•Vemos un impresionante vídeo desde la cima de Big Black Mountain, que se encuentra a 4,000 pies de altura, en el condado San Diego en California. Se pueden observar las sombras de lluvia a medida que los aguaceros monzónicos pasaron por la región ayer temprano por la mañana.
•Las lluvias monzónicas continuarán hoy a través del suroeste del país, donde habrán riesgos de bajos (nivel 1 de 4) a leves (nivel 2 de 4) de que ocurran las inundaciones repentinas. El extremo sur del estado de Arizona estará bajo ese riesgo de inundaciones más importante de nivel 2 en la sombra amarilla e incluye ciudades como Nogales y Ajo.

En otras partes bajo un riesgo de nivel 1 en la sombra verde se encuentran las ciudades de Phoenix y Flagstaff en Arizona; Las Vegas en Nevada; St. George en Utah; Palm Springs, Mammoth Lakes y Tahoe City en California. Hoy no solo pudiéramos ver esos aguaceros a través de las Montañas Sierra Nevada en California sino también nuevamente a través de las montañas que quedan al sur del estado en los condados de San Diego, Riverside y San Bernardino.

•Abundante humedad tropical asociada con el Huracán Lorena será dirigido hacia los desiertos del suroeste del país para finales de semana a medida que el sistema toque tierra en Baja California Sur y luego se debilite sobre México continental. Sin embargo, toda la humedad que los remanentes del sistema estará trayendo a los estados de Arizona y Nuevo México probablemente estará provocando una amenaza importante de lluvias intensas.
•Nuestro modelo de pronóstico está mostrando una estrecha franja de lluvia acumulable de entre 1 a 2 pulgadas sobre el sureste de Arizona y a través de Nuevo México con la posibilidad de que se acumulen entre 2 a 5 pulgadas en zonas aisladas. Debido a la vulnerabilidad de este sector del país a las fuertes lluvias, las inundaciones pudieran ser localmente significativas. Estos acumulados y las precipitaciones más fuertes estarán ocurriendo el viernes y el sábado.

•Vemos una cámara en vivo desde Cabo San Lucas en Baja California Sur, donde ya las lluvias de las bandas exteriores del Huracán Lorena han comenzado a afectar a la ciudad turística.
•Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, Lorena es huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 75 mph. Se encuentra a unas 105 millas al suroeste de Cabo San Lucas y su movimiento lo lleva actualmente al noroeste a unas 15 mph.
•Hay un aviso de tormenta tropical en vigor para la costa oeste de Baja California Sur desde la ciudad de Santa Fe hasta San Lazaro. Hay vigilancias de tormenta tropical en vigor igualmente para la costa oeste de Baja California Sur desde Cabo San Lucas hacia el norte hasta Santa Fe y también desde Cabo San Lazaro hacia el norte hasta Punta Abreojos.

•Según nuestras últimas observaciones de satélite y el pronóstico a corto plazo de los modelos especializados en huracán, Lorena todavía se encuentra en un ambiente favorable para seguir su desarrollo e intensificación. Es posible que llegue a categoría 2 luego en el día hoy o durante la madrugada del jueves justamente al oeste de la costa oeste de Baja California Sur. A partir del jueves por la mañana, Lorena empezará a moverse sobre aguas más frías, comenzando un proceso de debilitamiento a medida que se acerque a su toque de tierra en Baja California Sur en algún momento del viernes como huracán de categoría 1 o una tormenta tropical.

•Lorena seguirá su movimiento al noroeste paralelo a la costa oeste de Baja California Sur durante este jornada del miércoles, haciendo un giro al norte a partir del jueves por la mañana y luego al noreste el jueves por la noche hacia la península.
•El peligro principal de Lorena será las fuertes lluvias que pudieran causar inundaciones repentinas y deslaves de tierra amenazantes a la vida en Baja California Sur, Baja California y los estados de Sinaloa, Sonora y Durango en México continental. Nuestro modelo está mostrando la posibilidad de que se acumulen hasta 10 pulgadas tanto en el extremo sur de Baja California Sur como al norte de Baja California Sur y al sur de Baja California. El noroeste del estado de Sonora en México pudiera recibir hasta 8 pulgadas en zonas aisladas mientras que la costa de Sinaloa y Durango recibirán entre 4 a 5 pulgadas y entre 3 a 4 pulgadas aisladas, respectivamente. Estos acumulados son válidos hasta el domingo por la mañana.

•Un frente frío descendiendo hacia el centro de las Gran Planicies y el Valle inferior del Río Missouri estará trayendo con el riesgo de tormentas severas esta noche.
•Habrán riesgos de bajos (nivel 1 se 5) a leves (nivel 2 de 5) de tiempo severo para partes de los estados de Kansas, Missouri y Oklahoma. Bajo un riesgo bajo se encuentran ciudades como Dodge City, Hays, Concordia en Kansas; Ponca City en Oklahoma; St. Joseph, Columbia, Jefferson City, Rolla, Lebanon y OFallon en Missouri y Quincy en Illinois. Bajo un riesgo leve se encuentran las áreas metropolitanas de Kansas City en Missouri y Topeka en Kansas al igual que ciudades como Emporia, Wichita, Salina y Hutchinson.

Las tormentas eléctricas esta noche serán capaces de producir fuertes ráfagas de viento que pudiera ser dañinas, algunas granizadas grandes de más de 2 pulgadas en diámetro y quizás uno o dos tornados aislados.
•¡El Pacífico Noroeste seguirá experimentando un calor fuera de temporada hoy con máximas esta tarde oscilando entre los 10 a 30°F por encima del promedio para esta época del año! Habrán riesgos de mayores (nivel 3 de 4) a locamente extremos (nivel 4 de 4) de calor para los estados de Washington, Oregón y Idaho. Esto significa que cualquier persona será vulnerable de sufrir una enfermedad relacionada con el calor sin una hidratación adecuada o un enfriamiento eficaz.

Las máximas estarán hoy generalmente en el rango de los 80°F y 90°F para las ciudades que se encuentran bajo los riesgos moderados (nivel 2 de 4), pero las que están bajo esos dos riesgos más altos en la escala de evaluación hacia el interior del Pacífico Noroeste tendrán máximas que superarán los tres dígitos.
•Un frente frío (el mismo que está provocando el tiempo severo en el centro de las planicies hoy) estará cruzando la nación de oeste a este durante los próximos días, permitiendo que una masa de aire fría llegue al Medio Oeste por detrás de el a partir de mañana jueves por la mañana. Pero un segunda frente frío estará descendiendo de Canadá para finales de semana a través de este mismo sector del país, trayendo un refuerzo de aire frío y haciendo que las temperaturas vuelvan a bajar aún más para el fin de semana.
•Las temperaturas mínimas estarán bajando al rango de los 40°F en las Dakotas al igual que en Nebraska, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois y la peninsula superior de Michigan detrás del primer frente frío al amanecer mañana jueves. Noten ese ligero ascenso en las temperaturas mínimas el viernes pero a partir del sábado por la mañana detrás del segundo frente frío las temperaturas estarán bajando nuevamente. Este aire frío llegará tan al sur como hasta el Valle de Ohio y las planicies centrales y tan al este como hasta el este de los Grandes Lagos, afectando a ciudades como Kansas City, Louisville, Cincinnati, Pittsburgh y Buffalo.

•Después del paso de nuestro segundo frente frío el viernes estaremos viendo condiciones muy ventosas por detrás de el. Con la masa de aire fría que ya estará presente, estaremos esperando sensaciones térmicas más frías de lo que lee el termómetro. ¡Se pudiera sentir tan frío como los 30°F en partes de las Dakotas, Minnesota, Iowa, Wisconsin y la península superior de Michigan al amanecer el viernes debido a este factor de viento!
