera mitad del fin de semana para los estados frente a la costa del golfo.
•A esta hora de la mañana estamos observando la actividad de lluvia más fuerte en nuestro radar desde el sureste de Texas hacia el este a lo largo de la costa hasta el extremo oeste del panhandle de Florida. Mobile en Alabama estaba recientemente reportando fuertes lluvias y descargas eléctricas. Las demás ciudades mostradas que incluye New Orleans están despertando con cielos de parcialmente a mayormente nublados con temperaturas actuales en el rango de los 70°F.
•Hay una vigilando de inundaciones que seguirá en vigor para los estados de Louisiana y Mississippi hasta el sábado por la noche. Estamos pronosticando acumulados de lluvia adicionales de entre 0 a 2 pulgadas con totales aislados más altos de hasta 5 pulgadas.
