Pronóstico del día de EE. UU. jueves 29 de enero del 2026

•¡El frío que está presente sobre la mitad este del país es tan extremo que ayer Jacksonville, Florida tuvo una temperatura mínima más fría que Juneau, Alaska! ¡Esas dos ubicaciones son separadas por 4,090 millas!

•Hoy no es excepción ya que la mitad este de la nación sigue siendo afectado por estas temperaturas por debajo del promedio mientras que seguimos bajo este patrón fijo de frío en el este y calor en el oeste. Mostradas son las temperaturas y sensaciones térmicas actuales, y podemos ver que en ciudades como Chicago, Pittsburgh, Sioux Falls, Minneapolis, Bismarck, Sault Ste. Marie y Bangor tenemos una sensación bajo cero. Jacksonville otra vez está despertando con temperaturas congelantes mientras que vemos a lugares como la ciudad de Nueva York donde el viento está haciendo que se sienta como un solo dígito esta mañana. Nashville, a medida que más de 90,000 de clientes siguen sin electricidad, está reportando tanto una temperatura como una sensación térmica más cálida que ayer, pero no ayuda la situación ya que todavía están 11 grados por debajo por donde deben estar en esta época del año.

•Las temperaturas esta tarde seguirán siendo frías para la mitad este del país, donde las máximas serán de entre 5 a 20°F por debajo del promedio para muchos de los lugares mostrados. La excepción será Texas, donde las temperaturas hoy serán en realidad unos grados mas cálidos que lo normal para esta época del año mientras que experimentan un calentamiento muy breve.

•Les echamos una vista a esta hermosa cámara en vivo desde el centro de Miami esta mañana donde estamos anticipando frío récord este fin de semana con la llegada de una potente masa de aire ártico. Se está pronosticando una mínima el domingo por la mañana de 36°F, ¡lo que sería la temperatura más fría desde diciembre del 2010!

•Veremos como esta masa de aire extremadamente frío se estará desplazando hacia el sur para finales de semana y el fin de semana y trayendo temperaturas aún más frías de las que estamos observando esta mañana. Con el factor viento, ¡se estará sintiendo como el medio rango de los 20°F en Miami! Las sensaciones térmicas estarán bajo cero en lugares tan al sur como hacia Oklahoma City y Atlanta este fin de semana. Más al norte, seguiremos lidiando con sensaciones térmicas muy peligrosas de hasta 30°F bajo cero en las Dakotas y el Medio Oeste. La ciudad de Nueva York no saldrá de los dígitos singulares, incluso algunos negativos, como sensación térmica de viernes a domingo. 

•Este brote de aire ártico es debido a las fluctuaciones en el vórtice polar. Seguro que has escuchado el nombre “vórtice polar”, ¿pero qué es? Es una zona de baja presión en la estratosfera que se ubica en las latitudes polares. Normalmente cuando el vórtice polar es fuerte y estable, ayuda a mantener este aire frío del ártico en las latitudes altas. En correspondencia, nuestra corriente en chorro polar también tiende a quedarse en las latitudes altas y fluye principalmente de oeste a este en algo que llamamos flujo zonal. Pero cuando nuestro vórtice polar se debilita, permite que el aire ártico se escape de esta circulación restringida y que se desplace al sur hacia Canadá y Estados Unidos. Cuando esto ocurre, la corriente en chorro polar tiende a reaccionar a este cambio y establece un patrón más ondulado. Al final esto permite a que este aire frío de las latitudes polares llegue tan al sur a veces como hacia el Golfo de México y el Mar Caribe Occidental.

•Les echamos un vistazo a esta cámara en vivo desde Raleigh en Carolina del Norte donde a esta hora de la mañana, según nuestro satélite/radar, estamos despertando con condiciones tranquilas, la representación perfecta de «la calma antes de la tormenta». Una poderosa tormenta costera que se estará formando este fin de semana estará trayendo impactos tan pronto como para el viernes por la noche en Raleigh, y por ello ya se ha emitido una vigilancia por tormenta invernal.

•No solo hay una vigilancia por tormenta invernal en vigor para Raleigh, sino también para más de 23 millones de personas desde Georgia hasta Maryland en anticipación de los impactos que esperamos desde el viernes hasta el domingo. Charlotte, Asheville, Greenville-Spartanburg, Augusta, Myrtle Beach, Wilmington, Virginia Beach, Richmond, Roanoke y Knoxville son otras ciudades que además de Raleigh también están bajo esta alerta.

•Estamos esperando a que una zona de baja presión se forme fuera de la costa de las Carolinas el sábado, probablemente experimentando una intensificación explosiva conocida como “bombogénesis”. Está aumentando nuestra confianza de que tengamos fuertes nevadas y vientos intensos a lo largo de la costa este del país desde las Carolinas hasta Nueva Inglaterra y el Cabo. Viniendo acompañado con estos riesgos serán alto oleaje, erosión de playa, inundaciones costeras, y probablemente el cierre de varias carreteras, las cuales serán intransitables por la nieve. Los impactos de este ciclón bomba empezarán tan pronto como para el viernes por la noche y durarán hasta domingo tarde por la noche o el lunes por la mañana (todavía no tenemos mucha confianza en cuándo cesarán estos impactos en el Cabo).

•Todavía existen un par de posibles resultados en nuestros modelos globales con respecto a la futura trayectoria de este ciclón bomba. Estamos viendo de qué una trayectoria más cerca a la costa probablemente traerá fuertes nevadas y condiciones de ventisca a lugares ubicados a lo largo y al este del corredor de la I-95 mientras que una trayectoria más lejos de la costa mantendrá las nevadas más fuertes justamente fuera de la costa, pero con los vientos intensos todavía serán posibles. Por ahora, lo único que aún estamos dilucidando es si nuestras zonas costeras desde el área Tri-State hasta Cape Cod estarán recibiendo precipitación invernal junto con estos vientos o solo los fuertes vientos. Ningunas de las corridas de modelo de pronóstico más recientes están mostrando nieve en la ciudad de Nueva York y está pareciendo cada vez más probable que solamente tengamos que lidiar con los fuertes vientos que soplan hacia el mar en la Gran Manzana. Hay una posibilidad de que Boston reciba impactos de nieve, pero tendremos que seguir esperando a ver si nuestros modelos globales se ponen de acuerdo. Nuestra mejor confianza de que ocurran las condiciones de ventisca es en la costa de las Carolinas y de Virginia. Más hacia el norte tenemos menos confianza, incluyendo para las costas de la Península Delmarva y de Nueva Inglaterra, de que tengamos estas fuertes nevadas junto con los vientos. Las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional de Wilmington y Newport, Carolina del Norte nunca han emitido un aviso por ventisca en sus registros, entonces hay buena probabilidad de que lo hagan por primera vez este fin de semana.

•Estamos hablando mucho del tema “ciclón bomba”, ¿pero que es? Un ciclón comba es una zona de baja presión que experimenta una caída en su presión central de al menos 24 milibares en 24 horas. Mientras más baja esté la presión, lo más fuerte el sistema de baja presión. Estos ciclones bombas pueden ocurrir en cualquier época del año, pero son más comunes de octubre a marzo, y normalmente son asociados con precipitaciones intensas y vientos de hasta la fuerza de huracán. Originalmente la zona de baja presión se forma cuando tenemos un fuerte gradiente de temperatura entre aire frío sobre el continente y las temperaturas del mar cálidas del Atlántico, una configuración más típica del invierno y la primavera. La energía que es atraída hacia el centro de baja presión debido a este contraste entre las dos mases de aire es la que posteriormente alimenta la rápida intensificación del sistema.

Publicado por Anthonyduarte

🙌🏻 Canal de Noticias Meteorológicas🌦️en WhatsApp. ✔ Noticias actualizadas ✔️ Análisis ✔️ Conos de trayectoria ✔ Información confiable ✔️ Seguimiento de Tormentas y Huracanes ✔ Informaciones de la Temporada Invernal ✅ Es un placer brindarles nuestras informaciones Meteorológicas🤩

Deja un comentario