•Nuestra próxima tormenta invernal pudiera estar trayendo acumulados significativos de nieve al corredor de la I-95 que no hemos visto en más de una década en algunas de nuestras ciudades más grandes. El pronóstico actualmente indica que se pudieran acumular entre 12 a 18 pulgadas en la ciudad de Nueva York y entre 8 a 12 pulgadas en Philadelphia y Washington, DC; ¡lo que pudiera ser la primera vez que cada una de estas ciudades reciben al menos un pie de nieve en 5 años, 10 años, y 17 años, respectivamente! La última vez en la ciudad de Nueva York fue en febrero del 2021, Philadelphia en enero del 2016, y Washington DC en diciembre del 2009.

•Prácticamente cada estado al este de las Rocosas con la excepción siendo la Florida está bajo algún tipo de alerta ya sea por tiempo invernal o frío extremo. Los avisos por frío extremo, que estarán en vigor desde hoy hasta el lunes por la mañana, se extienden desde la frontera entre Canadá y Estados Unidos tan al sur como hasta Corpus Christi y Laredo, Texas y desde las Rocosas hacia el este hasta Nueva Inglaterra. Nuestras alertas por tormenta invernal tampoco dejan de impresionar, ¡extendiendo desde el este de Arizona hasta Maine! Hasta tenemos una vigilancia por avalancha en vigor para los Rangos Ruby y Ragged de las Montanas Elk justamente al sur de Aspen en Colorado entre hoy y el domingo. En total, son 42 estados que serán impactados por esta tormenta de una forma u otra desde hoy hasta el lunes. Esto les da una idea de lo masiva que se espera que sea nuestra tormenta invernal que, al final y al cabo, podría ser una para los libros de récords.

•Aparte de chubascos dispersos inocentes a través del Sur Profundo, todavía no estamos observando nada grave en el país esta mañana. Pero todo cambiará a partir de esta noche cuando se espera que el radar se ilumine con todos los distintos colores que indicarán una mezcal invernal de nieve, lluvia, y lluvia helada. Parando nuestro radar en el sábado por la madrugada, veremos cómo las primeras etapas de esta tormenta invernal estarán marcadas por nieve a través del centro y sur de las Rocosas al igual que para las Planicies Centrales; lluvia helada en el este de Arizona, las Altas Planicies de Texas, a través del Valle del Río Rojo y en la región Ark-La-Tx (Arkansas, Louisiana, Texas) y lluvia al sur de toda esta precipitación invernal principalmente sobre el centro y sur de Texas. Adelantando el radar al sábado por la tarde, vemos cómo toda esta precipitación se irá lentamente expandiéndose al este con nuestro escudo de nieve llegando al Medio Oeste incluyendo ciudades como Chicago, al Valle del Río Ohio y al Atlántico Medio. Nuestra cobertura de lluvia helada se estará extendiéndose a través de Arkansas y el Valle de Tennessee hasta las Carolinas mientras que todavía veremos impactos persistentes sobre el Valle del Río Rojo y gran parte del norte y centro de Texas. Las lluvias comenzarán a extenderse por la costa norte del golfo y el sureste del país. El domingo es cuando el corazón de la nación finalmente comenzará a ver cómo todas estas precipitaciones se desplazan hacia el este. En este punto del pronóstico es cuando también veremos la nieve llegar al este de los Grandes Lagos y al noreste incluyendo lugares como Detroit, Pittsburgh, la ciudad de Nueva York y Boston. Ahora hemos podido obtener un mayor nivel de confianza de que la línea divisoria entre la nieve y lluvia helada será justamente al sur del Río Ohio, es decir todos los que estarán sobre y al norte del Rio Ohio estarán viendo nieve mientras que todos al sur del Rio Ohio verán lluvia helada. Estaremos viendo principalmente lluvia desde la Meseta Cumberland hacia el sur hasta el norte de la costa del golfo. Nashville será una ciudad que pudiera estar experimentando los 3 tipos de precipitación (inicialmente nieve, después lluvia helada, y terminando con lluvia). Seguimos avanzando nuestro radar simulado hasta el lunes por la noche, que es cuando se espera que finalmente hayamos terminado con nuestra tormenta invernal, excepto Nueva Inglaterra donde todavía tendremos nevadas más ligeras presentes.
•Ahora que nos encontramos dentro del plazo de tres días del pronóstico lo cual coincide perfectamente con la aparición de nuestra tormenta invernal, podemos utilizar nuestro modelo interno de alta resolución para visualizar mejor las cantidades de precipitación acumulada mediante una resolución espacial avanzada, en lugar de la perspectiva temporal que nos proporcionarían nuestros modelos globales. Estamos esperando una franja extensiva de fuertes nevadas desde Nuevo México hasta Maine donde pudiéramos ver acumulaciones de entre 12 a 18 pulgadas y totales aislados a lo largo del camino de hasta 2 pies. Las Rocosas de Colorado y Nuevo México pudieran ver hasta 3 pies de nieve en algunas ubicaciones aisladas, ¡lo que sería extremadamente beneficioso para Colorado dado el déficit de nieve que están experimentando esta temporada de invierno! De ninguna manera vamos a restar importancia a la magnitud de estas acumulaciones de nieve, pero nuestra mayor preocupación con respecto a esta tormenta invernal reside en la acumulación de hielo. Solo un cuarto de pulgada de hielo, lo cual ya estamos previendo a través de una amplia porción del país, podría causar importantes interrupciones en el viaje debido a la capa resbaladiza que produce en las carreteras. Como si esto no fuera a tener tanto impacto como ya lo tiene, estamos pronosticando acumulaciones de hielo mucho más altos, extremadamente preocupantes y potencialmente catastróficas específicamente desde Texas hasta Virginia donde pudiéramos ver más de media pulgada. Con el peso que ejercerá esta cantidad de hielo en las líneas eléctricas y en los árboles, estaremos probablemente viendo líneas eléctricas caídos resultando en apagones generalizados y de larga duración, ramas de árboles rotas, y árboles completamente derribados. Además, todo este hielo harán que las condiciones de viaje sean prácticamente imposibles. ¿Es posible que las áreas metropolitanas de Atlanta y Houston vean hielo acumulable? Absolutamente. No creo que ciudades como Washington DC, Philadelphia y la ciudad de Nueva York vean hielo sino más bien aguanieve, que es una gran noticia para ellas.

•Como si fuera poco, también estaremos atentos a una irrupción de aire frío que vendrá acompañado con nuestra tormenta invernal, trayendo las temperaturas más frías de la temporada para muchos en el país y que no solo se expandirá hacia la costa este sino también tan al sur como hasta el extremo sur de Texas incluyendo lugares como Brownsville. Tal como se había pronosticado, esta masa de aire absolutamente gélido se ha extendido por el norte y centro de las Gran y Altas Planicies, el Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos esta mañana y está provocando sensaciones térmicas extremadamente peligrosas y simplemente fuera de lo común. ¡Algunas de nuestras estaciones de observación más septentrionales están reportando sensaciones térmicas de hasta -50°F! Échenle un vistazo a Chicago actualmente reportando una sensación térmica de -32°F. ¡Valores así tan bajos podrían provocar la aparición de congelación en cualquier parte de la piel expuesta en cuestión de minutos, entonces sería mejor no salir al aire libre hoy o, en el mejor de los casos, pasar el menor tiempo posible al aire libre. Hasta Denver está sintiendo este frío con una sensación térmica actual de -11°F, ¡lo que representa un gran cambio para ellos ya que la ciudad a una milla de altura ha estado experimentando el invierno más caliente hasta la fecha!
•Todo este aire frío, como antes mencionado, se irá desplazando hacia el sur y este durante el fin de semana, trayendo un drástico descenso en temperaturas para todo el mundo al este de las Rocosas. Mostrado es el pronóstico de sensación térmica durante los próximos 3 días, donde la Ciudad de Nueva York se estará sintiendo como bajo cero y en un solo dígito el sábado y el domingo, respectivamente. Lugares a través del nivel norte se sentirán tan frío como hasta 40°F bajo cero mientras que hasta Brownsville en el sur profundo de Texas estará despertando con sensaciones térmicas en el bajo rango de los 20°F el lunes. Dallas tiene sensaciones térmicas pronosticadas de un solo dígito para el domingo y el lunes.
•Todo el hielo que esperamos que se acumule a través de una gran franja del país no es algo con lo que vayamos a lidiar solo durante un par de días, sino por un prolongado período de tiempo debido a las temperaturas que, según el pronóstico, no estarán asciendo por encima del punto de congelación hasta al menos mediados de la semana entrante. Esto permitirá que las placas de hielo se mantengan sobre nuestras carreteras y otras superficies sin un mecanismo real o un cambio en nuestro patrón de tiempo que pudiera derretirlo más rápidamente. Todos los colores azules que ven en el mapa representan esas temperaturas por debajo del punto de congelación (<32°F), las que estarán superponiendo completamente a nuestra zona de hielo acumulable durante la próxima semana.