•El mal tiempo afectó a Phoenix en Arizona ayer lunes 1 de septiembre, donde la ciudad durante horas de la tarde se encontró bajo tanto un aviso por tormenta eléctrica severa como por tormenta de polvo.

En la imagen a la izquierda pueden observar esa nube de plataforma y el enorme escudo de lluvia que había pasado por el centro de la ciudad asociada con la tormenta eléctrica severa.
En la imagen a la derecha pueden ver como el horizonte del centro de la ciudad de Phoenix quedó completamente oscurecido por el polvo que estaba soplando debido a los fuertes vientos que estaban siendo producidos por la misma tormenta eléctrica severa que afectó a la ciudad.
El aeropuerto de Phoenix Sky Harbor registró una ráfaga de viento de 54 mph con el paso de esta tormenta severa.

•Habrán hoy distintas partes del país que pudieran experimentar tormentas eléctricas. Cualquier zona que está sombreada con el color verde claro es donde nos estaremos enfrentando con el riesgo de las descargas eléctricas. Nuevamente incluye a la ciudad de Phoenix al igual que la región de los Cuatro Esquinas (Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México), la Gran Cuenca, los Valles de California, las Montañas Sierra Nevada en California y partes de Oregón.
También tendremos la posibilidad de tormentas eléctricas al sur y este del estado de Texas, la región de Ark-La-Tex, los Ozarks, los Valles de Mississippi, Ohio y Tennessee, el Medio-Sur y el centro y sur de la península de Florida.
Si nos vamos al norte del país hacia el Medio Oeste y el norte de las Gran Planicies aquí es donde tendremos un riesgo bajo de nivel 1 de 5 en la escala de evaluación en la sombra de color verde oscuro de que las tormentas eléctricas se convierten severas y produzcan granizadas pequeñas y fuertes ráfagas de viento. Esto incluye la ciudad de Minneapolis en Minnesota y Sioux Falls en Dakota del Sur.
•Siguen en vigor las alertas hoy por calor en el oeste del país. Hay advertencias por calor para el sur de California que incluye las ciudades de Los Angeles y Escondido y también para el interior del Pacífico Noroeste que incluye partes de los estados de Washington, Oregón, Idaho y Montana y ciudades como Spokane en Washington. Hay un aviso de calor extremo en el color rosado para la Cuenca del Río Columbia que incluye partes del los estados de Washington, Idaho y Oregon y ciudades como Pendleton en Oregón; Omak, Pasco y Yakima en Washington y Lewiston en Idaho.

•Las temperaturas máximas durante los próximos días seguirán en descenso para ciudades en California que no solo están bajo estas alertas por calor hoy como Los Ángeles y Escondido sino las que también estaban bajo alerta ayer que incluye Sacramento. En otras partes las máximas se mantendrán calientes y por encima del promedio para esta época del año en el Pacífico Noroeste y para ciudades como Seattle, Spokane y Pendleton al menos hasta finales de semana.

•Pero no solo estaremos lidiando con estas temperaturas agobiantes durante horas de la tarde sino también por la noche. Al amanecer el miércoles 25 ciudades a través del oeste del país en los estados de California, Oregón, Idaho y Washington pudieran estar batiendo un récord de temperatura mínima cálida, es decir que para la fecha la temperatura mínima estará las más alta jamás registrada. Ni si quiera las temperaturas se estarán refrescando en la noche, lo que significa que se debe tomar las medidas adecuadas para protegerte del calor y tener varias formas de enfriarte.

•¡Se acabó de publicar la previsión de temperaturas para los siguientes tres meses de otoño! Ayer (1 de septiembre) fue que comenzó el otoño meteorológico y durará hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo, el Centro de Predicción del Clima está pronosticando de que las temperaturas a través del país entero sean más cálidas de lo normal. Habrá un enfoque en la región de las Cuatro Esquinas (Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México) y en Nueva Inglaterra donde tenemos las probabilidades más altas de entre un 60 y 70 % de que estemos experimentando condiciones más calurosas del promedio.

•Pero por lo menos para los próximos días estaremos esperando un notable descenso en las temperaturas para el norte de las Planicies, el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Valle del Río Ohio detrás de un fuerte frente frío que estará dirigiendo una masa de aire bien fría del círculo polar ártico. Este frío llega a estas regiones del país mañana miércoles, ¡donde al amanecer la ciudad de Fargo en Dakota del Sur estará despertando con una temperatura mínima gélida de 39°F! Sioux Falls en Dakota del Sur también estará coqueando con una temperatura en el rango alto de los 30°F mientras que Omaha en Nebraska, Minneapolis en Minnesota y Marquette en la peninsula superior de Michigan estén en el rango de los 40°F. Chicago bajará a los 50°F.
Noten un ligero ascenso en las temperaturas el jueves por la mañana debido al acercamiento de otro frente frío y luego otro descenso por detrás de este segundo frente para el viernes. ¡A partir de entonces Chicago estará despertando en los 48°F y Detroit en los 49°F! St. Louis estará bajando al bajo rango de los 50°F para finales de semana.
•Vemos una hermosa imagen de la primera puesta de sol del otoño meteorólogo desde la ciudad de Chicago ayer, la cual ocurrió a las 7:25PM hora central. Noten que a partir del 1 de diciembre cuando se acabe el otoño meteorológico y comience el invierno meteorólogo la hora de la puesta de sol de adelanta significativamente a las 4:20PM hora central.

•Todo es debido a que nuestra nación lentamente estará observando un pérdida de luz ahora en el mes de septiembre y eventualmente hasta que lleguemos al solsticio de invierno (el 21 de diciembre). El norte del país es donde normalmente experimentamos las pérdidas de luz más significativas en el mes de septiembre, ¡de entre 80 a 100 minutos! Mientras más al sur, menos la pérdida de luz pero todavía existente. El centro del país pierde alrededor de o un poco más de una hora de luz mientras que el sur pierde entre 40 a 50 minutos de luz.

•Estamos vigilando a la recién formada Depresión Tropical #12 en el Pacífico Oriental. A esta hora de la mañana se encuentra a unas 190 millas al oeste-suroeste de Manzanillo en México y tiene vientos máximos sostenidos de 35 mph. Se está moviendo al oeste-noreste a unas 15 mph.
•Se pronostica que la depresión gane intensidad durante los próximos 2 días o aproximadamente las próximas 60 horas a medida que se mueve sobre aguas cálidas y a través de un ambiente favorable con abundante humedad y poca cizalladura, convirtiéndose en la Tormenta Tropical o posiblemente el Huracán Lorena.
Un sistema de alta presión ubicada sobre territorio mexicano estará dirigiendo a la futura Lorena al noroeste durante el día de hoy y mañana, empezando a hacer un giro al norte justamente fuera de la costa de Baja California Sur el jueves y finamente al noreste el viernes hacia la península.

Aunque el Centro Nacional de Huracanes actualmente no lo muestra en su cono de trayectoria, no me sorprendería que esta tormenta llegue a la intensidad de huracán entre hoy y el jueves por la mañana, no solo según nuestra guía de intensidad del modelo de huracanes sino también por las condiciones atmosféricas con las que se encontrará. Pronosticamos de que la futura Lorena se empiece a debilitar a partir del jueves por la tarde a medida que tanto se acerque a Baja California Sur como que se encuentre sobre aguas más frías y con aire más seco en la atmósfera. Se predice que esté haciendo su toque de tierra como un sistema más débil en algún momento del viernes, aunque estos detalles aún son desconocidos.
Es posible que las condiciones de tormenta tropical afecten a Baja California Sur a partir del miércoles y por ello es muy probable que se emiten alertas tropicales para partes de la península a partir de la próxima actualización de las 11:00AM.
Las fuertes lluvias también pudieran provocar inundaciones repentinas en Baja California Sur y en partes de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora desde mañana miércoles hasta el fin de semana mientras que toda la humedad tropical asociada con la futura Lorena siga subiendo en latitud. Toda la humedad tropical, mientras que se esté dirigiendo hacia Sinaloa y Sonora, estará llegando igualmente al suroeste de EE. UU. que incluye los estados de Arizona y Nuevo México empezando el jueves y durando hasta el fin de semana, la cual pudiera también provocar inundaciones especialmente con la vulnerabilidad de esta zona del país a las lluvias de esta magnitud.
•Nos vamos para el Atlántico, donde estamos vigilando a una onda tropical al sur de las Islas Cabo Verde que actualmente tiene una alta probabilidad de 70 % de convertirse en un ciclón tropical, posiblemente el jueves o el viernes de esta semana. Aunque pudiéramos ver algunas inhibiciones en el desarrollo tropical de este disturbio debido al aire seco, las condiciones atmosféricas serán generalmente favorables para que se pueda organizar durante los próximos días a medida que se dirige hacia el oeste o al oeste-noroeste a través del Atlántico tropical. Hasta el momento NO representa un peligro a tierra, pero los residentes de las Antillas Menores los deben estar monitoreando a caso que se mueva más al sur de la guía del modelo de pronóstico actual. Si este sistema logra a llegar a la intensidad de tormenta tropical, el próximo nombre en la lista de este año es Gabrielle.