•Vean este absolutamente impresionante vídeo desde ayer mostrando nieve en Florida. Si, escuchaste eso bien, ¡Florida! Un sistema frontal que se estaba desplazando sobre el sureste del país este fin de semana pasado ayudó a producir nevadas hacia porciones del norte de la costa del golfo para el segundo invierno consecutivo.
•Según nuestros estimados de radar, tuvimos una pequeña franja de acumulaciones de nieve en las últimas 24 horas de entre 0 a 3 pulgadas desde el sur de Mississippi a través de la costa de Alabama, partes del panhandle de Florida, el sureste de Georgia y hasta Carolina del Sur. ¡Incluso había una parte de Georgia al sureste de Macon que registró más de 5 pulgadas!

•No solo en el sureste sino también hacia el Atlántico Medio, noreste, y los Grandes Lagos hemos tenido acumulaciones de nieve en las últimas 24 horas. Las nevadas más intensas han ocurrido a sotavento del Lago Michigan sobre el oeste de Michigan alrededor del área de Grand Rapids; en las Montañas Catskills justamente al sur de Albany, Nueva York; en partes de Long Island y Nueva Jersey; en Rhode Island; y en el sureste de Massachusetts donde hemos visto acumulaciones de más de 5 pulgadas con totales aislados que han superado las 8 pulgadas.

•A esta hora de la mañana tenemos una zona de baja presión centrado sobre el Lago Superior y el este de la Península Superior de Michigan con su frente frío asociado que se extiende hacia el sur a través los Valles de Ohio y Mississippi y hasta el sur de las Gran Planicies. Actualmente está nevando en Boston mientras que, en general, observamos chubascos de nieve dispersos desde los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra.
•Hay alertas por tiempo invernal en vigor desde Wisconsin hasta Maine debido a las nevadas en curso y por las adicionales que estamos esperando hasta mediados de semana. Algunas de estas alertas, especialmente las que están en vigor a través de los Grandes Lagos, se estarán expirando tan pronto como luego esta mañana mientras que las ubicaciones a sotavento de los Lagos Erie y Ontario en el estado de Nueva York no verán sus alertas expirar sino hasta el miércoles por la tarde.

•Este sistema de baja presión no solo estará produciendo esta nieve por efecto lago, sino también condiciones ventosas. Estaremos hablando hoy de ráfagas de viento de más de 25 mph a través de todos los Grandes Lagos y el oeste de Nueva Inglaterra y alcanzando hasta las 50 mph en algunas ubicaciones a orillas del lago.
•Tendremos un desfile de sistemas “clipper”, los que son sistemas de baja presión que originan en Canadá y normalmente se mueven rápidamente de oeste a este y traen ráfagas rápidas de nieve a través del nivel norte, la región de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra; esta semana. El primero estará afectando los Grandes Lagos hoy y produciendo nieve por efecto lago que, en combinación con los fuertes vientos que estamos pronosticando sobre la región, pudiera traer reducciones repentinas en la visibilidad. Se espera que un segundo sistema clipper llegue al Medio Oeste y los Grandes Lagos a partir del miércoles, trayendo otra ronda de nieve y ayudando a mantener este patrón de tiempo inestable.
•Viendo al pronóstico de nieve para esta semana válido desde hoy hasta el viernes, ubicaciones a sotavento de los Lagos Superior, Erie y Ontario específicamente en el oeste de la Península Superior de Michigan y alrededor del área de Erie, Pennsylvania estarán recibiendo las acumulaciones más altas donde pudiéramos ver totales aislados de entre 12 a 18 pulgadas. Pero la Meseta Tughill en el norte del estado de Nueva York será el gran ganador, ¡con acumulaciones pronosticadas de hasta 3 pies en puntos aislados! Lugares a sotavento del Lago Michigan pudieran estar registrando acumulaciones de entre 6 a 12 pulgadas hasta finales de semana.

•Vemos una cámara en vivo desde Chicago esta mañana donde actualmente se registra una temperatura de 1°F, ¡pero el viento está haciendo que se sienta como 19°F bajo cero! Esto es un frío extremadamente peligroso ya que la congelación puede producirse en menos de 30 minutos en cualquier parte de la piel expuesta con este tipo de sensación térmica provocada por el viento.

•Una masa de aire ártica ha puesto a 87 millones de personas a través de la mitad este de la nación bajo algún tipo de alerta por frío desde el Medio Oeste hasta el norte del Atlántico Medio y hacia el sureste que incluye gran parte del estado del sol. Si pensaste que había frío en Chicago, ¡miren a Minneapolis, Minnesota y Bismarck, Dakota del Norte donde tenemos sensaciones térmicas esta mañana de entre -25°F a -30°F! Pensacola y Jacksonville en Florida están despertando con una sensación térmica en el rango de los 20°F. Hasta Miami está reportando una sensación térmica en el medio rango de los 40°F para comenzar nuestra semana laboral.

•Se espera que estas temperaturas muy frías y por debajo del promedio continúen presentes mañana martes a través de la mitad este del país. Los valores en la caja azul representan nuestras temperaturas mínimas mientras que los que están en la caja roja representan nuestras temperaturas máximas. Por favor tomen en cuenta que en algunas ubicaciones el viento hará que se sienta más frío de lo que estarán marcando los termómetros, especialmente para ellos que se ubican alrededor de los Grandes Lagos, en el noreste, y Florida.

•Mirando más allá de mañana y hacia finales de mes podemos ver en este mapa de pronóstico del Centro de Predicción del Clima cómo las temperaturas se mantendrán por debajo del promedio para prácticamente la mitad este entera de los Estados Unidos mientras que el oeste seguirá experimentando esas temperaturas por encima del promedio y parecidas a las de primavera. El Medio Oeste, la región de los Grandes Lagos, y el noreste actualmente tienen la mayor probabilidad en esos colores morados oscuros de experimentar temperaturas más frías de lo normal para esta época del año, específicamente entre el 24 y 28 de enero.

•Estaremos experimentando condiciones del tiempo muy tranquilas a través de los 48 estados continentales para el Día de Martín Luther King con la excepción siendo la región de los Grandes Lagos y el noreste donde este sistema de baja presión estará trayendo condiciones ventosas y nieve por efecto lago. Tanto Marquette como Detroit, Michigan tendrán nieve en el pronóstico. ¡Échenle un vistazo a Chicago, donde la temperatura máxima esta tarde solo estará llegando a los 6°F con esa masa de aire ártico presente!