•Vemos a cuatro hermosas cámaras en vivo esta mañana desde la Ciudad de Nueva York, Washington DC, Orlando y Miami donde, como prometido, estamos sintiendo la llegada del frío extremo para comenzar nuestro viernes. La Gran Manzana está despertando con una temperatura de 22°F con el viento haciendo que se sienta como los 10°F. Washington DC reporta una temperatura de 24°F con una sensación térmica de 15°F. Incluso hasta Florida se está viendo ahora afectado por esta masa de aire ártico, ¡con Orlando despertando con una temperatura y sensación de 37°F y Miami una temperatura de 45°F con una sensación de 42°F!
•La mitad este del país está observando esta masa de aire frío esta mañana. El frío más intenso está actualmente afectando a lugares al este de los Apalaches y Florida mientras que todos que se ubican al oeste de los Apalaches desde el Valle de Tennessee hacia las Gran Planicies y Medio Oeste no están sintiendo tanto frío como ayer. Esto se demuestra con nuestro contorno de temperatura, ya que los lugares que no se encuentran con ese color azul significa que, de hecho, están experimentado temperaturas a esta hora de la mañana que son por encima del promedio.

•Acercándonos a las Gran Planicies y Medio Oeste, podemos ver las sensaciones térmicas que están siendo actualmente registradas. Estos valores son más cálidos de lo que tuvimos experimentando hace solo 24 horas, tanto así que ahora estamos experimentando temperaturas que son en realidad más cálidas de lo normal para esta época del año. ¡Es impresionante la variación de temperatura que hemos experimentado en esta parte del país de un día para otro!


•Pero no crean que estas temperaturas cálidas van a durar, ¡ya que estamos esperando una segunda invasión de aire ártico mañana sábado y después una tercera para el lunes de la semana entrante! Ciudades en el norte de las Gran Planicies y Medio Oeste estarán experimentando sensaciones térmicas extremadamente peligrosas de entre 10 a 25°F bajo cero, ¡incluyendo Bismarck, Dakota del Norte; Minneapolis, Minnesota; Sioux Falls, Dakota del Sur; Chicago, Illinois; y Gaylord, Michigan! Las demás ciudades que están mostradas al sur y este de estas regiones también verán otro descenso en sus temperaturas este fin de semana hasta principios de la semana entrante.
•Si observamos la situación desde una perspectiva más amplia, vemos cómo estas rondas adicionales de frío ártico estarán nuevamente llegando tan al este como hasta la costa este y tan al sur como hasta Florida. En algún punto este fin de semana, principalmente el sábado, ciudades ubicadas aquí verán un breve ascenso en las temperaturas, seguido de otro enfriamiento para la segunda mitad del fin de semana o para iniciar la próxima semana. Miami estará nuevamente despertando con una sensación térmica en el rango medio de los 40°F a partir del lunes con la llegada de esta próxima ola de frío.

•En el norte de las Gran Planicies, el Medio Oeste, y la región de los Grandes Lagos estamos observando nevadas dispersas asociadas con un sistema de baja presión y sus características frontales asociadas centrado justamente al noroeste del Lago Superior esta mañana. Según nuestras estaciones de observación meteorológica, está actualmente nevando en Bismarck, Dakota del Norte; Chicago, Illinois; Detroit, Michigan; e Indianapolis, Indiana. Este sistema de baja presión no solo está trayendo nieve a este nivel norte sino también vientos que serán intensos y dañinos. ¡Échenle un vistazo a la ráfaga de 71 mph que se está actualmente registrando en Rapid City, Dakota del Sur!
•Tenemos alertas por fuertes vientos dispersadas a través de las Gran y Altas Planicies desde Dakota del Norte hasta Texas que estarán en vigor hasta esta noche. El Servicio Meteorológico Nacional menciona que las ráfagas de viento en algunos lugares pudrirán alcanzar las 80 mph, ¡y con razón ya que esta mañana vimos Rapid City reportando esa ráfaga de más de 70 mph! También tenemos alertas por tiempo invernal, que incluye una advertencia por tiempo invernal para partes del Medio Oeste (incluyendo el Cinturón de Maíz), Michigan, el estado de Nueva York, Pennsylvania, y Virginia Occidental y un aviso por tormenta invernal justamente al norte del área de Syracuse en el estado de Nueva York y también en la Península Superior de Michigan y el extremo norte de Wisconsin. Estas alertas invernales se estarán expirando en cualquier punto desde esta tarde hasta el sábado por la noche.

•Viendo a nuestro pronóstico de ráfaga de viento, estaremos hablando de valores que estarán oscilando entre las 20 y 60 mph esta tarde a través de todas las Gran y Altas Planicies y también hacia el Medio Oeste y los Grandes Lagos. Cortes eléctricos, daños a las estructuras, árboles partidos/caídos e interrupciones en los viajes, especialmente para vehículos de alta gama todos serán posibles con esos vientos intensos. Si estas condiciones ventosas estarán causando todos estos problemas en la superficie, puedes estar seguro de que esto provocará retrasos en los aeropuertos y dificultará los aterrizajes y despegues.
•Estos fuertes vientos, además de las condiciones secas que se encontrarán en la superficie detrás de nuestro frente frío, estarán provocando un riesgo elevado (nivel 1 de 3 en la escala de evaluación de riesgo) de tiempo de incendio a través del sur de las Gran Planicies. Incluye la zona metropolitana de Oklahoma City y otras ciudades como Dallas, Abilene y Amarillo, Texas y Dodge City, Kansas. Sin embargo, habrá una pequeña zona en el oeste de Oklahoma y el panhandle de Texas donde las condiciones serán más favorables para soportar la posible propagación rápida de cualquier incendio en curso o de uno que se inicia, donde un riesgo crítico (nivel 2 de 3) está en vigor. Esto incluye Elk City y Woodward, Oklahoma.

•Estaremos vigilando la progresión al este del mismo sistema frontal que esta mañana está trayendo esos chubascos de nieve y intensas ráfagas de viento a las Planicies y Medio Oeste desde hoy hasta el fin de semana. Para esta noche se espera una estrecha franja de lluvia desde el Medio-Sur a través del Valle de Tennessee y hasta la Meseta Cumberland y nieve al Valle de Ohio y los Apalaches a lo largo del frente frío asociado con el sistema de baja presión. También se esperan posibles ráfagas de nieve a través de las Planicies y el Medio Oeste debido a los fuertes vientos que estarán presentes. Para el sábado se espera que toda esta precipitación se desplace hacia el noreste, trayendo una mezcla de lluvia y nieve, pero principalmente nieve, al corredor de la I-95 que incluye ciudades como Washington DC, Philadelphia, la ciudad de Nueva York y Boston. ¡Para el domingo estamos monitoreando el posible desarrollo de una zona de baja presión fuera de la costa sureste a lo largo del mismo frente frío que estará atravesando la mitad este del país que pudiera estar trayendo una ligera capa de nieve desde el norte de Florida hasta las Carolinas! Estos serían los primeros copos de nieve de la temporada para el sureste.
•Ha habido algunas discrepancias entre los modelos en cuanto a la ubicación exacta y la intensidad de esta nevada, pero hasta el momento nuestro pronóstico está mostrando acumulaciones que ni si quiera estarán alcanzando la una pulgada hacia el extremo norte de Florida y el sureste de Georgia. La acumulación parece adecuada, pero esta estrecha y pequeña franja de nieve podría extenderse hasta las planicies costeras de las Carolinas, algo que nuestro modelo no está mostrando pero otros si.

•Más al norte, tendremos acumulaciones de nieve más altas con algunas ubicaciones posiblemente recibiendo entre 1 y 2 pies, especialmente a sotavento de los Lagos Michigan y Superior. Áreas aisladas en el norte de las Gran Planicies y el Medio Oeste estarán recibiendo entre 3 a 6 pulgadas y en los Apalaches y las montañas de Nueva Inglaterra entre 6 a 12 pulgadas. Se pronostican entre 1 a 3 pulgadas para tanto la ciudad de Nueva York como Boston. Este pronóstico de acumulación es válido desde hoy hasta el domingo.
