Pronóstico del día de EE. UU. jueves 8 de enero del 2026

•Estamos observando mal tiempo generalizado a través del oeste y también sobre las Gran Planicies esta mañana asociado con dos sistemas frontales distintos. Uno se ubica actualmente sobre el centro de las Rocosas y está produciendo lluvia de elevación baja y nieve de montaña desde el Pacífico Noroeste hasta las Región de los Cuatro Esquinas mientras que el otro se encuentra sobre el sur de las Altas Planicies, produciendo aguaceros y tormentas eléctricas dispersas a través de las Gran Planicies.

•Tenemos varias alertas meteorológicas en vigor, incluyendo por fuertes vientos, tiempo invernal, y hasta por avalancha. Hay un aviso por fuertes vientos en vigor para el Rango Trasverso del sur de California justamente al norte del centro de Los Ángeles donde las ráfagas pudieran alcanzar las 70 mph. Incluyendo el centro de Los Ángeles al igual que las regiones de desierto del interior de California y el sur de Nevada, el sur de las Rocosas, la región Trans-Pecos de Texas y una parte del noreste de Texas es una advertencia por viento, donde las ráfagas estarán oscilando entre 30 y 55 mph. A través de las Montañas Cascades de Washington y Oregon, la Gran Cuenca y la Región de las Cuatro Esquinas hay advertencias por tiempo invernal o avisos por tormenta invernal en vigor. Hasta hay un aviso por avalancha que se acabó de emitir para el área de Lionhead cerca de West Yellowstone, Montana debido a que los altos acumulados de nieve recientes y fuertes vientos actualmente presentes supondrán un alto peligro de avalancha.

•Estamos vigilando un sistema de baja presión que a esta hora de la mañana está expulsando hacia las Gran Planicies en el lado sotavento de las Rocosas.

Si nos acercamos al sur y centro de las planicies, podemos observar aguaceros y tormentas eléctricas dispersas actualmente atravesando la región. Se han emitido varios avisos por tormenta severa esta mañana en partes de Texas pero principalmente en Oklahoma en un momento dado incluyó el área metropolitana de Oklahoma City debido al riesgo de granizo y fuertes ráfagas de viento. Hasta pocos avisos por tornado también han sido emitidos justamente al este de Oklahoma City. Como si fuera poco, ahora se ha emitido una vigilancia por tornado hasta las 12:00PM hora central para el noreste de Oklahoma, suroeste de Missouri, y noroeste de Arkansas en la sombra amarilla incluyendo las ciudades de Tulsa y Fayetteville mientras que algunos avisos por tormenta severa se mantienen en vigor en las cajas con contorno amarillo para el noreste de Oklahoma y el sureste de Kansas.

•Este potencial de tiempo severo seguirá existiendo para el resto de esta jornada del jueves a medida que esta actividad convectiva se desplace al norte y este junto con nuestro sistema de baja presión hacia el Valle inferior del Río Missouri y el Medio Oeste. El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido un riesgo bajo de nivel 1 de 5 en la escala de evaluación de riesgo para las regiones que estarán en el camino de estas tormentas incluyendo el sur de las Gran Planicies, la Meseta Ozarks, el Valle Medio e Inferior de Mississippi, el Medio Oeste Inferior y el Valle inferior del Río Ohio. Las amenazas principales serán ráfagas de viento de fuertes a localmente dañinas, granizadas pequeñas, y hasta un o dos tornados que no se pueden descartar. Ciudades que se enfrentarán con este riesgo incluyen Oklahoma City, Little Rock, Memphis, St. Louis e Indianapolis. La sombra amarilla que incluye el área metropolitana de Oklahoma City representa un riesgo más alto de nivel 2 de 5 y es donde tenemos mayor confianza de que ese tornado aislado y/o daños por fuertes vientos de tormenta eléctrica pudieran ocurrir.  

•En nuestro radar simulado podemos ver, como antes mencionado, como toda esta precipitación asociada con nuestro sistema de baja presión se irá desplazando hacia el norte y este durante horas de la tarde, llegando a ciudades como Chicago para a tiempo para la hora pico. Algunos de estos aguaceros pudieran producir altas tasas de lluvia, posiblemente produciendo inundaciones como resultado. Adyacente a esta lluvia al oeste del centro de baja presión tendremos nieve en las Gran Planicies Centrales y Medio Oeste y más al oeste de eso una mezcla de lluvia y nieve hacia la región de las Cuatro Esquinas (Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona). Áreas de nieve que sopla fuerte, pero manteniéndose por debajo de los criterios de ventisca, serán posibles en el norte de Wisconsin y la península superior de Michigan el viernes por la mañana.

A medida que este primer sistema se aleje de Estados Unidos y avance hacia Canadá el viernes, dará paso a la formación de un segundo sistema de baja presión el viernes tarde por la noche el viernes o el sábado por la madrugada sobre el sur del Valle del Río Mississippi/Región Medio-Sur, lo que ayudará a reforzar el riesgo de fuertes lluvias esta vez para el Valle de Tennessee y sureste del país desde el viernes hasta el sábado.

Este sistema avanzará hacia el norte y este durante el día sábado, permitiendo a que estas precipitaciones lleguen al noreste y a lugares como Washington DC y la ciudad de Nueva York. Al oeste del centro de baja presión es posible que tengamos condiciones de ventisca en el oeste de los Grandes Lagos empezando el sábado por la noche.

•Los acumulados de lluvia no deben ser tan altos a través del Valle inferior del Río Missouri y el Medio Oeste tras el paso de nuestro primer sistema, solo alcanzado las 1 a 2 pulgadas dentro de ese corredor estrecho sombreado con el color verde más oscuro. Más al sur y este hacia el Valle de Tennessee y partes del sureste será un historia distinta ya que estamos pronosticando acumulaciones de lluvia más altas de entre 3 a 4 pulgadas extendiéndose desde Louisiana hasta Carolina del Sur con totales aislados posiblemente alcanzando las 6 pulgadas. Ciudades como Atlanta y Birmingham se encuentran actualmente en el punto de mira. 

•Nos vamos para California y específicamente al Área de la Bahía de San Francisco, donde se han emitido advertencias por tiempo frío y avisos por frío extremo por las temperaturas que estaremos experimentando mañana viernes por la mañana. ¡Esto no es algo que se ve todos los días! El mismo frente frío que está trayendo todo ese mal tiempo a través del oeste esta mañana estará pasando por la región hoy y dejando una masa de aire inusualmente frío para esta porción de California detrás de el. San José, Napa, Monterey y King City son algunas ciudades bajo alerta, ya que las temperaturas mínimas mañana al amanecer estarán principalmente en el rango de los 30°F con nuestras zonas costeras registrando valores más cerca a los 40°F. 

Publicado por Anthonyduarte

🙌🏻 Canal de Noticias Meteorológicas🌦️en WhatsApp. ✔ Noticias actualizadas ✔️ Análisis ✔️ Conos de trayectoria ✔ Información confiable ✔️ Seguimiento de Tormentas y Huracanes ✔ Informaciones de la Temporada Invernal ✅ Es un placer brindarles nuestras informaciones Meteorológicas🤩

Deja un comentario