•La temperatura máxima ayer domingo llegó a los 75°F en la ciudad de Boston en Massachusetts. Eso representa una anomalía de 9°F, ya que lo normal para la fecha es de 66°F. Aquí pueden apreciar vistas de la ciudad en las últimas 24 horas.
•Hoy tendremos temperaturas muy fuera de estación en el noreste del país donde algunas ciudades tendrán la oportunidad de batir un récord diario de temperatura máxima. ¡Las máximas en algunos lugares serán de hasta 30°F por encima del promedio para esta época del año! La ciudad de Caribou en Maine no solo pudiera batir un récord diario, ¡sino un récord de mes ya que la máxima pronosticada esta tarde de 83°F estará sobrepasando el récord de octubre anterior de 82°F!

•Hoy, además de este calor hacia el noreste del país, estaremos el mal tiempo que estará siendo provocado por un frente frío que actualmente se encuentra estrechada a través del Medio Oeste y Gran Planicies y humedad tropical se está dirigiendo al norte del Golfo de México. El frente y esta humedad se estarán combinando y trayendo el riesgo de fuertes lluvias.
•Las estaciones meteorológicas de Omaha en y Des Moines actualmente reportan lluvia ligera con el paso de una línea de aguaceros a lo largo del frente. Algunas de las otras ciudades mostradas como Chicago, Kansas City, St. Louis, Louisville y Nashville se encuentran fuera de este corredor de lluvia y despiertan a esta hora de la mañana con condiciones tranquilas y secas. Sin embargo, tengan en cuenta que a medida que esta línea de siga desplazando al sur y este durante esta jornada que algunas de estas ciudades que amanecer con condiciones secas estarán en el camino de esta lluvia.
•Como antes mencionado, este frente frío descendiendo al sur y funcionándose con una columna de humedad tropical que se dirige al norte estará trayendo un riesgo de inundaciones repentinas hoy. Hay un riesgo elevado de nivel 2 de 4 en la escala de evaluación para los valles de Mississippi y Ohio que incluye ciudades como Louisville, Evansville, Paducah, Memphis y Jonesboro.

Nuestro pronóstico del conjunto de modelos de alta resolución indica que pudiéramos ver acumulados aislados de lluvia dentro de esta zona sombreada con el color amarillo de entre 5 a 10 pulgadas. Si este pronóstico se cumple, algunas inundaciones repentinas localmente significativas serán posibles.
•Tanto este frente frío como las lluvias asociadas con el seguirán desplazándose al este durante los próximos días, trayendo este mal tiempo al noreste del país y a la corredor de la interestatal 95 a partir del miércoles por la mañana. Ciudades como Nueva York, Boston, Philadelphia y Washington DC estarán lidiando con lluvia durante la jornada del miércoles. Ya a partir del miércoles por la noche toda esta lluvia saldrá de la costa este de EE. UU., dejando un patrón más seco para tanto las regiones como las ciudades antes mencionadas.
•Pronosticamos acumulados de lluvia generalizados de 2 a 3 pulgadas con totales aislados más altos de más de 4 pulgadas a través Kentucky y Virginia Occidental entre hoy y el miércoles por la noche con el paso de sistema frontal. Hacia el noreste del país, los acumulados no serán tan graves donde algunas zonas estarán recibiendo hasta 2 pulgadas.

•Se espera que a medida que este frente frío atraviese el este del país luego esta semana que traiga por detrás de el un descenso en temperaturas y un alivio de este calor. ¡Las temperaturas mínimas estarán bajando por debajo del punto de congelación en partes de Maine mientras que ciudades como Boston estará posiblemente bajando a los 39°F a partir del viernes por la mañana! Estaremos hablando de temperaturas muchas más propias para esta época de otoño que estarán llegando tan al sur como hasta ciudades como Atlanta. Pero lo interesante será lo drástico que será este descenso en el mercurio. Casi todas las ciudades mostradas estarán experimentado un descenso de temperatura minima de entre 10 a 20°F entre el miércoles y el viernes.
•El mismo frente frío que estará trayendo esas condiciones mas frías luego esta semana para el este del país ya las ha traído al oeste donde a esta hora de la mañana tenemos advertencias por escarcha y avisos/vigilancias por helada en vigor para el norte de las Gran Planicies, el norte de las Montañas Rocosas, el oeste intermontano y el Pacífico Noroeste.

•Estamos vigilando a las malas condiciones costeras que se encuentran en el sureste del país. Hay alertas por inundaciones costeras y/o embarcaciones pequeñas en vigor desde la costa atlántica de Florida hacia el norte hasta la Bahía de Chesapeake en Maryland. Estas amenazas costeras de deben a la combinación de los vientos soplando hacia la costa y la luna llena que tenemos hoy, que estará trayendo mareas más altas de lo normal. Además del riesgo de inundaciones costeras debido a las mareas altas, los vientos soplando hacia la costa también estarán trayendo un alto riesgo de corrientes de resaca.
•Estamos vigilando al Huracán Priscilla en el Pacífico Oriental. Actualmente es un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 mph y se encuentra a unas 240 millas al sur-suroeste de Cabo Corrientes, México. Se está movimiento al nor-noroeste lentamente a unas 5 mph.
•Debido a la cercanía de Priscilla a la costa, hay una vigilancia de tormenta tropical en vigor para las costas de Michoacán, Colima y Jalisco en México ya que algunas de las bandas exteriores del huracán pudieran traer ráfagas de viento de hasta la fuerza de tormenta tropical (39 mph+) hoy. También habrá un riesgo de fuertes lluvias e inundaciones repentinas para estas zonas costeras, especialmente en terreno más alto. Incluye las ciudades de Puerto Vallarta y Manzanillo.

•Pronosticamos que Priscilla se siga moviendo lentamente al nor-noroeste durante la jornada de hoy paralelo a la costa de México, antes de hacer un giro al noroeste o al oeste-noroeste mañana martes. Esto lo alejará de la costa de México continental y lo apuntará en la dirección de Baja California Sur. Priscilla seguirá tomando esta trayectoria al noroeste o al oeste-noroeste durante los próximos días, probablemente llevándolo al oeste de la península de Baja California Sur.

Aunque ningunos de nuestros modelos de pronóstico muestran un toque de tierra en Baja California Sur, algunos sí lo acercan lo suficiente donde se pudieran sentir algunas de las bandas exteriores del sistema, al igual que la costa de México continental. Por ello es posible que se emite una vigilancia de tormenta tropical para el sur de la península Baja California Sur luego en el día hoy, donde el tiempo se empezará a empeorar el miércoles por la mañana. Residentes ahí deben seguir monitoreando el progreso de Priscilla.
Las condiciones tanto atmosféricas como del océano serán favorables para un desarrollo adicional, y es posible que Priscilla se convierte en huracán mayor de categoría 3 el martes tarde por la noche o el miércoles por la madrugada a varios cientos de millas fuera de la costa de Baja California Sur. A partir de entonces se espera que el gran huracán se empiece a debilitar a medida que se encuentre con temperaturas de la superficie del mar más frías.
Para finales de semana a partir del jueves, abundante humedad tropical asociada con Priscilla estará llegando a los estados del suroeste de EE. UU. y la región de las Cuatro Esquinas, lo que provocará un riesgo de inundaciones repentinas.
•En el Atlántico, estamos vigilando a una onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical central, la cual tienen la designación Invest 95-L. Esto significa que el disturbio ha sido clasificado como una zona de investigación, lo que permite que nosotros ahora usemos modelos especializadas de huracán para poder pronosticar tanto su intensidad como su trayectoria con más detalle y mejor resolución. Actualmente tiene una alta probabilidad de un 70 % de convertirse en un ciclón tropical luego esta semana a medida que se mueva al oeste-noroeste a través del Atlántico tropical.
Nuestros modelos de espagueti, donde cada línea representa un modelo de pronóstico individuo, de los próximos 7 días nos muestran este movimiento exacto, acercándolo posiblemente al Arco de las Antillas Menores para finales de semana y luego haciendo un recurva hacia las aguas abiertas del Atlántico subtropical. Esto evitará cualquier tipo de impacto directo a la Hispaniola, Cuba, las Bahamas y la costa este de EE. UU. Sin embargo, el norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes de EE. UU. y Británicas y Puerto Rico lo deben vigilar debido a su posible cercanía el viernes.

Las condiciones atmosféricas serán mayormente favorables para el desarrollo de este disturbio y es muy probable que se convierte en nuestra próxima tormenta tropical luego esta semana, recibiendo el nombre Jerry. No parece como que este futuro sistema se intensifique rápidamente sino que sea un fortalecimiento más lento. Independientemente, la mayoría de los modelos de pronóstico lo llevan a la intensidad de huracán. Algunos lo tienen aún más fuerte, pero estos modelos hasta el momento son valores atípicos.