•Una ola de frío histórica e intensa está afectando a la mitad este del país para iniciar nuestra semana laboral, ya que actualmente tenemos 107 millones de personas bajo alertas por frío extremo desde Arizona hasta Connecticut. ¡Algunas de estas alertas se extienden tan al sur como hasta Fort Myers en el sur de Florida! Lugares como la ciudad de Nueva York, Raleigh, Charleston, Atlanta, Montgomery, Jackson, Little Rock, Oklahoma City, Dallas y Las Cruces están bajo un aviso por helada. Baton Rouge y Pensacola están bajo una vigilancia por helada mientras que Jacksonville, Tampa y Fort Myers se encuentran bajo una advertencia por tiempo frío.

•Pero no solo estamos lidiando con las temperaturas que están marcando los termómetros sino también con los que estamos sintiendo por el factor viento. En esta gráfica podemos observar las temperaturas actuales, que ya son tan frías como son, además de las sensaciones térmicas debido a las condiciones ventosas.
Generalmente tenemos vientos soplando del noroeste a través de gran parte de la mitad este de la nación, pero en las sombras rosadas se pueden apreciar específicamente las ráfagas que actualmente son de más de 15 mph. Esto está causando a que las temperaturas gélidas que estamos observando se sientan aún más frías. Según nuestras estaciones de observación, ¡se está sintiendo tan frío como los 10°F en Omaha, Nebraska y como los 12°F en Chicago! Kansas City, St. Louis, Cincinnati, Detroit y Asheville son otras ciudades que también están experimentando sensaciones térmicas en el rango de los 10°F. Fíjense también como Jacksonville en Florida actualmente se siente más frío que en la ciudad de Nueva York. Tenemos a ciudades tan al sur como Houston, New Orleans y Tallahassee que tienen sensaciones térmicas en el rango de los 30°F.
•Esta masa de aire será histórico para varias ciudades, ya que habrán 34 que pudieran estar batiendo un récord de temperatura máxima fría hoy, es decir que pudiéramos tener el valor de temperatura máxima más baja que jamás hemos tenido en la fecha de hoy, y 47 de temperatura mínima fría mañana martes al amanecer, es decir que la temperatura mínima que estaremos registrando mañana por la mañana pudiera ser la más fría que jamás hemos tendido para el 11 de noviembre.

El estado que más sentirá este frío es Florida, donde pueden ver la mayor cantidad de puntos rosados en el mapa, cada uno indicando una ciudad que pudiera estar batiendo un récord de temperatura mínima mañana. Noten como estos posibles récords de frío se extienden tan al sur como hasta el punto más al sur del país: Cayó Hueso, Florida. ¡Ciudades como Cayo Hueso, Miami, Fort Myers, Tampa, Florida; Charleston, Carolina del Sur; Macon, Georgia; Knoxville, Tennessee y Jackson, Mississippi pudieran estar batiendo récords que se han mantenido vigentes durante más de 100 años! Los récords diarios de temperatura mínima de Tampa y Fort Myers se remontan a 1892 y los de Miami y Cayo Hueso a 1913. En total, más de 70 ciudades a través de la mitad este del país tendrán una buen posibilidad de romper algún tipo de récord de temperatura fría durante las próximas 24 horas.
Pero este frío no estará durando mucho tiempo, ya que para mediados de semana estamos esperando a que las temperaturas se empiecen a recuperar gradualmente. Mañana martes también será un día notablemente frío para la mitad este de la nación, sobre todo en Florida donde tendremos la mayor cantidad de ciudades probablemente batiendo récords diarios de temperatura que cualquier otro estado. Tampa estará despertando con una mínima de 37°F y Miami de 48°F. Ya a partir del miércoles y/o jueves, la mayoría de las ciudades mostradas a través de la mitad este del país estará registrando mínimas justamente en la media para esta época del año. La única excepción será el extremo sureste del país que incluye Atlanta y toda la Florida donde las temperaturas seguirán siendo frías y por debajo del promedio. Las Gran Planicies verán un ascenso en temperaturas mucho más drástico durante los próximos días, a varios grados por encima del promedio.
•Además de este frío extremo, también estaremos lidiando con nevadas, algunas fuertes, esta semana. Para hoy, se espera nieve para los Apalaches y a sotavento de los Grandes Lagos. Lluvia estará afectando a la costa del Atlántico Medio y el este de Nueva Inglaterra. Para mañana martes, las nevadas disminuyen hacia el sur de los Apalaches, pero persisten hacia el centro de los Apalaches y a sotavento de los Grandes Lagos. Para el miércoles, tendremos estrictamente lluvia y nieve por efecto lago. La razón de esta mezcla de lluvia y nieve, en lugar de solo nieve a mediados de semana, es la expectativa de que las temperaturas comiencen a recuperarse lentamente y a subir por encima del punto de congelación.
•Nuestro modelo de pronóstico de alta resolución nos muestra que las nevadas más fuertes entre hoy y el miércoles estarán ocurriendo a través de las Montañas Allegheny de Virginia Occidental y a sotavento del Lago Erie donde pudiéramos ver acumulaciones aisladas de más de un pie (12 pulgadas). A través del sur de los Apalaches tan al sur como hasta el norte de Georgia, a sotavento de los Lagos Michigan y Ontario, la Meseta Tug Hill, las Montañas Adirondacks, Verdes, Blancas, Berkshires y partes de Maine estaremos registrando acumulados en zonas aisladas de entre 6 a 12 pulgadas. ¡Incluso el centro de Tennessee y partes del Atlántico Medio pudieran recibir una ligera nevada!
•Para el jueves de esta semana estamos esperando la llegada de otro río atmosférico al oeste del país, afectando desde California hasta Washington. Esta vez parece como que la lluvia con este evento de rio atmosférico llegará al sur de California posiblemente afectando a ciudades como Los Ángeles.