•Hoy tendremos fuertes vientos a través de los Grandes Lagos debido a un potente frente frío que estará cursando la región. Las ráfagas estarán oscilando entre las 30 y 45 mph, y en zonas más al sur hacia el Valle de Ohio entre las 15-30 mph. Es posible que estos vientos causen cortes eléctricos y quizás algunos daños a las ramas de árbol. Es importante asegurar cualquier objeto suelto que se encuentre en el exterior y que pueda volarse fácilmente.
•Pero detrás de este frente frío, además de los fuertes vientos que se están registrando y la masa de aire fría que está presente, estamos viendo sensaciones térmicas bien gélidas a esta hora de la mañana. Ciudades en el Medio Oeste como International Falls, Duluth, Minneapolis, Fargo, Grand Forks, Minot, Wausau, Ironwood y Marquette están despertando con sensaciones en el rango medio y alto de los 30°F. Este factor de viento está haciendo que se sienta de entre 5 a 10°F más frío de lo que marca el termómetro.

•A medida que esté frente frío siga su desplazamiento hacia el sur y este, estaremos hablando de un descenso en temperaturas para la mitad este del país. ¡Esta masa de aire de fría a fresca estará llegando tan al sur como hasta la costa del Golfo entre hoy y el lunes de la semana entrante! Las temperaturas mínimas estarán descendiendo para la gran cantidad de las ciudades mostradas en esta gráfica a medida que la masa de aire se desplace cada vez más al sur durante el fin de semana.
•No solo se estarán sintiendo esas temperaturas otoñales por la mañana, sino también durante horas de la tarde. Este fin de semana (desde hoy hasta el domingo) 33 ciudades tendrán la oportunidad de romper un récord de temperatura máxima fría, es decir que la temperatura máxima en cada una de estas ciudades pudiera ser la más fría que jamás se ha registrada en cada jornada.

•Con este frente frío también vendrá la posibilidad de tiempo severo para la jornada de hoy desde el norte de Texas hasta el oeste de Pennsylvania. Las tormentas que comenzarán a afectar a esta estrecha zona sombreada con el color verde luego esta tarde y por la noche serán capaces de producir vientos dañinos y granizo severo de más de una pulgada en diámetro. Esto incluye ciudades como Dallas, Shreveport, Little Rock, Memphis, Huntsville, Louisville, Greenville-Spartanburg y Pittsburgh. Pero en la zona sombreada con el color amarillo es donde tendremos una mejor probabilidad de que las tormentas produzcan vientos dañinos y hasta un tornado o dos. Ciudades que se encuentran en esta zona de riesgo leve de nivel 2 de 5 en la escala de severidad incluyen Nashville, Knoxville, London y Charleston.
•Humedad tropical asociada con lo que ahora son los remanentes de lo que fue el Huracán Lorena se combinará con humedad asociada con un frente frío descendente, trayendo la amenaza de fuertes lluvias al sur del país para el fin de semana.
•Nuestro modelo de alta resolución GRAF nos muestra que pudiéramos ver acumulados de lluvia aislados de entre 1 a 3 pulgadas en Arizona y Nuevo México desde hoy hasta el domingo. Pero la actividad de lluvia más intensa parece que estará ocurriendo hacia el sur de Texas a lo largo del Río Grande donde estamos viendo la posibilidad de que tengamos focos aislados de 5 a 10 pulgadas. Las inundaciones repentinas, como resultado, pudieran ser localmente significativas en este sector de Texas, al igual que en partes de Nuevo México y Arizona debido a facilidad de que esos estados se inundan.

•Estamos vigilando a cuatro incendios forestales en los valles centrales de California que todos han contribuido a la mala calidad de aire para ciudades como Bakersfield, Fresno, Merced y Modesto. Los dos incendios más grandes con los que se conocen como Salt/14-2 y Garnett. Los dos están ardiendo en el condado Fresno y han consumido más de 17,000 y 32,000 acres, respectivamente. Lamentablemente estos dos incendios más grandes no son los que actualmente tienen el mayor nivel de contención. De hecho, están contenidos menos del 15 % mientras que los otros incendios que se conocen como I-4 y Marmon, aunque son los dos más pequeños, tienen un 80 % y 67 %, respectivamente, de contenido.

•Las buenas noticias es que se espera un patrón más lluvioso no solo para California sino también gran parte del oeste del país para la semana entrante. Hay una 50-70 % de probabilidad de que las precipitaciones sean por encima del promedio en los colores verde las oscuros, precisamente desde el 10 y 14 de septiembre.

•Estamos vigilando al Huracán Kiko que se ubica actualmente en el Pacífico Oriental a unas 1,310 millas al este-sureste de Hilo en Hawái. Kiko ha sido un poderoso huracán de gran intensidad hace unos días durante su travesía por las aguas abiertas del Pacífico. Se pronostica que se siga desplazando al oeste-noroeste, gradualmente perdiendo su intensidad pero acercándose a los islas hawaianas para la semana entrante. El riesgo de tanto lluvia como viento está aumentando para Hawái, pero la magnitud de estos impactos aún es incierta. Los residentes del Estado Aloha lo deben seguir muy de cerca y mantenerse actualizados.

•En la cuenca del Atlántico, estamos vigilamos a la zona de investigación 91L. Actualmente es una onda tropical desorganizada sobre el Atlántico tropical central, pero es probable que se fortalezca y se convierte en una depresión tropical durante este fin de semana a medida que se desplace al oeste inicialmente y luego al oeste-noreste una vez llegue al oeste del Atlántico tropical y se acerque a las Antillas Menores. Aún es muy temprano para determinar que tipos de impactos, si los hay, se producirán aquí para mediados a finales de la semana entrante.