•Vemos un vídeo de ayer en la isla de Aruba donde podemos ver las palmeras meciéndose con el viento y las nubes de tormenta en la distancia debido a la cercanía de la Tormenta Tropical Melissa. En el bucle de radar esta mañana vemos que algunas bandas convectivas de Melissa todavía están afectando Aruba.
•Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 8AM, Melissa tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph y está casi estacionario, solo moviéndose al oeste-noroeste a unas 2 mph. Actualmente se encuentra a unas 305 millas al sur-suroeste de Port-Au-Prince en Haití.
•Hay una vigilancia de huracán en vigor para la costa sur de Haití y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica. Una vigilancia significa que las condiciones de tal fenómeno serán posibles durante las próximas 48 horas.

•Muchos de los modelos se han puesto de acuerdo hoy en llevar el sistema al norte hacia Haití hasta finales de semana y luego haciendo un giro al oeste-suroeste justamente antes de llegar a Haití y dirigiéndose hacia Jamaica para el fin de semana. Si ven el cono de trayectoria, no parece como tu cono ordinario. En vez de un cono, parece como una pelota. La razón detrás de esto es que el sistema se estará moviendo muy lentamente durante los próximos días, posiblemente quedándose en el Mar Caribe hasta la semana entrante.
La solución que los modelos de pronóstico estaban mostrando ayer de que Melissa hará una recurva hacia las aguas abiertas del Atlántico occidental después de cruzar a La Española ya no parece probable. Ahora parece como que Melissa seguirá teniendo un movimiento errático y bien lento al oeste-noroeste durante el día de hoy miércoles, empezando a hacer un giro que lo verá ganar cada vez más latitud hacia Haití generalmente al nor-noroeste mañana jueves hasta el viernes por la tarde. A partir de entonces cuando Melissa estará justamente al sur de Haití, parece que hará otro giro, esta vez al oeste-suroeste hacia la isla de Jamaica durante el fin de semana. Los modelos a más largo plazo están mostrando a Melissa siguiendo este lento movimiento al oeste-suroeste al sur de Jamaica para el lunes y luego haciendo un giro al noreste hacia Cuba empezando el martes, pero esta parte del pronóstico es incierta dado al largo plazo de pronóstico.

Nuestros últimos datos del dispersómetro de viento ASCAT indican que toda la convección profunda asociada con Melissa todavía está desplazada hacia el este de su centro de circulación superficial debido a la fuerte cizalladura atmosférica. La intensificación de Melissa debe ser constante y no rápida desde hoy hasta el viernes debido a esta misma cizalladura del oeste, que actualmente se estima entre los 20 a 25 nudos. Pero en las nuevas corridas de hoy tenemos a más de nuestros modelos especializados de huracán mostrando una rápida intensificación para el fin de semana a medida que la tormenta se aleje de Haití y se acerque a la proximidad de Jamaica. Muchos lo convierten en huracán mayor (categoría 3 / 111 mph+) el sábado.
Esto es propio, dado no solo a que las condiciones atmosféricas, es decir la cizalladura, se irán mejorando para su organización sino que también aquí en esta porción del Mar Caribe es donde tenemos la mayor cantidad de contenido de calor del océano en la cuenca entera del Atlántico. A pesar de su lento movimiento, aún debería poder alimentarse de estas aguas oceánicas cálidas y muy profundas que se extienden hasta cientos de metros de profundidad.
•Nuestro modelo de pronóstico está mostrando un evento potencialmente catastrófico de lluvia para La Española hasta el fin de semana debido a la cercanía de Melissa. Ahora, esto es solo un modelo y una corrida de el, pero es importante mencionar que desde ayer este modelo, que es nuestro modelo americano, hay estado mostrando estos acumulados de lluvia bien preocupantes para Haití y República Dominicana. Mientras que este modelo en específico está mostrando acumulados de precipitación de más de 2 pies en los sectores montañosos del sur de Haití y República Dominicana, otros modelos como el europeo, también está mostrando acumulados alarmantes de más de un pie pero no tan altos como los que muestra el americano. Independientemente, estaremos probablemente esperando inundaciones repentinas y deslaves de tierra amenazantes a la vida en La Española. También se pronostican fuertes lluvias para Jamaica donde hasta el momento pudiéramos ver entre 3 a 5 pulgadas al este de la isla. Recuerda que Jamaica también es una isla montañosa, entonces igualmente tendremos que vigilar estas fuertes lluvias y el potencial de deslaves de tierra peligrosos para ellos.

La Española, Jamaica, las Islas Caimanes y Cuba deben seguir vigilando el progreso de Melissa muy de cerca durante los próximos días.
•Estamos despertando con condiciones relativamente tranquilas a través del país excepto en el suroeste donde se encuentra una vaguada entrante del Pacífico y en los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra debido a la presencia un sistema frontal. El mismo frente frío que se extiende desde este sistema ubicado en los Grandes Lagos está trayendo algunos aguaceros a la costa del golfo de Texas a esta hora de la mañana también. En Phoenix hace poco tiempo que se estaban reportando lluvia y descargas eléctricas.
•Las probabilidades de lluvia para el día de hoy serán mayormente mínimas a través de gran parte del continente estadounidense, excepto en las regiones antes mencionadas que están actualmente experimentando el mal tiempo. Las Vegas, Phoenix, Detroit y Augusta serán algunas ciudades que tendrán una probabilidad elevada de lluvia en el pronóstico de hoy.

•A esta hora de la mañana detrás del mismo frente frío asociado con el sistema ubicado sobre los Grandes Lagos que está trayendo mal tiempo ahí y también a Nueva Inglaterra ha permitido que una masa de aire más placentera se infiltre hacia el sur y este del país. Todas las ciudades dentro del color azul están experimentando temperaturas esta mañana que son por debajo del promedio.

•Pero miren para mañana jueves al amanecer como las temperaturas serán aún más frías que hoy y como también se irán expandiendo al sur y este. Estas mínimas solamente serán ligeramente por debajo del promedio con una anomalía de entre 5 a 10°F, pero será una vista bienvenida especialmente dado la época del año. ¡Hasta ciudades en la costa norte de golfo como Mobile y Tallahassee van a sentir estas temperaturas frescas!

•El mismo sistema frontal que estará trayendo mal tiempo a los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra hoy estará produciendo condiciones ventosas a una escala mucho mayor. Las ráfagas de viento para el Medio Oeste, los Grandes Lagos, Nueva Inglaterra, los Apalaches centrales, los estados del Atlántico Medio y el Valle de Ohio estarán oscilando entre las 20 y 40 mph. ¡Miren a Buffalo en Nueva York con una ráfaga pronosticada de 43 mph esta tarde! Es importante que guarden todos los objetos sueltos que tienen afuera que podrán ser fácilmente desplazados por estos vientos.
•El sur de Estados Unidos se ha visto privado de lluvias, que incluye gran parte de Texas y las regiones de Ark-La-Tx (Arkansas, Louisiana, Texas) y los Ozarks, donde actualmente se observa una sequía que oscila localmente entre severa a extrema. Miren al sur de Texas justamente al suroeste del área metropolitana de San Antonio donde se encuentra una pequeña zona de sequía excepcional, la peor posible.

•La buena noticia es que el tiempo se volverá más lluvioso para el sur del país para finales de semana y hasta el fin de semana debido a la llegada de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera y un asociado sistema frontal en la superficie.
•Especialmente dado que los suelos están tan secos, tendremos un riesgo bajo (nivel 1 de 4) de que las fuertes lluvias que estamos pronosticando con este sistema frontal para el viernes produzcan inundaciones repentinas desde el Valle del Río Grande hacia el norte y este hasta las Gran Planicies Centrales y el Valle inferior del Río Missouri. Habrá un riesgo más alto de nivel 2 de 4 en la sombra amarilla desde el Hill Country de Texas hacia el norte hasta la Meseta Ozarks. Ciudades como San Antonio, Austin, Dallas, Oklahoma City, Fayetteville y Wichita deben estar atentos a las condiciones del tiempo el viernes.

•También para finales de semana y el fin de semana estaremos esperando la llegada de un río atmosférico, es decir una estrecha columna de humedad tropical que se extiende desde el Océano Pacífico, al oeste del país.
•Nuestro pronóstico de lluvia nos muestra que los acumulados más altos entre de viernes y el lunes ocurrían sobre las Montañas Cascades y a lo largo de las costas del norte de California, Oregón, y Washington que incluye la interestatal 5. Es posible que viéramos acumulados generalizados de entre 2 a 4 pulgadas con totales aislados más altos alcanzando entre las 4 a 8 pulgadas.

•Este río atmosférico, a medida que penetre más hacia el interior del oeste, ¡también estará trayendo una amplia cobertura de nieve desde las Montañas Cascades hasta las Montañas Rocosas! Algunas localidades aisladas en los Cascades y el oeste intermontano estarán posiblemente alcanzando dos pies de nieve acumulable entre el viernes y el lunes!
