•¡Vemos este hermoso vídeo del primer follaje de otoño del 2025 en Colorado! Esta filmación con drones nos da un vistazo a la Montaña Monarch, ubicada alrededor de 3 horas al sureste de la ciudad de Denver.
•Si vemos a nuestro mapa de follaje en Estados Unidos, es completamente normal de que la región de las Montañas Rocosas, no solo las de Colorado sino la cordillera entera, vean esos primeros cambios en el color de los árboles. Además de las Rocosas, también es normal, según la climatología, que las Montañas Apalaches y el norte del Medio Oeste y Grandes Lagos empiecen a notar el follaje de otoño ahora en principios de octubre.
•Se espera un fin de semana lluvioso tanto para el sureste del país como para los estados frente a la costa del golfo debido a un límite frontal de lento movimiento, lo que fue generado fue el Huracán Imelda, que estará subiendo por la península de Florida y viniendo acompañado con un transporte de humedad tropical hacia el norte.
•Nuestro modelo de pronóstico está mostrando de qué los acumulados de lluvia más altos entre hoy y el domingo por la noche pudieran ocurrir al extremo sureste de la península de Florida y al sureste de Louisiana y costa del golfo de Mississippi. Aquí, pudieran caer más de 5 pulgadas en zonas aisladas. Pero noten como también tendremos acumulados de lluvia generalizados de entre 1 a 2 pulgadas con totales aislados superando las 2 pulgadas a lo largo de la costa este entera de Florida debido a un flujo de viento del este-noreste ayudando a transportar mucha de esta precipitación desde el mar hacia nuestras comunidades costeras. Es posible que se generen algunas inundaciones repentinas durante el fin de semana, especialmente donde nuestro pronóstico está mostrando las mayores acumulaciones de lluvia como en Florida, Mississippi y Louisiana.

•También durante el fin de semana seguiremos vigilando muy de cerca las peligrosas condiciones costeras a lo largo de la costa este del país, las que inicialmente fueron provocadas por las marejadas de los Huracanes Imelda y Humberto. Aunque ya los dos ciclones se han disipado sobre las aguas abiertas del Atlantico subtropical central, noten como sus marejadas han persistido ya que normalmente el mar se demora un poco más en calmarse después del paso de un poderoso huracán lejano.
Hay alertas en vigor por inundaciones costeras, alto oleaje y/o corrientes de resaca desde la costa Atlántica de Florida hasta Maryland continental incluyendo la Bahía de Chesapeake.

•Noten como ya no hay alertas en vigor para el noreste del país, debido a que las marejadas se han empezado a alejar, provocando una mejora en las condiciones marinas. Esto seguirá siendo la tendencia durante el fin de semana, pero desafortunadamente se pronostican que las marejadas del noreste de mantengan sobre las costas del sureste del país hacia el norte hasta las Carolinas. Esto, en combinación con los vientos que estarán soplando hacia la costa en la periferia sur de un gran sistema de alta presión y de que tengamos una luna llena el lunes de la semana entrante, ayudará a mantener ese riesgo elevado de corrientes de resaca e inundaciones costeras, especialmente durante horarios de marea alta con la luna llena.
•Vemos este vídeo desde Colorado donde las autoridades de Copper Mountain, que se ubica a una hora y media al oeste de Denver, ¡están ya comenzado los preparativos y dándole la bienvenida al invierno en las estaciones locales de esquí.
•Seguimos monitoreando al mal tiempo en el oeste del país debido a la presencia de una gran vaguada en niveles altos de la atmósfera y un asociado sistema frontal superficial. A esta hora de la mañana estamos observando aguaceros generalizados a través del Valle de Sacramento y las Montañas Sierra Nevada en California, la Gran Cuenca, el oeste intermontano y el norte de las Montañas Rocosas y hasta algunas tormentas eléctricas en California. ¡También en California estamos observando actualmente en nuestro radar una mezcla de lluvia y nieve en las Montañas Sierra Nevada!
•Hay varias alertas meteorológicas en vigor para este sector del país, que incluyen por inundaciones, bandera roja (condiciones favorables para los incendios forestales), fuertes vientos, ¡y hasta tormenta invernal!

•Se espera que se produzcan nevadas, algunas localmente fuertes, en las elevaciones altas del oeste durante el fin de semana. Esto incluye las Montañas Rocosas, la Gran Cuenca y las Montañas Sierra Nevada. ¡Nuestro modelo está mostrando de qué algunas zonas aisladas al norte de las Rocosas en Wyoming y Montana pudieran recibir más de un pie de nieve hasta el lunes por la mañana! Estas nevadas, aunque serán más ligeras ahí, también estarán ayudando a los preparativos de los estaciones de esquí en Colorado en el vídeo antes mostrado.
•¿Cuando debemos ver nuestra primera nevada? Es normal, según la climatología, en ver las primeras nevadas de la temporada en las Montañas Rocosas (como vamos a ver este fin de semana), el oeste intermontano, el norte de las Gran Planicies, el Medio Oeste Superior, el centro de las Montañas Apalaches y el interior montañoso de Nueva Inglaterra ahora en octubre. Luego a medida que siga avanzando el otoño y lleguemos al invierno empezamos a ver como esas probabilidades de experimentar las primeras nevadas se desplazan cada vez más al sur.

•Habrán fuertes vientos en el suroeste del país hoy, donde vimos a esas advertencias por viento en vigor, abarcando los desiertos y el oeste de la región de las Cuatro Esquinas. Las ráfagas más altas de esta tarde estarán oscilando entre las 30 y 40 mph. Estas condiciones ventosas pudieran provocar polvo que sopla, entonces tengan mucha precaución y estén atentos a las actualizaciones del tiempo especialmente si vives en un lugar como Las Vegas.
•Se sentirá como pleno verano al norte de las Gran Planicies, el Medio Oeste y los Grandes Lagos hoy viernes y mañana sábado, donde las temperaturas máximas estarán en el rango de los 80°F y 90°F. ¡Es impresionante como la gran mayoría de estas ciudades mostradas estarán más calientes que Miami para el día de hoy! Para que tengan una idea lo tan fuera de temporada que serán estas temperaturas, ¡Marquette en la península superior de Michigan pudiera estar registrando una máxima de 85°F mañana sábado cuando su máxima normal para esta época del año es de 58°F!

Pero noten ese drástico descenso en las temperaturas máximas para las ciudades de Bismarck, Rapid City, Sioux Falls y Fargo para el fin de semana. Se espera que no solo estas ciudades sino que este sector entero reciba un alivio del calor a partir del domingo a medida que se acerque el mismo sistema frontal que está actualmente provocando todo el mal tiempo a través del oeste del país, primero trayendo probabilidades aumentadas de lluvia y cielos más nublados y después una masa de aire más refrescante por detrás de el.
•Observaciones de superficie y de satélite nos indica que a esta hora de la mañana se ha formado un débil sistema de baja presión entre Cat Island y Black Point en las Bahamas a lo largo de un sistema frontal estacionario que fue generado por el Huracán Imelda. Se espera que se mueva muy lentamente al oeste-noroeste a través de las Bahamas y hacia la península de Florida hasta el fin de semana, pero no tenemos mucho optimismo ya que los fuertes vientos en altura deben prevenir un desarrollo significativo del disturbio. Solo tiene un 10 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical. Independientemente, se esperan fuertes lluvias tanto para las Bahamas como para Florida durante el fin de semana debido a la presencia del límite frontal que generó esta zona de bajas presiones y abundante humedad tropical asociada con el.
•En el Atlántico tropical, hay una onda tropical que tiene una probabilidad mediana de un 40 % de convertirse en un ciclón tropical, especialmente para finales de la semana entrante a medida que se esté posiblemente acercando a las Antillas Menores, aunque todavía hay mucha incertidumbre con su trayectoria debido al largo plazo de pronóstico.