•Vemos las temperaturas más frías registradas ayer por la mañana detrás el paso de un fuerte frente frío. ¡La ciudad de Hazen en Dakota del Norte registró la temperatura más fría de la jornada con una mínima de 34°F! También se registraron temperaturas gélidas en el rango de los 30°F en otras partes del estado de Dakota del Norte al igual que en partes del estado de Minnesota.

•Esa masa de aire refrescante se mantiene hacia la mitad este del país a esta hora de la mañana. Las temperaturas actuales mostradas son de entre 5 a 20°F por debajo del promedio para esta época del año. Las anomalías más bajas se ubican en los panhandles de Oklahoma y Texas, pero muchas grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Washington DC, Detroit, St. Louis, Nashville, Oklahoma City, Atlanta y Raleigh también se ven gozando de estas temperaturas agradables.

•Vemos una cámara en vivo desde Tulsa en Oklahoma, donde la ciudad ayer lunes rompió de récord de temperatura máxima fría. Es decir, la temperatura máxima de 72°F fue la más fría jamás registrada para la fecha, superando el récord diario anterior de 73°F.
•Igual que ayer, las temperaturas máximas no se estarán recuperando mucho durante horas de la tarde, solamente llegando generalmente al rango de los 70°F y 80°F para esta jornada del martes a través de gran parte del este del país. Estas temperaturas representarán una anomalía de entre 5 a 20°F más frías de lo normal para esta época del año. Como antes mencionado, las anomalías más bajas se encontrarán hacia los panhandles de Oklahoma y Texas donde la ciudad de Amarillo, por ejemplo, tendrá hoy una máxima de 71°F, lo que será hasta 19°F por debajo del promedio para ellos. Tulsa en Oklahoma, después de haber batido ese récord diario de temperatura máxima fría ayer, experimentará otro día gélido con una máxima de solo 80°F, lo que es 11°F menos de lo normal.

•Las temperaturas mínimas mañana miércoles se mantendrán frías. El enfoque de las anomalías de temperatura más bajas será sobre el Medio del Valle del Río Mississippi, el Valle del Río Ohio, el Valle de Tennessee y partes del sudeste donde pueden observar esos colores de azul y morado más oscuros. ¡Mañana también empezaremos a ver esta masa de aire otoñal desplazarse más al sur hacia ciudades que se ubican frente la costa del golfo y el norte de Florida!

•Si nos acercamos a esta zona donde tendremos las anomalías de temperatura más bajas, podemos apreciar algunas ciudades que pudieran batir un récord de temperatura mínima fría, es decir la temperatura mínima al amanecer mañana 27 de agosto pudiera ser la más fría jamás registrada para la fecha. Incluye ciudades como Toledo y Cincinnati en Ohio, Fort Wayne y Evansville en Indiana, Springfield en Illinois, Memphis en Tennessee y Birmingham en Alabama.

•Despues de que algunas ciudades habían coqueteado con temperaturas en el punto de congelación al amanecer ayer en partes de Dakota del Norte y Minnesota, vemos este mapa que nos muestra las fechas de cuando los distintos sectores del país normalmente experimentan su primera helada. La primera temperatura congelante de 32°F o menos no se debe registra en el norte del país, es decir en los estados de Dakota del Norte y Minnesota, ¡sino hasta mediados a finales del mes de septiembre! Según la climatología, los primeros que normalmente experimentan la primera helada del año se ubican en los alrededores de las Montañas Rocosas y en la Gran Cuenca donde debe ocurrir antes del 15 de septiembre. Más al sur hacia el centro del país, la primera helada normalmente no ocurre sino hasta el mes de octubre.

•Mientras que el este del país esté experimentando un anticipo de otoño el noroeste todavía estará sintiendo esas temperaturas de pleno verano. Aunque ya el calor ha disminuido para lugares más al sur como en gran parte de Oregón y los valles de California, la historia es distinta para partes de Washington, Oregón y Idaho donde las temperaturas altamente peligrosas han persistido. Seguimos hoy con advertencias por calor y avisos por calor extremo que incluye ciudades como Seattle. Estas alertas se mantendrán en vigor para un día más y expirarán el miércoles.

•Vemos como las temperaturas máximas en las ciudades que actualmente están bajo estas aletas por calor excesivo irán en descenso durante los próximos 3 días. Esto será de gran alivio ya que este sector del país ha estado lidiando con esta ola de calor desde el fin de semana.

•Se espera que el oeste del país tenga un patrón de tiempo bien lluvioso durante esta semana laboral. Ya se han emitido varias vigilancias por inundaciones para partes de los estados de Oklahoma, Nuevo México, Colorado, Utah, Arizona, California, Nevada, Oregón, Idaho y Montana en anticipación de todas estas lluvias.

•Nuestro modelo de pronóstico nos muestra los acumulados de lluvia más altos ocurriendo sobre el centro-sur de las Gran Planicies del país y hacia la región de los Ozarks que se ubica al norte del estado de Arkansas y al sur del estado de Missouri. Aquí es donde pudiéramos tener acumulados generalizados de entre 1 a 3 pulgadas con focos aislados más altos de hasta las 4 pulgadas entre hoy y el viernes. A través de la región de las Cuatro Esquinas (Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona) y en los alrededores de las Montañas Rocosas pudiéramos ver acumulados de lluvia aislados de entre 1 a 3 pulgadas.
