•Vemos una cámara en vivo desde Cabo San Lucas en México, donde el popular destino turístico actualmente se encuentra bajo una vigilancia por tormenta tropical debido a la cercanía del Huracán Priscilla. El núcleo de Priscilla está ubicado a unas 230 millas fuera de la costa pero ya sus bandas externas están comenzando a afectar la zona con fuertes vientos y grandes olas rompientes. ¡Noten también como los rayos están iluminando el cielo nocturno!
•Priscilla, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 8:00AM EDT, ahora es huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 100 mph. Ha comenzado su movimiento al noroeste, donde lo está haciendo actualmente a unas 10 mph.
•Hay una vigilancia por tormenta tropical en vigor para una parte de la costa de Baja California Sur desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lazaro, donde las bandas externas de Priscilla pudieran traer ráfagas de viento de hasta la fuerza de tormenta tropical (39 mph+) entre hoy y el jueves por la mañana. Los residentes en la costa noroeste de la península Baja California Sur al igual que en el extremo sur de Baja California también deben vigilar a Priscilla muy de cerca debido a que su cercanía, aunque ya estará más debilitado para entonces, pudiera traer condiciones ventosas el jueves.

•Nuestros productos de satélite nos muestra que hay un sistema de alta presión sobre el noroeste del Golfo de América y el noreste de México continental que está ayudando a dirigir a Priscilla al noroeste. Pronosticamos de que Priscilla siga este movimiento al noroeste durante los próximos días a medida que se mueva alrededor de la periferia oeste de este anticiclón, paralelo a la costa de Baja California Sur con su núcleo manteniéndose sobre aguas abiertas.

El ambiente seguirá siendo favorable para un desarrollo adicional, sin embargo solo tendrá aproximadamente las próximas 12 horas para fortalecerse antes que se mueva sobre aguas más frías luego esta noche y por delante. Es posible que Priscilla se intensifique hasta convertirse en un huracán de categoría 3 durante esta jornada del martes.
•En el Atlántico seguimos vigilando muy de cerca a nuestra área de investigación 95L, ubicada sobre el Atlántico tropical central. Actualmente tiene una alta probabilidad de un 90 % de convertirse en un ciclón tropical, tan pronto como para luego esta mañana. Estamos viendo en nuestras imágenes de satélite que el disturbio luce cada vez más organizado mientras que las observaciones de la superficie nos indica que pudiéramos tener ya una circulación cerrada, lo que lo clasificará ya como una depresión tropical.
•Nuestros modelos de espagueti, donde cada línea representa un modelo de pronóstico individuo, nos muestra una futura trayectoria al oeste-noreste hacia el Atlántico tropical hasta acercarse al norte de las Islas de Sotavento para finales de semana, luego haciendo un giro al norte y después al noreste hacia las aguas abiertas del Atlántico subtropical, lejos de las Antillas Mayores, las Bahamas y la costa este de EE. UU.

Aunque los modelos globales están mostrando una trayectoria más alejado del Arco de las Antillas Menores, nuestros modelos especializados de huracán (representados por las líneas más al oeste de la trayectoria pronosticada), muestran una trayectoria que llevará al sistema muy cerca o por encima de las las Islas de Sotavento y Islas Vírgenes de EE. UU. y Británicas. Por ello hay que seguir vigilándolo, ya que todavía hay mucho todavía puede cambiar en el pronóstico entre hoy y finales de semana.
El ambiente será favorable para el desarrollo de este disturbio, y estamos pronosticando una intensificación gradual hasta que el futuro Jerry se convierte posiblemente en huracán para el viernes cuando esté en su punto más cercano a las Antillas Menores. No sabemos hasta el momento a qué categoría de huracán, pero lo que sí sabemos es que las condiciones atmosféricas van a ser favorables y, según algunos de nuestros modelos especializados de huracán, no se descartaría la rápida intensificación pero aún es muy temprano en decirlo con alto nivel de confianza. Independientemente, los residentes de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes de EE. UU. y Británicas al igual que en Puerto Rico deben estar monitoreando muy de cerca al progreso del futuro Jerry para posibles impactos empezando tarde por la noche el jueves hasta la primera mitad del fin de semana.
•Vemos una cámara en vivo desde Caribou en Maine, ¡donde ayer registraron la temperatura más caliente en el mes de octubre en los registros! La máxima de 83°F sobrepasó el récord de mes anterior de 82°F. Con esta máxima de ayer, ahora llevamos 2 días este octubre con una máxima de 80°F, ¡la mayor cantidad de los registros!

•El calor continuará en el noreste del país hoy con temperaturas máximas que serán entre 5 a 25°F por encima del promedio para esta época del año, incluyendo a ciudades como Boston, Nueva York, Philadelphia y Washington DC. ¡Las anomalías mas altas, igual que ayer, se encontrarán en los estados de Vermont, Nuevo Hampshire y Maine donde la ciudad de Caribou pudiera ver 3 días consecutivos en el mes de octubre con una máxima de 80°F o mayor! Recuerda que ellos ayer establecieron el récord de la mayor cantidad de días en el mes de octubre con una máxima superando los 80°F (2 días).

•Mañana se espera que llegue un frente frío y que las temperaturas máximas bajen drásticamente para todo el noreste. ¡De los 80°F hoy estaremos descendiendo a los 60°F en el interior de Nueva Inglaterra y a los 70°F en zonas más pegadas a la costa a lo largo del corredor de la interestatal 95 mañana miércoles!

•Las temperaturas frías detrás de este mismo frente frío ya se están sintiendo a través del oeste intermontano, el norte de las Montañas Rocosas, el norte de las Gran Planicies y el Medio Oeste Superior donde hay advertencias por escarcha y avisos por helada en vigor a esta hora de la mañana.

•A medida que este frente frío se siga desplazando al sur y este, ¡se espera que traiga esa misma masa de aire fría tan al sur como hasta la ciudad de Atlanta más finales de semana! Gran parte del este del país estará experimentando este descenso en temperaturas, pero lo interesante es que casi todas las ciudades mostradas verán un drástico descenso de entre 10 a 25°F en sus temperaturas mínimas entre el miércoles y el viernes. Washington DC, por ejemplo, ¡mañana miércoles estará amaneciendo con una mínima de 67°F y el viernes por detrás del frente con una mínima de 44°F!
•El mismo frente frío que estará trayendo este descenso en temperaturas para el este del país luego esta semana estará produciendo fuerte actividad de lluvia durante la jornada de hoy a través de los Valles de Tennessee y Ohio y las Montañas Apalaches centrales. Por ello hay un riesgo bajo (nivel 1 de 4) de repentinas repentinas para ciudades como Memphis, Chattanooga, Knoxville, Evansville, Columbus y Pittsburgh. Pero en la sombra amarilla es donde tenemos tanto una mayor confianza de que ocurran las inundaciones como un riesgo elevado de nivel 2 de 4 en la escala de evaluación. Esto incluirá ciudades como Nashville, Bowling Green, Louisville, Cincinnati, Charleston y Parkersburg.