Pronóstico del día de EE. UU. jueves 22 de enero del 2026

•Seguimos monitoreando muy de cerca una tormenta invernal potencialmente histórica y catastrófica que estará trayendo impactos significativos de amplia cobertura desde las Montañas Rocosas hasta la costa este. Además de esta tormenta invernal también estaremos siguiendo un brote de aire frío en donde veremos no solo las temperaturas más frías de la temporada hasta el momento sino también sensaciones térmicas extremadamente peligrosas.

Como resultado, se han emitido alertas generalizadas para tanto los impactos anticipados de tormenta invernal como de frío extremo que abarcan 39 estados e incluyen 240 millones de personas, que es más de los dos tercios de la población del país. Una vigilancia por tormenta invernal está en vigor específicamente para los impactos que se avecinan de viernes a lunes desde Arizona hasta el estado de Nueva York incluyendo importantes centros de población como Dallas, Austin, y Houston, Texas; Baton Rouge, Louisiana; Oklahoma City, Oklahoma; St. Louis, Missouri; Nashville, Tennessee; Raleigh, Carolina del Norte; Louisville, Kentucky; Washington, DC; y Pittsburgh, Pennsylvania. También tenemos avisos por frío extremo, vigilancias por frío extremo y advertencias por tiempo frío en vigor desde esta noche hasta el lunes por la mañana incluyendo ciudades a través del nivel norte y las Gran Planicies como Bismarck, Minneapolis, Des Moines, Chicago, Detroit, Kansas City y Oklahoma City y también extendiendo tan al sur como hacia San Antonio y Corpus Christi, Texas.

•Aunque todavía nos queda un día más para poder determinar con precisión qué lugares recibirán que tipo de precipitación invernal y en que cantidad, hemos adquirido la confianza necesaria para representar las posibles acumulaciones de nieve y hielo que prevén los resultados de nuestros modelos de pronóstico. Lo que sí sabemos hasta el momento es que esta tormenta invernal significativa estará produciendo una amplia gama de impactos peligrosos a través del sur y este del país; todo tipo de precipitación que incluye lluvia, nieve, aguanieve y lluvia helada; nevadas intensas; y una franja generalizada de hielo acumulable dañino que probablemente estarán resultando en daños mayores a los árboles, líneas eléctricas caídas, apagones generalizados de larga duración y condiciones de viaje extremadamente difíciles a casi imposible.

•Estamos pronosticando que el evento comience principalmente el viernes por la noche sobre el centro y sur de las Gran Planicies al igual que en el sur de las Rocosas, solo expandiendo en cobertura desde ahí a medida que pasen los días. El sábado veremos una cobertura expansiva de nieve, hielo, y lluvia extendiéndose desde el Medio Oeste hasta la costa norte del golfo en latitud y desde las Rocosas hacia el este hasta el Valle Inferior del Río Ohio en longitud. Avanzando nuestro radar simulado al domingo, vemos como esta mezcla invernal generalizada se irá desplazando al este hacia el sureste, Atlántico Medio y noreste, afectando no solo a grandes ciudades como Atlanta y Raleigh sino también a las que se ubican a lo largo del corredor de la I-95 incluyendo Washington DC, la ciudad de Nueva York y Boston. La ubicación exacta de estos tipos de precipitación aún puede variar entre hoy y mañana justo antes del inicio de este importante evento, pero tengan en cuenta que todas las ciudades que aparecen en esta simulación de radar se verán afectadas por algún tipo de precipitación invernal.

•Nuestro primer mapa oficial de pronóstico de acumulación nos muestra una situación bastante preocupante donde podemos ver hielo acumulable de más de una pulgada, cuando tan solo un cuarto de pulgada es suficiente para causar grandes problemas en las carreteras, a través una franja extensa desde Texas hasta Virginia. No solo de hielo sino también de nevadas pudiéramos ver una franja extensa de acumulados significativos de hasta 2 pies justamente al norte de nuestra franja de hielo desde Oklahoma hasta Pennsylvania. Pero si observamos el panorama más general, ¡pudiéramos estar viendo acumulaciones de nieve de más de un pie desde Nuevo México hasta Maine! Si podemos extraer algo positivo de este pronóstico, será que Colorado recibirá nevadas muy beneficiosas que contribuirán en gran medida a paliar el gran déficit que han estado experimentando durante esta temporada de invierno. Dallas, Houston, Oklahoma City, Little Rock, Nashville, Raleigh, Chicago, Detroit, Washington DC y la Ciudad de Nueva York solo representan una pequeña fracción de las ciudades que experimentarán condiciones de viaje extremadamente peligrosas, casi imposibles debido a estas acumulaciones de nieve y/o hielo desde el viernes hasta el lunes.

•Vemos los efectos que pueden causar las distintas acumulaciones de hielo ya que las mayorías de los impactos de esta tormenta invernal vendrán por las acumulaciones de hielo en la superficie. Ya un glaseado de hielo de solo hasta un cuarto de pulgada es suficiente para provocar importantes interrupciones en los viajes ya que crea una capa resbaladiza en las carreteras. Cuando hablamos de acumulados de hielo que empiezan a superar un cuarto de pulgada y alcanzando la media pulgada, las ramas de los árboles pudieran romperse y observaremos apagones aislados. Esta cantidad de hielo agrega 281 libras sobre las líneas eléctricas, ¡lo equivalente a un piano o 2 refrigeradores! Cuando tenemos más de una media pulgada de hielo, lo que estamos pronosticando para una extensa franja del país con esta próxima tormenta invernal, podemos empezar a observar daños mayores a los árboles y apagones generalizados. La razón detrás de esto es que esta cantidad de hielo puede normalmente agregar 749 libras de peso sobre las líneas eléctricas, ¡lo equivalente a un oso grizzly adulto o una motocicleta!

•¿Qué debes hacer antes de la llegada de la tormenta? Carga tu celular; compra agua, comida, baterías y medicina; y prepara un kit en tu auto que incluye un cargador, prendas de abrigo como mantas, y aperitivos; y llena el tanque de gasolina/carga tu vehículo por si hay apagones. Durante la tormenta, debes mantenerte en casa, vestirte en capas si tienes que salir, y evitar manejar si hay hielo. Después de la tormenta debes tomar precauciones de seguridad al usar un generador (al menos 20 pies de tu hogar), usar linternas en vez de velas si hay apagón ya que las velas representan un grave riesgo de incendio, y tomarlo con calma al palear porque la combinación de tiempo frío y levantamiento de objetos pesados ejerce una tensión extrema sobre el cuerpo.

•Además de esta tormenta invernal también estaremos vigilando la llegada de una masa de aire ártico en el norte de las Planicies, el Medio Oeste, y la región de los Grandes Lagos que traerá sensaciones térmicas extremadamente peligrosas tan pronto como para mañana viernes al amanecer. ¡El viento hará que se sienta tan frío como -50°F en algunas ubicaciones, lo que podría provocar que cualquier zona de piel expuesta sufriera congelación en cuestión de minutos!

•La mejor recomendación es quedarte en casa y no salir al aire libre con estas temperaturas tan peligrosas, pero si lo tienes que hacer, vístete con más de 3 capas de ropa, guantes, más de 2 capas de pantalones, un gorro cálido, una máscara facial, una capa exterior adicional además de las 3 o más capas que ya llevas debajo, y botas. 

Publicado por Anthonyduarte

🙌🏻 Canal de Noticias Meteorológicas🌦️en WhatsApp. ✔ Noticias actualizadas ✔️ Análisis ✔️ Conos de trayectoria ✔ Información confiable ✔️ Seguimiento de Tormentas y Huracanes ✔ Informaciones de la Temporada Invernal ✅ Es un placer brindarles nuestras informaciones Meteorológicas🤩

Deja un comentario