•La mitad este del país está despertando con temperaturas de entre 10 a 30°F por debajo de lo normal para esta época del año esta mañana tras el paso de nuestro fuerte frente frío este fin de semana pasado. Este frío ha llegado tan al sur como hasta el norte de la costa del golfo donde ciudades como New Orleans, Louisiana y Panama City y Jacksonville, Florida actualmente están registrando temperaturas cercanas o iguales al punto de congelación (32°F). De hecho, la mitad este entera de la nación está reportando temperaturas por debajo del punto de congelación.


•No esperamos a que este frío dure, ya que verán como esos colores azules (que indican temperaturas por debajo del promedio) serán rápidamente reemplazados por esos colores anaranjados y rojos (indicando temperaturas por encima del promedio) durante los próximos días. Ya a partir del jueves la mitad este del país recibirá un alivio del frío y estará experimentando condiciones más cálidas de lo normal. Pero si notan ese segundo descenso en temperaturas para finales de semana en ciudades como Chicago, Kansas City, St. Louis, Nashville, Little Rock, Oklahoma City, Dallas, Birmingham y New Orleans; será asociado con otro frente frío que estará atravesando la nación, aunque este será más débil con estas temperaturas al amanecer el viernes solo siendo hasta 5°F por debajo del promedio para esta época del año. La excepción será el norte de las Gran Planicies y Medio Oeste Superior y lugares como las Ciudades Gemelas donde las anomalías de temperatura mínima para el viernes serán más altas, de hasta 15-20°F por debajo del promedio.
•Tenemos una escena completamente distinta en la mitad oeste del país, ¡donde no estaremos lidiando con el frío sino con un calor fuera de temporada y temperaturas que serán de entre 10 a 25°F por encima del promedio para esta época del año! No se descarta que algunos récords diarios de temperatura máxima sean batidos esta tarde.

•Quedándonos en el oeste, tenemos todo tipo de alerta meteorológica en vigor esta mañana, ya sea por fuertes vientos, inundaciones, tiempo invernal, o tiempo de incendios. Las alertas que están en mayor abundancia son las por los fuertes vientos, extendiéndose desde el condado San Luis Obispo en el sur de California hasta el Medio Oeste Superior.

Si estas bajo ya sea una advertencia por viento, aviso por fuertes vientos o vigilancia por fuertes vientos, debes esperar ráfagas que estarán oscilando entre las 40 y 85 mph hasta el jueves por la mañana.
Estos fuertes vientos, además de los bajos niveles de humedad, estarán produciendo condiciones favorables para la propagación de los incendios en el este de Colorado incluyendo la ciudad de Denver, donde tenemos a un aviso por bandera roja en vigor.
En el Pacífico Noroeste un par de rios atmosféricos esta semana estarán trayendo el riesgo renovado de fuertes lluvias, donde tenemos una vigilancia por inundaciones en vigor hasta el sábado por la mañana. Hasta 6-9 pulgadas de lluvia serán posibles en el terreno montañoso de los Cascades de Washington y Oregón, el Parque Nacional Olímpica de Washington, y los rangos costeros de Oregón y el norte de California hasta el sábado.
También tenemos un aviso de tormenta invernal para las Montañas Cascades de Washington, el Parque Nacional Olímpica de Washington, y el norte de las Rocosas en Montana que incluye el Parque Nacional Glacier, donde acumulados de hasta 2 pies de nieve vendrán acompañados con ráfagas de viento de entre 60 a 70 mph.
•El primer río atmosférico afectando al Pacífico Noroeste esta semana estará trayendo el potencial de fuertes lluvias hoy, donde ciudades como Seattle, Washington; Portland, Eugene y Medford, Oregon; y Eureka, California se enfrentarán con el riesgo de experimentar inundaciones repentinas.