•Vemos un impresionante vídeo desde Torch Lake en la peninsula superior del estado de Michigan mostrando una tromba marina que inicialmente fue un tornado sobre tierra y luego se movió sobre el Lago Michigan. A finales de este vídeo también pueden apreciar un arcoíris a la derecha de esta tromba marina en el horizonte, ¡un verdadero espectáculo de la madre naturaleza!
•Hoy el riesgo de tiempo severo se desplaza más al sur a lo largo y justamente por delante de un frente frío que estará descendiendo por el país. Las zonas que están sombreadas con el color verde, lo que representa un riesgo bajo de nivel 1 de 5 en la escala de severidad, es donde las tormentas eléctricas durante esta jornada del martes pudieran producir ráfagas de viento de fuertes a dañinas de aisladas a dispersas y también granizadas principalmente que serán por debajo de las 2 pulgadas de diámetro.
Pero donde tenemos un mayor nivel de preocupación es hacia la región de los Ozarks que incluye partes de los estados de Oklahoma, Texas, Missouri y Arkansas, donde dentro de esta sombra amarilla las tormentas serán capaces de producir tornados, granizo grande de más de 2 pulgadas en diámetro (más grande que un limón) y vientos dañinos de hasta 80 mph. Ciudades como Tulsa en Oklahoma y Fort Smith y Little Rock en Arkansas se encuentran bajo este riesgo leve de tiempo severo.
•Las mismas características atmosféricas que estarán provocando este tiempo severo también estarán trayendo el potencial de fuertes lluvias, donde tendremos un riesgo bajo de nivel 1 de 4 en la escala de evaluación de inundaciones para una extensa zona desde las Montañas Rocosas hacia el este a través del sur y centro de las Gran Planicies y hasta los valles de Mississippi, Ohio y Tennessee. Esto incluye ciudades como Denver, Wichita, Kansas City, St. Louis, Dallas, Shreveport y Nashville.

Pero en la sombra amarilla sobre la región de los Ozarks, el valle medio del Río Mississippi y el valle inferior y medio del Río Ohio es donde tenemos un riesgo elevado de nivel 2 de 4 de inundaciones. Las lluvias pudieran ser más intensas aquí e incluye ciudades como Fort Smith y Little Rock en Arkansas, Memphis en Tennessee, Springfield en Missouri y Paducah y Louisville en Kentucky.
•Un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera estará atravesando el estado de California hoy, trayendo fuertes aguaceros aislados que pudieran venir acompañados con descargas eléctricas empezando luego esta tarde y persistiendo hasta las horas de la madrugada del miércoles principalmente a las zonas costeras del centro y sur del estado.
•Por ello habrá un riesgo bajo de nivel 1 de 4 de inundaciones repentinas en vigor en la sombra verde para ciudades como Los Ángeles, Malibu, Oxnard, Santa Barbara, Bakersfield, Santa Maria y San Luis Obispo.

•Nos quedamos en el estado de California pero nos vamos más al norte donde se encontrará este riesgo de inundaciones hacia el Valle de Sacramento y el Área de la Bahía donde estás lluvias no estarán trayendo ninguna forma de alivio del calor excesivo.
Debido a las altas temperaturas que se pronostican esta tarde habrán riesgos de moderados (nivel 2/4) a localmente mayores (nivel 3 de 4) de calor en vigor que incluye ciudades como Fresno, Modesto, Stockton, Sacramento, Chico, Redding, Oakland, Napa, San Jose y San Francisco. Las máximas estarán acercándose o alcanzado a los tres dígitos más hacia el interior en los valles mientras que alrededor del Área de la Bahía tendremos temperaturas acercándose a los 90°F, incluyendo específicamente a la ciudad de San Francisco.

•Vemos una cámara en vivo desde Austin en Texas, donde ayer la ciudad capital del estado de la estrella soltaría registró una temperatura maxima de solo a un grado de los tres dígitos. La máxima normal para la fecha en Austin es de 89°F, lo que significa que la temperatura observada ayer lunes fue 10°F por encima del promedio.
•Al igual que California, Texas también estará lidiando con un calor fuera de temporada con las máximas de esta tarde siendo de entre 5 a 15°F por encima de la media para esta época del año. Austin nuevamente estará coqueando con los tres dígitos así como también San Angelo y Waco. Se pronostica que San Antonio llegue a los tres dígitos al igual que Abilene, Del Rio y Laredo.

•El calor se irá intensificando para el sureste del país durante los próximos días, ya que veremos cómo esos colores anaranjados y rojos asociados con nuestra escala de evaluación del riesgo de calor estarán saliendo de Texas y cada vez desplazándose más al este desde hoy hasta el jueves.
•Las sensaciones térmicas estarán aumentando en la mayoría de las ciudades mostradas en esta gráfica. Lugares como Tampa, Orlando, Jacksonville, Savannah, Charleston, New Orleans y Mobile se sentirán como los altos 90°F o los tres dígitos. Hasta ciudades como Atlanta y Raleigh se sentirán como los 95°F mañana o el jueves.

•¡Una perturbación en los niveles altos de la atmósfera estará cruzando las Montañas Rocosas hoy, trayendo nevadas para las elevaciones más altas de Colorado, Utah y Wyoming! Nuestro modelo de pronóstico de alta resolución nos muestra que la mayoría de los acumulados de nieve estarán ocurriendo sobre las Rocosas de Colorado, donde pudiéramos ver hasta 6 pulgadas en el suelo en zonas aisladas dentro de las próximas 12 horas.

•Seguimos vigilando a Gabrielle, que ayer se convirtió en un huracán poderoso de categoría 4 al este de la isla de Bermuda. Todavía se mantiene con esa misma intensidad a esta hora de la mañana con vientos máximos sostenidos de 140 mph. Se espera que se siga desplazando al este-noreste hacia las aguas abiertas el Océano Atlántico Norte durante los próximos días, alejándose de Estados Unidos.
En el Atlántico tropical central estamos vigilando a una onda tropical que tiene una alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, probablemente este fin de semana. Parece cada vez más probable que este sistema tomará una trayectoria al norte de las Islas del Caribe y que luego haga una recurva hacia las aguas abiertas del Atlántico subtropical posiblemente hacia la isla de Bermuda. Pudiera ser una trayectoria parecida a la Gabrielle. Es probable que se forme una baja presión en la superficie en asociación con esta onda tropical el viernes al noreste de las Antillas Menores y Puerto Rico, donde luego las condiciones atmosféricas se pondrán más favorables para su posible desarrollo ciclónico durante el fin de semana.
•La otra onda tropical que tiene una probabilidad mediana de un 60 % se ubica actualmente al oeste del Atlántico tropical y ya a esta hora de la mañana sus impactos están siendo sentidos en las Islas de Sotavento con fuertes lluvias y condiciones ventosas incrustadas. Se espera que toda la humedad tropical asociada con esta onda tropical siga trayendo este mal tiempo a las Islas de Sotavento hoy y a las Islas Vírgenes de EE. UU. y Británicas y Puerto Rico mañana miércoles. Las buenas noticias es que no se espera que esta onda tropical se desarrolle antes de llegar a puerto Rico ni cuando esté arrastrando las islas del Caribe con estas lluvias fuertes y generalizadas. No será sino hasta el viernes que nuestros modelos de pronóstico muestra la formación de un sistema de bajas presiones en la superficie en las cercanías de las Bahamas. Todavía hay mucho que puede cambiar en el pronóstico entre hoy y entonces, por ello nos mantendremos con un alto nivel de incertidumbre con lo que pasará después del viernes.

Si estas dos perturbaciones llegan a ser tormentas tropicales, los próximos dos nombres en la lista de este año son Humberto e Imelda.