•Estamos vigilando algunas características frontales a lo largo de la costa oeste esta mañana que está actualmente trayendo aguaceros dispersos a las elevaciones bajas y nevadas a las montañas. Nuestras observaciones de la superficie nos indican que se está empezando a formar una zona de baja presión justamente fuera de la costa del Área de la Bahía de San Francisco, lo que sería el sistema principalmente responsable para la próxima ronda de fuertes lluvias que ocurrirán en el sur de California luego en el día hoy.
•Nuestras estaciones de observación meteorológica actualmente nos muestran que está lloviendo ligeramente en Seattle y San Francisco.
•Pero como antes mencionado, todos los aguaceros que están actualmente ocurriendo en la costa oeste no serán las de mayor preocupación, sino las de esta noche y durante las horas de la madrugada del viernes. Se espera que toda la lluvia que estamos observando esta mañana se desplace hacia el sur y se concentren en el sur de California durante el día, trayendo otra amenaza de inundaciones repentinas para la región. Hay un riesgo bajo (nivel 1 de 4) en vigor para lugares como San Diego, Ramona, Malibu, Santa Clarita, Lancaster y Santa Bárbara. Pero en el color amarillo es donde tenemos un riesgo más alto de nivel 2 de 4 en vigor, que incluye lugares como Los Ángeles, Riverside, Temecula, Oceanside, y Long Beach.

•Esta noche y durante horas de la madrugada del viernes tendremos abundante cobertura de lluvia en el sur de California a medida que se acerque ese mismo sistema de baja presión que se estaba formando fuera de la costa del Área de la Bahía de San Francisco esta mañana. Además de esto, tendremos nieve en las Montañas Sierra Nevada y en la Gran Cuenca adyacente. Para el viernes por la noche, todavía tendremos lluvia en el sur de California, aunque parece como que la actividad más fuerte se desplazará hacia tierra adentro hacia las regiones de los desiertos. Para el sábado por la noche, ya toda la lluvia se alejará del sur de California y se concentrará en los desiertos, principalmente en los estados de Arizona y Nuevo México, trayendo un riesgo de inundaciones ahí.
•Entre hoy y el sábado, nuestro modelo de pronóstico de alta resolución nos muestra que los acumulados de lluvia en partes del sur de California y en el suroeste de Arizona pudieran oscilar entre las 1 y 2 pulgadas con zonas aisladas recibiendo hasta 3 pulgadas. Debido a las lluvias persistentes que hemos experimentando en estas regiones, no será difícil en producir inundaciones adicionales.

•Donde también estamos vigilando muy de cerca a la amenaza de fuertes lluvias es hacia el sur del país. Vemos una cámara en vivo desde San Antonio, Texas donde tenemos a una vigilancia por inundaciones en vigor.

•En nuestro bucle de radar esta mañana estamos observando fuertes aguaceros dispersos, indicado por esos colores amarillos y rojos, a través de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Arkansas, y Missouri debido a la presencia de un sistema frontal que también está recibiendo apoyo en los niveles superiores de una vaguada en la troposfera media actualmente centrada sobre Arizona.
•No solo tenemos una vigilancia por inundaciones en vigor para San Antonio sino también para otras partes de Texas que incluye ciudades como Austin, Dallas, Waco, y Del Rio. Esta alerta está en vigor aproximadamente para las próximas 24 horas y expirará el viernes por la mañana a las 6:00AMhora central. Incluso, ya hemos visto un aviso por inundaciones repentinas ser emitido para al área metropolitana de Dallas-Fort Worth más temprano esta mañana y uno recientemente emitido justamente al este de la ciudad de Sonora hasta las 10:45AM hora central.

•Para el día de hoy, tendremos una amplia cobertura de posibles lluvias intensas y un riesgo de inundaciones que se expande desde Texas hacia el noreste hasta el Valle inferior de Ohio y también para partes de Nuevo México y Arizona. Hay dos zonas donde las lluvias pudieran ser particularmente más intensas y tendrán una mejor oportunidad de producir inundaciones repentinas: el Medio del Valle del Río Grande y el Hill Country de Texas y la Meseta Ozarks. En Texas tenemos un riesgo moderado, el segundo más alto en la escala de evaluación de riesgos, en vigor para las ciudades de Del Río y Junction. En los alrededores de este riesgo moderado, tenemos un riesgo leve (nivel 2 de 4) en el color amarillo para San Antonio y Austin. En los Ozarks, también hay un riesgo elevado (nivel 2 de 4) de que ocurran las inundaciones repentinas para ciudades como Little Rock y Fayetteville, Arkansas y Tulsa, Oklahoma.

•Para mañana viernes, a medida que el mismo sistema frontal que estará trayendo toda esta inestabilidad a gran escala para el sur del país hoy comience a ascender en latitud, el riesgo de inundaciones se concentrará en el Valle del Río Ohio y el Medio del Valle del Río Mississippi. Habrá un riesgo bajo (nivel 1 de 4) en vigor para lugares como Charlestón, Virginia Occidental; Columbus y Cincinnati, Ohio; Louisville y Lexington, Kentucky; Indianapolis y Evansville, Indiana; Springfield, Illinois; y St. Louis, Missouri.

•Nuestro modelo de pronóstico de alta resolución nos muestra que pudiéramos ver acumulados de lluvia en zonas aisladas de entre 3 a 5 pulgadas a través de partes del Río Rojo, en los Ozarks y en el Valle Inferior del Río Ohio. Pero en el Hill Country de Texas es posible que se acumulen hasta 6 pulgadas en algunas zonas aislados alrededor y justamente al este del área de Sonora, donde tenemos a ese aviso por inundaciones repentinas actualmente en vigor esta mañana. Aunque este pronóstico es hasta el viernes, la lluvia más fuerte y estos acumulados pronosticados para Texas deben estar ocurriendo hoy.


•En un día como hoy es importante saber la diferencia entre las distintas alertas pro inundaciones. Una vigilancia por inundaciones, como la que tenemos en vigor para partes de Texas y ciudades como San Antonio esta mañana, significa que las condiciones atmosféricas son favorables dentro de un periodo de tiempo específico para producir fuertes lluvias y en este caso, te debes preparar para las posibles inundaciones. Un aviso de inundaciones, como teníamos en vigor para Dallas más temprano esta mañana y que actualmente está en vigor justamente al este de Sonora, significa que las inundaciones repentinas son inminentes o ya están ocurriendo y debes tomar acción. El peor tipo de alerta y la más peligrosa es la emergencia por inundaciones, lo que significa que las inundaciones repentinas que están presentes son una amenaza a la vida. Si en cualquier momento te encuentras bajo esta alerta, debes buscar terreno más alto inmediatamente porque tu vida puede depender de ello.

•¡Tuvimos nieve en Mauna Kea en la isla grande de Hawái este martes pasado 18 de noviembre! Aquí hay algunas imágenes cortesía del Maunakea Weather Center mostrando estas impresionantes nevadas.
•Se mantiene en vigor una advertencia por tiempo invernal para las cumbres de la isla grande de Hawái hasta las 12:00PM hora local ya que se pudiera acumular una pulgada adicional de nieve. Esta es la segunda advertencia por tiempo invernal que ha sido emitida para Hawái esta temporada. De 2004 a 2025, se ha emitido un promedio de 5 advertencias por tiempo invernal cada temporada (septiembre-febrero). ¡Lo impresionante es que Hawái ya ha recibido nieve mientras que lugares como Denver y Salt Lake City todavía están esperando sus primeros copos de la temporada!
