•¡Hoy 22 de septiembre les decimos adiós al verano y le damos la bienvenida al otoño astronómico, ¡empezando oficialmente a las 2:19PM hora del este esta tarde!
•El otoño astronómico también se conoce como el equinoccio de otoño. Hoy para el día del equinoccio se espera que tanto el día como la noche sean de la misma duración en los dos hemisferios del planeta, es decir tendremos 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. El equinoccio de otoño ocurre cuando los rayos solares apuntan directamente al ecuador.
•A esta hora de la mañana en nuestro bucle de satélite de vapor de agua vemos como se presenta un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera a varios cientos de millas fuera de la costa de California.
•Ese sistema de baja presión se estará acercando a California mañana martes, trayendo con el un flujo de humedad tropical hacia el estado dorado. Por ello tendremos para nuestro martes un riesgo de inundaciones repentinas principalmente para zonas costeras del sur y centro de California incluyendo ciudades como Los Ángeles, Santa Clarita, Santa Bárbara, Bakersfield, Paso Robles y San Jose.

•Donde también estaremos vigilando el mal tiempo es hacia las Gran Planicies del país, el Medio Oeste y los Valles de Ohio y Tennessee.
En la zona sombreada con el color verde a la derecha de esta gráfica abarcando los Valles de Ohio y Tennessee tendremos la posibilidad de experimentar ráfagas de viento de fuertes a dañinas de aisladas a dispersas de entre 45 a 65 mph y quizás un tornado aislado. Las tormentas eléctricas actualmente en curso hacia el Valle Medio del Río Mississippi y Valle Inferior del Río Ohio seguirán avanzado al este durante el resto del día, ganando intensidad cada vez más al este se muevan con el calentamiento diurno. Ciudades bajo riesgo incluyen Pittsburgh, Detroit, Buffalo, Louisville, Charleston, Nashville y Huntsville. La zona sombreada con el color amarillo indica donde tendremos una mayor probabilidad de experimentar esas ráfagas de viento dañinas.
Pero hacia las Gran Planicies, Medio Oeste y partes de los estados de Arizona y Nuevo México también habrá ese riesgo de tiempo severo para la jornada de hoy y hasta horas de la madrugada del martes. Las tormentas eléctricas comenzarán esta tarde sobre el Medio Oeste y el terreno alto del este de Arizona y Nuevo México, pero no será sino hasta esta noche y durante horas de la madrugada del martes que las tormentas nocturnas estarán afectando a las Gran Planicies.
Hay un riesgo bajo (nivel 1 de 5 en la escala de severidad) de tiempo severo en el color verde que incluye ciudades como Milwaukee, Des Moines, Kansas City, Oklahoma City, Wichita, Fayetteville y Little Rock donde estas células serán capaces de producir granizo y ráfagas de viento de fuertes a dañinos. Las células sobre el este de Arizona y Nuevo México que incluye las ciudades de Albuquerque, Clovis y Ruidoso traerán con ellas un riesgo principalmente de ráfagas de viento dañinas.
Pero en la sombra amarilla sobre las Gran Planicies y el Cinturón de Maíz es donde tenemos un riesgo de tiempo severo más alto de nivel 2 de 5 que include ciudades como Omaha y Lincoln en Nebraska y Garden City en Kansas. Aquí, aunque tendremos una capa de aire seco y problemas de oclusión en los niveles más bajos de la atmósfera, un chorro de bajo nivel en aumento, es decir los vientos en los niveles bajos de la atmósfera, pudiera soportar una amenaza de tornado al igual que una mayor probabilidad de ráfagas de viento dañinas. Granizadas grandes tampoco se pueden descartar.
•Además de este riesgo de tiempo severo también tendremos fuertes lluvias que pudieran provocar inundaciones repentinas durante esta jornada del lunes. Habrá un riesgo bajo (nivel 1 de 4) en vigor desde las Gran Planicies centrales extendiéndose al este hacia la región de los Ozarks y hasta los valles de Tennessee y Ohio. Incluye ciudades como Indianápolis, Columbus, Charlestón, Louisville, Nashville, Memphis, Little Rock, Oklahoma city, Tulsa, Topeka y Omaha. Pero en la zona sombreada con el color amarillo sobre las Gran Planicies centrales incluyendo partes de los estados de Kansas y Oklahoma tendremos un riesgo de inundaciones repentinas más alto de nivel 2 de 4 en la escala de evaluación.

•¡El mismo sistema frontal superficial que estará provocando tanto el riesgo de tiempo severo como de inundaciones para las Gran Planicies hoy en combinación en una vaguada en los niveles altos de la atmósfera estarán trayendo acumulaciones de nieve en las elevaciones mas altas de las Montañas Rocosas desde mañana martes hasta el miércoles! Partes de los estados de Colorado, Utah, Wyoming y Montana pudieran ver acumulados de nieve aislados de hasta 12 pulgadas.

•¡Vigilamos hoy al calor excesivo en Texas, donde las temperaturas máximas estarán en el rango de los 90°F y 100°F y serán de entre 10 a 20°F por encima del promedio! Incluye las ciudades de Dallas, Austin, San Antonio, Laredo, Abilene, San Angelo y Midland.

•En el trópico estamos vigilamos al Huracán Gabrielle y a dos ondas tropicales que tienen probabilidad de experimentar un desarrollo ciclónico. El Huracán Gabrielle actualmente es de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 120 mph y se encuentra al sureste de la isla de Bermuda con un movimiento al norte a unas 11 mph. Se pronostica que el huracán siga moviéndose al norte hasta esta tarde y después al noreste a partir de esta noche, haciéndolo justamente al este de Bermuda y luego dirigiéndose hacia las aguas abiertas del Océano Atlántico Norte.
Sobre el Atlántico tropical central estamos vigilando a una onda tropical que tiene un 70 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical dentro de la zona sombreada con el color rojo a finales de esta semana o durante el fin de semana a medida que probablemente se mueva al norte de las Antillas Menores y luego haga una recurva hacia las aguas abiertas del Atlántico subtropical, tomando una trayectoria parecida a la Gabrielle sin afectar directamente a tierra.
La segunda onda tropical que se ubica en el Atlántico tropical occidental tiene actualmente una probabilidad baja de un 40 % de convertirse en un ciclón tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana, posiblemente sobre la proximidad de las Bahamas. Estará acercándose al arco de las Antillas Menores esta noche, trayendo el potencial de fuertes lluvias y algunos vientos racheados incrustados principalmente a las Islas de Sotavento a partir de mañana martes. Esta misma columna de humedad tropical seguirá avanzando al oeste-noroeste, trayendo aguaceros generalizados y el riesgo de inundaciones a las Islas Vírgenes de EE. UU. y Británicas y a Puerto Rico a partir del miércoles. La onda no empezará a experimentar condiciones más favorables para su desarrollo sino hasta que se acerque a las Bahamas, como antes mencionado.
•Aunque el Huracán Gabrielle no estará afectando directamente a EE. UU., sus marejadas ya se están sintiendo a lo largo de la costa este del país. Hay riesgos de moderados a altos de corrientes de resaca desde Florida hasta Long Island en Nueva York. Es mejor que todos se mantengan alejados de las playas para el inicio de esta semana laboral.
