•¡El noreste a esta hora de la mañana está despertando con temperaturas placenteras y más parecidas a las de otoño detrás de un frente frío!

Las temperaturas mostradas son de entre 5 a 15° por debajo del promedio e incluye ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Philadelphia, Pittsburgh, Detroit y Cleveland. ¡Incluso hubo ciudades hace una hora en el estado de Maine que estaban reportando temperaturas en el rango de los 40°F!

•Pero la historia principal a través del país será el calor peligroso donde actualmente tenemos a 71 millones de estadounidenses bajo alertas por calor. Ciudades como Jacksonville en Florida; Savannah en Georgia; Birmingham, Mobile, Montgomery y Huntsville en Alabama; Shreveport en Louisiana; Beaumont y Lufkin en Texas; Nashville en Tennessee; Tulsa en Oklahoma; Kansas City, St. Joseph y Springfield en Missouri; Sioux Falls y Pierre en Dakota del Sur; y Minneapolis en Minnesota están bajo una advertencia por calor. San Luis en Missouri; Memphis en Tennessee; Little Rock en Arkansas; y Jackson en Mississippi están bajo un aviso por calor extremo. Chicago en Illinois, Milwaukee en Wisconsin y New Orleans en Louisiana están bajo una vigilancia por calor extremo.

•Estamos esperando que este domo de calor tanto se desplace como se expande hacia el norte y este durante los próximos días. Por ello veremos como el calor se intensificará para ciudades que se encuentran en el Medio Oeste, Grandes Lagos, Valle de Ohio y el norte del Atlántico Medio. Chicago, hoy con una sensación térmica de 90°F, se sentirá como los 102°F a partir de mañana. El calor seguirá aumentando para ciudades al este de Chicago como Detroit, Louisville, Pittsburgh y Charleston donde las sensaciones estarán llegando a los tres dígitos a partir del jueves. Ciudades más al sur como Shreveport en Louisiana y Little Rock en Arkansas seguirán registrando sensaciones térmicas tan calientes como los 108°F entre hoy y el jueves.
•¿Pero qué es un domo de calor? Es un sistema de alta presión en los niveles altos de la atmósfera donde el aire desciende, se comprime y se calienta en la superficie. Estos sistemas de alta presión en el verano no permiten que el aire tenga formar de escaparse del interior de esta cúpula superior, lo que a veces puede provocar alertas por mala calidad de aire debido a la falta de una circulación de aire adecuada (solamente tenemos aire descendiente).
•Las temperaturas dentro de un auto pueden alcanzar niveles peligrosas en muy poco tiempo. En la ciudad de Chicago hoy se pronostica que la temperatura máxima llegue a los 84°F. En tan solo 10 minutos, la temperatura dentro del auto con esta temperatura en el ambiente puede llegar a los 94°F y en media hora a los 109°F. En Nashville en Tennessee la temperatura máxima pronosticada para esta tarde es de 95°F. ¡En 10 minutos la temperatura dentro del auto ya estará superando los tres dígitos y en 30 minutos llegando a los 120°F! No se hace falta una temperatura máxima cálida en el ambiente para que el auto se convierte en un horno peligroso y mortal.

•Es muy importante que nunca dejes a nadie dentro de un vehículo caliente. Lamentablemente cada año hay 88 niños que pierden la vida por ser dejado en un auto caliente donde el 88 % son menores de 3 años, el 54 % fueron olvidados por los adultos y el 25 % entraron al carro ellos solos.

•Igual que ayer, veremos hoy como todas las precipitaciones estarán ocurriendo a los alrededores de este domo de calor. Tendremos al menos un riesgo bajo de nivel 1 de 4 de inundaciones para los desiertos del suroeste, y centro y sur de las Montañas Rocosas, el norte de las planicies, el Medio Oeste superior y el sureste del país. Incluye ciudades como Phoenix en Arizona; Roswell en Nuevo Mexico; Odessa en Texas; Denver en Colorado; Billings en Montana; Dickinson en Dakota del Norte; Huron en Dakota del Sur; Minneapolis y St. Paul en Minnesota; Madison en Wisconsin; Marquette en la península superior de Michigan; Atlanta en Georgia; Asheville en Carolina del Norte; y Jacksonville, Orlando, Sarasota, Tampa y Miami en Florida.

Pero en cada de estos tres sectores antes mencionados también tendremos un riesgo un poco más preocupante de nivel 2 de 4 en vigor que incluye ciudades como El Paso en Texas; Albuquerque en Nuevo México; Tucson en Arizona; Alamosa en Colorado; Fargo en Dakota del Norte; Duluth en Minnesota; Charleston en Carolina del Sur; y Wilmington en Carolina del Norte.

•Estaremos vigilando el norte del país esta tarde, pero particularmente esta noche y durante la madrugada del miércoles para el desarrollo de tormentas eléctricas de fuertes a severas. Las amenazas principales específicamente dentro de la zona amarilla que representa un riesgo leve de nivel 2 de 5 en la escala de severidad serán granizo grande a muy grande de más de 2 o 3 pulgadas de diámetro (más grande que un limón o una manzana, respectivamente), ráfagas de viento significativas huracanadas de más de 75 mph y pocos tornados. Esta zona amarilla incluye ciudades como Billings en Montana; Buffalo, Pierre y Aberdeen en Dakota del Sur; Fargo en Dakota del Norte; y Minneapolis, Bemidji, Alexandria y Duluth en Minnesota.
Algunos de nuestros modelos de pronóstico están mostrando la posibilidad de que se forme un derecho durante horas de la madrugada desde el extremo este de Montana hacia el este a través de partes de las Dakotas y hasta Minnesota. Un derecho es una tormenta significativa de viento de larga duración que normalmente recorre cientos de millas. Mucha precaución esta noche y pendientes a los avisos emitidos por tus oficinas de Servicio Meteorológico Nacional locales.