•Vemos una cámara en vivo desde Charlotte en Carolina del Norte donde estamos observando un amanecer bello para comenzar nuestro viernes. Desafortunadamente la ciudad no ha recibido ni si quiera una centésima de lluvia este mes, lo que representa un déficit de 1.76 pulgadas de lo normal mes hasta la fecha.
•Estaremos vigilando un sistema frontal mientras que se desplace al este durante los próximos días desde las Gran Planicies eventualmente hasta la costa este del país, aumentando las probabilidades de lluvia para todos que estarán en su camino. Tendremos que vigilar muy de cerca también el potencial de que estos aguaceros provoquen inundaciones repentinas debido a las altas tasas de lluvia que estamos pronosticando durante el fin de semana.
Vemos cómo para el sábado por la noche como esas tasas de lluvia se empiezan a intensificar a través del Valle de Río Mississippi, la región de los Ozarks y la región Ark-La-Tx (Arkansas, Louisiana y Texas). Sin embargo, estará lloviendo para una extensa zona desde los Grandes Lagos hasta la costa norte del Golfo.
Para el domingo, toda esta lluvia se desplaza al este a lo largo y justamente por delante de nuestro sistema frontal, llegando a los estados del Atlántico Medio, los Apalaches y el oeste de Nueva Inglaterra. Las altas tasas de lluvia también pudieran provocar inundaciones sobre estos sectores.
•El sábado habrá un riesgo de inundaciones para una zona alargada desde los Grandes Lagos hasta el Valle del Río Sabine donde ciudades como Chicago, Lansing, Indianapolis, Tulsa, Little Rock y Shreveport se encontrarán bajo un riesgo bajo (nivel 1 de 4) en la sombra verde.

Pero bajo un riesgo más alto de nivel 2 de 4 en la sombra amarilla se encuentra la región de los Ozarks y el Medio del Valle del Río Mississippi que incluye ciudades como St. Louis y Springfield en Missouri y Fayetteville en Arkansas.
•Para el domingo, el riesgo de inundaciones de deslaza al este e incluirá el este de los Grandes Lagos, el Valle Superior del Río Ohio y los Apalaches centrales. Ciudades que pudieran ser afectadas son Detroit, Cleveland, Columbus, Pittsburgh, Buffalo y Charleston.

•Nuestro modelo de pronóstico nos muestra que los acumulados de lluvia más altos estarán ocurriendo en un corredor estrecho desde el Medio del Valle del Río Mississippi hasta la región de los Grandes Lagos donde posiblemente veremos entre 2 a 4 pulgadas generalizadas con totales aislados más altos de hasta 5 pulgadas hasta el lunes. A través del resto del este del país, los acumulados no serán tan altos, oscilando principalmente entre las 0 a 2 pulgadas.

•Esta lluvia será de gran beneficio, aunque mucha de ella en muy poco tiempo pudiera causar inundaciones especialmente dado las condiciones de sequía, ya que la región de los Ozarks, el Medio del Valle del Río Mississippi, el Medio Oeste Inferior, los Grandes Lagos Inferiores y los Apalaches centrales se encuentran bajo una sequía de severa a extrema.

•No solamente nos tendremos que preocupar por las fuertes lluvias e inundaciones este fin de semana sino también por el tiempo severo. La primera ronda de tormentas eléctricas estará ocurriendo tarde esta noche y durante horas de la madrugada del sábado a través de las Gran Planicies centrales y el Valle Inferior del Río Missouri. Aquí, las tormentas nocturnas de esta noche se pudieran convertir en fuertes a severas y venir acompañadas con granizo y/o ráfagas de viento dañinas. Ciudades bajo riesgo incluyen Kansas City, Wichita, Tulsa y Oklahoma City.
•Pero quizás el día más preocupante será mañana sábado, cuando esta misma línea de tormentas eléctricas se estará desplazando al este hacia el Valle del Río Mississippi y se encontrará con condiciones atmosféricas más favorables para que algunas células puedan posiblemente adquirir rotación. Tendremos una gran zona desde los bosques de pinos del sureste de Texas hacia el norte y este hasta los Grandes Lagos Inferiores que estará bajo un riesgo bajo (nivel 1 de 5) de tiempo severo. Pero en la sombra amarilla es donde tendremos un riesgo más alto, de nivel 2 de 5 en la escala de evaluación, de que formen las tormentas severas. Esto incluye la región Ark-La-Tx, los Ozarks, el Medio del Valle del Río Mississippi y el Valle Inferior del Río Ohio. Todas las amenazas severas serán posibles durante la jornada del sábado, incluyendo granizo, ráfagas de viento de fuertes a dañinas y hasta algunos tornados.
•Más cerca del centro de nivel bajo del mismo sistema frontal que estará trayendo todo este mal tiempo al este del país este fin de semana tendremos condiciones ventosas el domingo para el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Valle del Río Ohio. Las ráfagas de viento serán muy fuertes el domingo por la mañana, oscilando entre las 25 y 40 mph detrás del frente frío, pero entre las 35 a 55 mph por delante de el. Mientras que vamos avanzando el reloj, las ráfagas más fuertes, oscilando entre las 30 a 50 mph, se irán desplazando al este hacia los Lagos Hurón, Erie y Ontario y el oeste de Nueva Inglaterra. Si vives al alrededor de los Grandes Lagos, no será un fin de semana para visitar las playas ya que estos fuertes vientos estarán produciendo peligrosas condiciones marítimas como alto oleaje y corrientes de resaca.
•¡La NOAA acabó de publicar su pronóstico de invierno para Estados Unidos ayer! Están pronosticando temperaturas por encima del promedio para el sur del país y por debajo del promedio para el norte para los meses de diciembre, enero y febrero. Esto refleja con precisión el patrón de La Niña en el que se espera que estemos en los próximos meses.
•¿Qué es La Niña? Esto fenómeno ocurre cuando tenemos temperaturas de la superficie del mar más frías de lo normal a través del Pacífico Equatorial, típicamente causadas por los vientos alisios del este anormalmente fuertes que ayudan a transportar las temperaturas de la superficie del mar más calientes hacia el oeste, lo que permite que ocurra un proceso conocido como afloramiento, donde las temperaturas oceánicas más frías de las profundidades suben a la superficie para reemplazar esta columna de agua caliente.
Durante el fenómeno de La Nina, en la atmósfera normalmente tenemos un patrón de bloqueo cortesía de un sistema de alta presión sobre el Golfo de Alaska, lo que permiten que tengamos un ascenso en la corriente en chorro polar (morado) sobre Alaska y el oeste de Canadá y una caída sobre la franja norte de los Estados Unidos. Por debajo del este bloqueo anticiclónico, tenemos a nuestra corriente subtropical, que reacciona según la corriente en chorro polar y se posiciona en una latitud más alta de lo normal.
Las posiciones de estas dos características atmosféricas climatológicamente hace que las condiciones del tiempo sean más lluviosas de lo normal para el Pacífico Noroeste y el área de los Grandes Lagos. Además de la precipitación por encima del promedio, también con esta caída en la corriente en chorro polar tendemos a ver temperaturas más frías de lo normal para el norte del país. Dado que nuestro tiempo está determinado principalmente por la posición de la corriente en chorro, el sur normalmente observa menos actividad de lluvia (especialmente con la corriente en chorro ubicada en una latitud tan alta) y condiciones más secas de lo normal.
•Estamos vigilando una nueva onda tropical que tiene un 30 % de probabilidad de experimentar un desarrollo ciclónico durante los próximos 7 días. Actualmente se encuentra sobre el Atlántico tropical central, y se estará desplazando al oeste hacia las Antillas Menores y el Mar Caribe.
Las condiciones atmosféricas se pondrán más favorables para su desarrollo a partir de la segunda mitad del fin de semana y la semana entrante cuando se esté acercando a las Islas de Barlovento y entrando al Mar Caribe oriental.
El periodo de tiempo de cuando el sistema se forma en un posible ciclón tropical es incierto ya que los modelos de pronóstico globales nos están dando un variación de posibles resultados, pero parece que será para mediados de la semana entrante, aunque algunos lo desarrollan más temprano y otros más tarde. Moraleja de la historia: es probable que tengamos un ciclón tropical en algún lugar del Caribe oriental o central en algún momento de la próxima semana. El próximo nombre en la lista será Melissa.
Independientemente de su desarrollo, esta onda tropical estará trayendo fuerte actividad de lluvia y algunas ráfagas de viento a las Islas de Barlovento y Sotavento probablemente desde el domingo por la noche hasta el lunes por la tarde.