•Vemos una cámara en vivo desde Denver, Colorado esta mañana, donde hemos estado experimentado el primer mes y medio del invierno más caliente en los registros con una temperatura promedio desde el 1 de diciembre del año pasado de 44.1°F.
•No solo Denver, sino también varias otras ciudades a través de la mitad oeste de Estados Unidos han estado experimentando el invierno más caliente hasta la fecha en los registros. Es impresionante la cantidad de centros de ciudad mayores, como Phoenix, Albuquerque, Salt Lake City, Las Vegas, y Seattle, solo para nombrar algunos, que han pasado un invierno inusualmente cálido.

•Parece como que no tendremos ningún tipo de cambio en nuestro patrón de tiempo para concluir el mes de enero ya que probablemente nos estaremos manteniendo con esta configuración fija de temperaturas por encima del promedio en la mitad oeste del país y temperaturas más frías de lo normal en la mitad este, según el pronóstico de temperatura más actualizado del Centro de Predicción del Clima que es válido del 26 a 30 de enero.

•La mitad este de la nación en las últimas semanas ha sido caracterizada por múltiples intrusiones de aire ártico, y los próximos días no será una excepción. Esta mañana estamos despertando con temperaturas más cálidas que hace 24 horas a medida que veamos una breve recuperación tras los valores muy fríos que hemos estado sintiendo recientemente. ¡Algunas ubicaciones están reportando una temperatura de hasta 25°F más cálida que ayer! Pero si pensaste que eso era frío, en el horizonte se vislumbra otro enfriamiento significativo y las temperaturas más frías de esta temporada de invierno hasta el momento para varias ubicaciones desde el Medio Oeste hasta el Sur Profundo. Esta peligrosa masa de aire gélido se desplazará lentamente desde las latitudes polares hacia Estados Unidos a finales de esta semana, y finalmente se asentará en la mayor parte de los 48 estados contiguos para este fin de semana. Ciudades en el Medio Oeste y las Gran Planicies como Chicago, Gaylord, Bismarck y Sioux Falls estarán despertando con mínimas bajo cero el viernes y el sábado. Tanto la ciudad de Nueva York como Washington DC despertarán con mínimas en el rango de los 10°F el sábado mientras que lugares tan al sur como San Antonio, Texas también verán un descenso significativo en sus temperaturas este fin de semana.
•Acercándonos al norte de las Gran Planicies y el Medio Oeste, vemos cómo las sensaciones térmicas asociadas con la llegada de esta masa de aire ártico no solo serán las mas frías que hemos experimentado esta temporada de invierno sino también extremadamente peligrosas. ¡Estamos pronosticando valores absolutamente impresionantes el viernes por la mañana que serán tan fríos como -50°F!
•Además de este enfriamiento mayor, también estaremos monitoreando muy de cerca la evolución de una tormenta invernal significativa que sin duda será la mas grande de la temporada hasta el momento. Estará trayendo una amplia gama de impactos peligrosos de varios días desde el sur de las Rocosas en Nuevo México a través del Sur Profundo y hasta el Atlántico Medio empezando el viernes y posiblemente durando hasta principios de la semana entrante. Esta tormenta vendrá acompañada con una mezcla invernal de lluvia, nieve, aguanieve y lluvia helada. Aunque aún se desconocen las ubicaciones exactas que se verán más afectadas así como las cantidades totales de acumulación, parece cada vez más probable que esta tormenta estará produciendo una franja generalizada y particularmente preocupante de hielo de dañino a localmente significativo desde Texas hasta las Carolinas que pudiera resultar en daños mayores en los árboles, líneas eléctricas que se derrumban, apagones generalizados y de larga duración, y condiciones de viaje que serán de traicioneras a casi imposible. Manténganse atentos a las próximas actualizaciones y asegúrense de estar al día con tu pronóstico local, ya que continuamos recopilando información adicional sobre esta grave y complejo situación.
•En preparación de esta tormenta invernal, varias oficinas del Servicio Meteorológico Nacional ya han emitido vigilancias por tormenta invernal que entrarán en vigor el viernes y no se expiarán sino hasta el domingo. Estas alertas se extienden desde Nuevo México hasta Tennessee e incluye ciudades como Santa Fe, Dallas, Oklahoma City, Wichita, Little Rock, Nashville y Huntsville.
