•Se observaron lluvias intensas en el Valle del Río Ohio ayer martes como ha había pronosticado, donde nuestros estimados de radar nos indica que ha caído entre 3 a 8 pulgadas de lluvia en las últimas 24 horas. En total, 7 ciudades batieron un récord diario de lluvia que incluye ciudades importantes como Louisville, Cincinnati y Columbus. De todas estas ciudades, la mayor cantidad de lluvia que se registró fue en Lexington, Kentucky donde se acumularon 4.74 pulgadas en el pluviómetro.


•Ya no se espera lluvia para el Valle de Ohio durante la jornada de hoy debido a que el frente frío que trajo este mal tiempo ha avanzando al este y se ha alejado de esta región. Donde encontramos actualmente a esas lluvias asociadas con este límite frontal es hacia el noreste del país. Nuestras estaciones meteorológicas de la ciudad de Nueva York, Philadelphia, Washington DC y Burlington a esta hora de la mañana están reportando lluvias ligeras. Pero noten con el paso de este frente frío como se están observando también condiciones ventosas en la costa. ¡La ciudad de Nueva York actualmente está reportando una ráfaga de 30 mph!
•Se espera que estas precipitaciones se sigan moviendo rápidamente al este a través del noreste del país, donde a partir de esta tarde ya las condiciones van a ser muchas más tranquilas a no ser que vivas a lo largo del corredor de la interestatal 95 como Philadelphia, Nueva York, Boston y Portland. Ya para esta noche todas las precipitaciones y el frente frío estarán saliendo de la costa, dejando condiciones tanto más frías como secas a su paso para todo el noreste.
•Se espera que mañana jueves sea un día espectacular en el noreste detrás de este frente frío con cielos soleados y la llegada de una masa de aire más fría y parecida a otoño. En las cajas azules se pueden observan las temperaturas mínimas pronosticadas para mañana, ¡donde ciudades al interior de Nueva Inglaterra estarán despertando con valores en el rango de los 20°F! Por otras partes, tendremos mínimas en el rango de los 30°F y 40°F. Las máximas también serán extremadamente cómodas y quizás algo frío, ¡oscilando entre 50°F y 60°F!

•En anticipación de estas temperaturas frías y por las que ya están presentes, hay advertencias por escarcha y vigilancias o avisos por helada en vigor desde el Medio Oeste a través del norte de los Grandes Lagos y hasta el noreste del país. Estas alertas estarán en vigor hasta el viernes por la mañana.

•Si nos vamos para el Medio Oeste y los Grandes Lagos, aquí es donde ya estamos encontrando esas temperaturas frías que se han infiltrado desde Canadá detrás de nuestro frente frío. ¡Las temperaturas siendo reportadas a esta hora de la mañana son de hasta 20°F menos que hace 24 horas!
•Este frente frío seguirá desplazándose al sur y este, saliendo de la costa este del país hoy. Esto permitirá que haya un descenso en temperaturas a través de gran parte de la mitad este del país por detrás de el. El amanecer más frío de los próximos 3 días para la gran mayoría de las ciudades afectadas será mañana jueves, antes que las temperaturas se empiecen a recuperar desde finales de semana hasta la semana entrante.
•Seguimos monitoreando al Huracán Priscilla, que se ha debilitado significativamente ya que ya se ha estado moviendo sobre aguas más frías. Esto se refleja en las imágenes de satélite, donde estamos viendo a esta ahora de la mañana que el huracán ha perdido mucha de su actividad convectiva alrededor de su núcleo. Actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 80 mph y se ubica a unas 195 millas al suroeste del extremo sur de Baja California Sur. Se está moviendo al noroeste a unas 8 mph.
•Todavía hay vigilancias por tormenta tropical en vigor para una parte de la costa oeste de Baja California Sur desde que se extiende desde Cabo San Lucas hacia el norte hasta Cabo San Lazaro. La posibilidad de que estas zonas experimenten ráfagas de viento de fuerza de tormenta tropical (39 mph+) seguirán existiendo hasta esta noche debido a la cercanía de Priscilla.

•Se pronostica que Priscilla siga debilitándose durante los próximos días a medida que se mueva más al norte y sobre aguas cada vez más frías bien alejado y al oeste de la península de Baja California. Un sistema de alta presión centrado sobre la región Trans-Pecos y la Cuenca Permian de Texas seguirá dirigiendo al huracán al noroeste hasta el jueves por la mañana, donde a partir de entonces se pronostica que haga su giro al norte.

•Pero aunque Priscilla se esté debilitando, todavía se espera que llegue una densa columna de humedad tropical asociada con los remanentes del huracán al suroeste de Estados Unidos a partir de mañana jueves, lo que estará trayendo un evento de lluvia significativo a potencialmente catastrófico.
•Debido a que este sector del país no está acostumbrado en recibir acumulados de lluvia tan altos en tan poco tiempo, solo empeorará la situación. Esta columna de humedad se mantendrá sobre la región de las Cuatro Esquinas (Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México) para varios días, provocando día tras día de esas precipitaciones generalizadas que pudieran ser intensas.
Nuestro modelo de pronóstico nos muestra que pudiéramos ver acumulados de lluvia, desde el jueves hasta el domingo, de entre 1 a 2 pulgadas para el centro y norte de Arizona, el sureste de Utah y el oeste de Colorado con un franja de totales más altos de entre 2 a 4 pulgadas desde el norte de Arizona hasta el suroeste de Colorado. Pero lo que nos está preocupando más son los acumulados que se están pronosticando para el extremo sur de Arizona donde, hasta el momento, ¡nuestro modelo está mostrando acumulados de lluvia importantes de más de 6 pulgadas! Si esto se cumple, estaremos hablando de inundaciones catastróficas.

Para que tengan una idea, Tucson posiblemente recibirá el equivalente a varios meses de lluvia en tan solo unos días. La lluvia anual promedio en Tucson es 11.27 pulgadas, y estamos viendo de qué posiblemente tengamos algunos lugares al sur de la ciudad que estarán recibiendo alrededor de esa misma cantidad en este periodo de solo 4 días.
•En el Atlántico estamos vigilando a la Tormenta Tropical Jerry, que a esta hora de la mañana parece mucho peor que ayer en nuestras imágenes de satélite debido a que una cizalladura moderada de alrededor de 20 nudos del noroeste está soplando por encima de la tormenta, alterando su organización. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph y se está moviendo rápidamente al oeste-noroeste a unas 23 mph. Es posible de que esta rápida translación al oeste-noroeste también lo está afectando negativamente. Actualmente se encuentra a unas 835 millas al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento.
•Debido a la posible cercanía de Jerry a las Islas de Sotavento para finales de semana, hay vigilancias por tormenta tropical en vigor para Guadeloupe, Antigua, Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Saint Maarten, Saint Barthélemy y Anguilla. Es posible que Jerry traiga condiciones de tormenta tropical empezando el jueves por la tarde/noche.

•Nuestro pronóstico SHIPS insiste que Jerry seguirá esta rápida translación al noroeste a través del Atlántico tropical durante los próximos días a medida que se dirige alrededor de la periferia sur de nuestro sistema de alta presión anómalamente fuerte de las Bermudas.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes está mostrando que Jerry se intensificará a un huracán entre hoy y el viernes, la mayoría de los modelos actualizados de esta mañana ni si quiera lo llevan a esa intensidad. Muchos lo mantienen como tormenta tropical a medida que se acerque al norte de las Islas de Sotavento el viernes y no me sorprendería si ellos eventualmente ajusten su pronóstico de intensidad del sistema. Es posible que la cizalladura y la rápida translación de la tormenta sea un problema prolongado, ayudando a limitar a tanto su intensificación como organización en el corto plazo. Algunos de los modelos de pronóstico apoyan este mismo escenario.

La mayoría de nuestros modelos globales siguen mostrando una trayectoria más al este de las Islas de Sotavento e Islas Vírgenes, pero lo que nos estaba preocupando era los modelos especializados de huracán que seguían mostrando tanto un sistema más fuerte como una trayectoria muy cerca o directamente por encima de las islas. La buena noticia es que no sólo se han desplazado más al este alejándose de las islas para coincidir con nuestros resultados globales, sino que también los están mostrando como un sistema más débil que ayer. Independientemente, las Islas Vírgenes de EE. UU. y Británicas deben seguir vigilando a Jerry en el caso que se mueva al extremo oeste de nuestro cono de trayectoria y traiga condiciones ventosas en sus bandas externas, lo que sería para el viernes si ocurre.