•Les echamos un vistazo a una cámara en vivo desde Montaña Aspen en Colorado cortesía de Aspen Snowmass mostrando las fuertes nevadas que se han estado registrando en las últimas 24 horas. Montaña Aspen cuenta con una configuración única que consiste en pilares distintivos que indican las mediciones oficiales de nieve y la cantidad que se ha acumulado en las últimas 24 horas. La nieve se retira de esta estación de observación cada 24 horas, o a las 4:00PM todos los días. Desde las 4:00PM de ayer, ¡se ha acumulado casi un pie de nieve en Montaña Aspen!

•El bucle de radar esta mañana nos muestra estas nevadas afectando a las Rocosas de Colorado y Nuevo México y comenzando a extenderse hacia las Altas Planicies adyacentes al este.

•¡En las últimas 24 horas nuestro estimados de radar nos muestran que se han acumulado más de 18 pulgadas en el Palmer Divide de Colorado! En partes del oeste de Colorado, norte de Nuevo México, centro de Arizona, y justo fuera de Salt Lake City hemos visto acumulados de más de 5 pulgadas. Denver ha recibido alrededor de una pulgada en las últimas 24 horas.

•Se mantienen en vigor tanto advertencias por tiempo invernal como avisos por tormenta invernal para partes de Colorado, Nuevo México, Kansas y los panhandles de Oklahoma y Texas hasta esta noche.

•Un área de baja presión con sus características frontales asociadas está ubicado al norte de Nuevo México esta mañana, la razón principal detrás de toda esta nieve. Se espera que este sistema frontal se aleje de las Rocosas y que se desplace al sur y este hacia los Rolling Plains de Texas luego en el día hoy, permitiendo a que el tiempo mejore para tanto Colorado como Nuevo México y que estos chubascos de nieve se muevan hacia las Gran Planicies centrales, afectando principalmente a Kansas.


•Según nuestro modelo de pronóstico de alta resolución, todavía debemos esperar hasta un pie de nieve adicional hasta esta noche en zonas aisladas de las Montañas Sangre de Cristo y a través de las planicies del sureste de Colorado. Las acumulaciones irán disminuyendo gradualmente a medida que nos desplazamos hacia el este, con totales de entre 3 a 6 pulgadas en el oeste de Kansas alrededor del área de Garden City y solo de hasta una pulgada a medida que nos acerquemos al este de Kansas y vamos a decir al área de Topeka y Wichita.

•Estamos en enero, pero estamos lidiando con temperaturas muy encima del promedio que son más típicas de primavera. Entre hoy y mañana habrán 39 ciudades en la mitad este del país desde Michigan hasta Florida que estarán coqueando con una temperatura máxima récord diaria, incluyendo ciudades como Detroit, Cincinnati, Louisville, Nashville, Raleigh, Atlanta, Jacksonville, y Houston.

•¡Pero alivio está en camino! Un frente frío estará cruzando el este de Estados Unidos este fin de semana, permitiendo a que una masa de aire más refrescante se infiltre hacia el sur detrás de el. Todas las ciudades mostradas estarán viendo un descenso en sus temperaturas mínimas durante los próximos días tras el paso de este frente frío. Algunos lugares no solo verán un descenso en temperaturas sino un brusco cambio en ellas, bajando por más de 20°F en tan solo uno o dos días. Por ejemplo, échenle un vistazo a Birmingham donde la mínima pronosticada para mañana sábado es de 62°F, pero a partir del lunes la ciudad estará despertando con una temperatura de 25°F. ¡Esto representa un cambio de 37°F! Lugares como New Orleans, Tallahassee, Atlanta, Raleigh, Nashville y Little Rock también estarán experimentando un descenso de más de 20°F en sus temperaturas mínimas entre mañana sábado y el lunes.


•Vemos algunas impresionantes imágenes de los daños que fueron causados ayer por el primer tornado confirmado del año nuevo, específicamente en la ciudad de Purcell, Oklahoma. Fue clasificado oficialmente anoche como un EF-1 según una evaluación de daños realizada por el equipo de investigación del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma. Una casa, como pueden ver en la primera imagen, sufrió daños significativos donde vio su techo ser completamente arrancando de la propiedad. Otra casa también sufrió los mismos daños mientras que árboles estaban caídos y rotos.



•Vemos en nuestro bucle de radar esta mañana una amplia cobertura de lluvia extendiéndose desde los Grandes Lagos hasta el norte de la costa del golfo a lo largo de un frente frío. Estamos observando tormentas eléctricas a lo largo del extremo sur de este frente frío sobre la Región Medio-Sur y el sur del Valle del Río Mississippi.

•Hoy habrá un riesgo de tiempo severo nuevamente desde Texas hasta Alabama. Hay riesgos de bajos (nivel 1 de 5) a leves (nivel 2 de 5) en vigor incluyendo ciudades como Houston, New Orleans, Jackson, Mobile, Montgomery y Birmingham. Pocos tornados no se descartan con estas tormentas, especialmente en los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama donde tenemos un máximo local de inestabilidad. De hecho, ya hemos visto un aviso de tornado ser emitido esta mañana en Mississippi con las tormentas eléctricas en curso que vimos en radar. Granizadas de más de una pulgada en diámetro de aisladas a dispersas y ráfagas de viento de fuertes a dañinas también pudieran venir acompañadas con estas células.

•Además del riesgo de tiempo severo, este frente frío y los aguaceros y tormentas eléctricas en curso a través del Medio-Sur supondrán un grave riesgo de inundación. Hay un riesgo bajo (nivel 1 de 4) en vigor a través de nuestro zona general desde Texas hasta Tennessee incluyendo cuidados como Shreveport, Louisiana; Tupelo, Mississippi; Mobile, Alabama; Knoxville, Tennessee y Atlanta, Georgia. El color amarillo representa un riesgo leve (nivel 2 de 4) e incluye ciudades como New Orleans, Louisiana; Jackson, Mississippi; Birmingham y Montgomery, Alabama; y Chattanooga, Tennessee. El riesgo más preocupante se encuentra en el color rojo, que representa un riesgo moderado, el segundo nivel más alto en la escala de evaluación de riesgo. Esto incluye la ciudad de Hattiesburg, Mississippi.

•Echándole un vistazo a nuestro radar simulado y a la progresión de este sistema meteorológico dinámico que estaremos vigilando hasta el fin de semana, podemos ver cómo hoy tendremos la presencia de fuertes lluvias a lo largo de nuestro frente frío a través del sur del país y lluvias más ligeras hacia el Atlántico Medio y noreste. Las nevadas antes mencionadas que están afectando a Colorado y Nuevo México esta mañana estarán moviéndose hacia las Gran Planicies centrales durante el resto de nuestro viernes. A partir de mañana sábado toda esta precipitación se seguirá desplazando al este con abundante cobertura de aguaceros a través de la mitad este del país. Más al norte más cerca al centro de baja presión de este sistema complejo, se espera lluvia helada en las montañas de Nueva Inglaterra y hasta condiciones de ventisca en el oeste de los Grandes Lagos empezando el sábado por la noche. Para el domingo se espera que toda la lluvia se aleje de la costa, resultando en condiciones más secas para gran parte de la mitad este del país. Lo único que estaremos vigilando serán nevadas restantes en los Apalaches centrales, a sotavento de los Lagos Erie y Ontario y en el interior de Nueva Inglaterra.



•Nuestro modelo de pronóstico de alta resolución nos muestra que tendremos acumulados de lluvia preocupantes y localmente significativos en la región Medio-Sur y partes del sureste. Habrá una extensa franja desde Louisiana hasta Georgia de acumulados de entre 3 a 5 pulgadas con totales aislados que pudieran alcanzar el rango de 8 a 10 pulgadas. El sur de los Apalaches también pudiera ver acumulados importantes, con totales aislados posiblemente alcanzando las 4 o 5 pulgadas en y en los alrededores de las Montañas Blue Ridge y Great Smoky. Este pronóstico de lluvia es válido desde hoy hasta el domingo por la mañana.
