•Fuertes ráfagas de viento fueron registradas en el noreste del país ayer martes. Portland, Maine encabeza la lista con una ráfaga de viento de 52 mph, mientras que la ciudad de Nueva York y Boston también registraron fuertes ráfagas en el rango de los 40 mph, 47 mph y 44 mph, respectivamente, para ser exacto.

•Los vientos de ayer fueron debido a un fuerte gradiente de presión que se estableció entre un sistema de alta presión centrado sobre el sur de los Apalaches y un intenso sistema de baja presión ubicado al sureste del Canadá Atlántico. El noreste del país se encontró encajado entre estas dos características, provocando a que sintieran este fuerte flujo.
Las condiciones ventosas se mantendrán en el pronóstico para nuestro miércoles, debido a la llegada de nuestro segundo sistema frontal de la semana. Hay alertas por viento y también por peligrosas condiciones marítimas en vigor para el día de hoy para el norte del Atlántico Medio, las costas orientadas al oeste de los Lagos Erie y Ontario, las Montañas Blue Ridge de Virginia que incluye el Parque Nacional Shenandoah, las Montanas Allegheny y Nueva Inglaterra.

La ciudad de Nueva York y Boston están bajo una vigilancia por fuertes vientos, Albany bajo un aviso por fuertes vientos, y Philadelphia, Buffalo y Cleveland bajo una advertencia por viento. Para Cape Cod y también Nantucket, Martha’s Vineyard e Isla Block, hay un aviso por tormenta debido a que las ráfagas marinas estarán alcanzado los 55 nudos. Para Long Island, Long Island Sound, la costa de Nueva Jersey y una porción del Golfo de Maine hay una vigilancia por tormenta, lo que significa que las ráfagas marinas tendrán la posibilidad de alcanzar los 50 nudos.
•Será un día ventoso para muchos de nosotros a medida , con fuertes ráfagas que estarán oscilando entre las 20 y 50 mph desde el Medio Oeste a través de los Grandes Lagos, el Valle de Ohio y los Apalaches centrales hasta el Atlántico Medio y Nueva Inglaterra. Para mañana jueves, estas condiciones ventosas seguirán siendo presentes, pero más confinadas al Atlántico Medio y Nueva Inglaterra. Ráfagas de 15 a 35 mph serán posibles, alcanzando hasta las 50 mph en zonas costeras. Apagones, interrupciones del viaje, y daños a los árboles todos serán posibles.
•El acercamiento de este sistema frontal no solamente estará trayendo estos fuertes vientos gradientes al noreste del país hoy, sino también una amplia cobertura de aguaceros que vendrán acompañados con el riesgo de vientos convectivos, reventones. Aunque no tendremos suficiente inestabilidad atmosférica para poder desarrollar y sostener tormentas eléctricas, habrá un fuerte chorro de bajo nivel que estará soplando del oeste-suroeste a través de la región. El aumento de la temperatura con la altitud prevista para luego esta tarde y noche podría compensar en cierta medida la falta de inestabilidad atmosférica, ya que algunas de estos aguaceros podrían transportar parte de los fuertes vientos de las capas altas de la atmósfera hasta la superficie mediante sus corrientes descendentes. En consecuencia, las ráfagas de viento dañinas de entre 55 a 75 mph constituyen el principal peligro. Algunas ciudades bajo riesgo incluyen Buffalo, Erie, State College, Syracuse, Albany, Bridgeport y Boston.
•Un impresionante bucle de vapor de agua esta mañana nos muestra una gran, alargada vaguada en los niveles altos de la atmósfera girando sobre el Océano Pacífico Norte justamente fuera de la costa oeste de Estados Unidos. Pueden ven en esa estrecha franja azul, indicativa de un río atmosférico, la copiosa cantidad de humedad tropical que esta perturbación está transportando desde el Pacífico hacia el continente.
•Si nos acercamos al oeste del país, vemos como este flujo de humedad tropical en los niveles altos de la atmósfera se está trasladando a chubascos generalizados en la superficie, actualmente afectando a los estados de California, Oregón y Washington pero específicamente a California donde estamos observando la precipitación más fuerte ahora. Este río atmosférico no solo está trayendo precipitaciones de gran cobertura, sino también fuertes vientos. ¡San Francisco actualmente está reportando una ráfaga de 30 mph, Reno en Nevada de 49 mph y Gold Beach en Oregon de 52 mph! Por hecho, ya se ha reportado un árbol caído esta mañana en la ciudad de Piedmont en California, rodeada por la ciudad de Oakland y ubicada en la porción este del Área de la Bahía de San Francisco. Más al norte en la ciudad de Del Loma, ubicada entre Eureka y Redding, se ha reportado un deslave de tierra debido a las fuertes lluvias.
•Estos fuertes vientos también están provocando alto y peligroso oleaje en las costas de California, Oregón y Washington. Nuestras observaciones de boya actuales nos indican que las olas están oscilando entre los 10 y 16 pies de altura.

•Millones están bajo riesgo en el oeste debido a este potente río atmosférico, ya que siguen varias alertas meteorológicas en vigor para el día de hoy a través de partes de California, Nevada, Oregón, Washington y Montana ya sean por fuertes vientos, inundaciones costeras, inundaciones repentinas, alto oleaje, o tiempo invernal. La mayoría de estas alertas expirarán esta noche ya que actualmente estamos experimentando lo peor de este río atmosférico y esperamos a que sus efectos se vayan gradualmente disminuyendo durante el día.

•Las precipitaciones, ya sean lluvia en las elevaciones bajas o nieve en las montañas, seguirán siendo generalizadas a través del oeste del país hoy, finalmente dando paso a la llegada de otro río atmosférico más débil mañana, lo que ayudará a mantener el tiempo lluvioso e inestable para nuestro jueves desde el norte de California hasta Washington. Ya esperamos que para el sábado el tiempo se vuelva mucho más tranquilo y seco para todo el oeste.
•Todavía esperamos acumulados de lluvia adicionales entre hoy y viernes de 1 a 2 pulgadas con cantidades aisladas más altas de hasta 3 pulgadas al norte de California y el sur de Oregon. Los acumulados más altos que ven en la Península Olímpica y Montañas Cascades de Washington representan esencialmente el equivalente en agua de la nieve que experimentarán estas regiones.

•La mayor cantidad de nieve que estamos pronosticando todavía es sobre los Cascades de Washington, ¡donde acumulaciones en zonas aisladas pudieran alcanzar los 4 pies entre hoy y el final de la semana! Las Montañas Sierra Nevada en California estarán recibiendo generalmente entre 3 a 6 pulgadas con totals aislados más altos de hasta un pie. El norte de las Montañas Rocosas también estará recibiendo hasta un pie (12 pulgadas) de nieve.
