•La onda tropical que se ha estado vigilando en días recientes fue etiquetada ayer sábado por el National Hurricane Center como Invest 98L lo cual nos ha proporcionado datos importes de modelos especializados. Este sistema tiene muy buenas oportunidades de convertirse en nuestro próximo Ciclón Tropical, incluso no es para nada descabellado pensar en que la futura Melissa sea un Huracán Importante.
•En la perspectiva tropical de las 2:00am EDT de este domingo el Centro Nacional de Huracanes aumentó a 50% para los próximos 7 días las posibilidades de desarrollo ciclónico de la onda tropical (Invest 98L) la cual estará produciendo fuertes precipitaciones y ráfagas de vientos este domingo y el lunes en porciones de las islas del Arco de las Antillas Menores. Se espera que en los próximos días cuando esté sistema alcance el Mar Caribe Central sobre todo al sur de la Española esté en un entorno más favorable para un desarrollo adicional con altas temperaturas oceánicas, alto contenido calórico oceánico, cizalladura vertical del viento favorable y abundante humedad. Sin embargo hay modelos de pronóstico y ensambles de dichos modelos que retrasan el desarrollo de la futura Melissa, todo esto tendrá grandes implicaciones en la trayectoria del sistema.
Imágen satelital
•Ensambles GEFS / Posibles escenarios
•Ensambles EC-AIFS / Posibles escenarios
•Ensambles FNV3 de inteligencia artificial / Posibles escenarios
•Ensambles GENC / Posibles escenarios
•Ensambles Europeo / Posibles escenarios
•Guías de trayectoria salida 06z
•Modelos especializados en intensidad salida 06z
•Climatología del mes de octubre
[Dada la posición de la onda tropical denominada Invest 98L y época del año del año así como su entrada al Mar Caribe en las próximas horas además de su incremento en las probabilidades de convertirse en un Ciclón Tropical, se debe prestar mucha atención a su evolución y futura trayectoria. Los residentes en el Arco de las Antillas Menores, Puerto Rico, la República Dominicana, Haití, Jamaica, Colombia, Islas Caimán, Cuba, Nicaragua, Honduras, Belice y la Península de Yucatán deben estar pendientes a las informaciones que se emitan próximamente pues hay una gran incertidumbre hacia donde se dirigirá este sistema]. Manténgase informado!
•Los modelos de pronósticos tienen un consenso en la posible formación de un área de bajas presiones extratropical en el Golfo de México para este fin de semana con la posibilidad de que se desarrolle una línea de tormentas por delante de un nuevo frente frío extendido de dicha baja presión extratropical.
(Fuente: Sitio oficial de la NOAA)
(Imágen de superficie de la NOAA válido para las próximas 72 horas).
(Fuente: Tropicaltidbits)
•Modelo CMC en su salida 12z del jueves 15 de febrero válido para la mañana del domingo 18 de febrero.
(Fuente: Tropicaltidbits)
•Modelo GFS en su salida 12z del jueves 15 de febrero válido para la mañana del domingo 18 de febrero.
(Fuente: Tropicaltidbits)
•Modelo EUROPEO en su salida 12z del jueves 15 de febrero válido para la mañana del domingo 18 de febrero.
(Fuente: Tropicaltidbits)
•Modelo ICON en su salida 12z del jueves 15 de febrero válido para la mañana del domingo 18 de febrero.
•Se espera la posible formación de dicha área de bajas presiones extratropical, una probable línea de tormentas o vaguada prefrontal cómo también se le conoce, todo esto puede ocasionar tiempo severo en la Florida, la Península de Yucatán y Cuba este fin de semana e inicios de la próxima semana.
•Tiempo severo: granizos, vientos lineales fuertes, trombas marinas o tornados (estos fenómenos meteorológicos peligrosos no necesariamente tienen que suceder en el lugar donde usted reside, pero usted cómo persona responsable debe prepararse para el peor de los casos aunque no suceda nada, es mejor precaver).
•Desde el sábado 17 de febrero en horas de la noche o en la madrugada del domingo 18 debemos tener la afectación de esos posibles fenómenos meteorológicos peligrosos en la Florida acercándose a la Península de Yucatán, en la mañana del propio domingo o en horas de mediodía se pronostica un deterioro de las condiciones meteorológicas en la región occidental de Cuba y el sur de la Florida con la posible manifestación de fenómenos de tiempo severo trasladándose a la región central de Cuba en horas de la tarde noche del propio domingo aún con la posibilidad de ocasionar algún fenómeno severo pero con menor probabilidad que en los territorios antes mencionados.
•Modelo Europeo 12z (15/2/2024). Este es un posible escenario de la línea de tormentas o vaguada prefrontal que debe estar afectando a la Florida y el Occidente de Cuba principalmente, domingo 18 de Febrero hacia la jornada del lunes 19 de febrero. Sujeto a cambios. (weathernerds.org)
•Después un nuevo frente frío debe estar llegando a la Florida y Cuba, tras su paso producirá un nuevo cambio de tiempo, sobre esto estaremos precisando detalles en próximas jornadas.
•Toda esta posible compleja situación meteorológica está sujeta a cambios.
•Se recomienda estar atentos a las informaciones y protegerse en lugares seguros en caso de ser necesario
•El Centro para la Predicción de Tormentas muestra un riesgo moderado – nivel 3 de 5 – a lo largo de la costa del Golfo que incluye a Mobile, el sur de Alabama y Florida Panhandle. Esta sería la zona con mayor inestabilidad y cizalladura del viento que pudiera resultar en tornados (algunos fuertes) y vientos dañinos de 70 mph.
•La inestabilidad será más baja en Alabama Central y aunque no se descarta alguna tormenta severa, el riesgo es mínimo (zonas en color verde). De manera general, esperamos ráfagas de viento de 40-50 mph y lluvia fuerte.
•Este lunes en la tarde/noche! Estamos en torcon 5 en la costa del Golfo. Ciudades como #Houston, #NuevaOrleans o #Mobile podrán ver el paso de tormentas capaces de producir vientos muy fuertes y algún tornado intenso. Toca estar preparado y saber cuál es el sitio seguro en tu casa.
•Emiten Vigilancia de Tornado para partes de Louisiana y Texas hasta las 9 PM CST.
•Radar de la costa occidental del Golfo
Publicado por Ricardo Barrio Hernández
🙌🏻 Canal de Noticias Meteorológicas🌦️en WhatsApp.
✔ Noticias actualizadas ✔️ Análisis ✔️ Conos de trayectoria ✔ Información confiable ✔️ Seguimiento de Tormentas y Huracanes ✔ Informaciones de la Temporada Invernal
✅ Es un placer brindarles nuestras informaciones Meteorológicas🤩
•Les echamos un vistazo a una cámara en vivo desde Montaña Aspen en Colorado cortesía de Aspen Snowmass mostrando las fuertes nevadas que se han estado registrando en las últimas 24 horas. Montaña Aspen cuenta con una configuración única que consiste en pilares distintivos que indican las mediciones oficiales de nieve y la cantidad que se ha acumulado en las últimas 24 horas. La nieve se retira de esta estación de observación cada 24 horas, o a las 4:00PM todos los días. Desde las 4:00PM de ayer, ¡se ha acumulado casi un pie de nieve en Montaña Aspen!
•El bucle de radar esta mañana nos muestra estas nevadas afectando a las Rocosas de Colorado y Nuevo México y comenzando a extenderse hacia las Altas Planicies adyacentes al este.
•¡En las últimas 24 horas nuestro estimados de radar nos muestran que se han acumulado más de 18 pulgadas en el Palmer Divide de Colorado! En partes del oeste de Colorado, norte de Nuevo México, centro de Arizona, y justo fuera de Salt Lake City hemos visto acumulados de más de 5 pulgadas. Denver ha recibido alrededor de una pulgada en las últimas 24 horas.
•Se mantienen en vigor tanto advertencias por tiempo invernal como avisos por tormenta invernal para partes de Colorado, Nuevo México, Kansas y los panhandles de Oklahoma y Texas hasta esta noche.
•Un área de baja presión con sus características frontales asociadas está ubicado al norte de Nuevo México esta mañana, la razón principal detrás de toda esta nieve. Se espera que este sistema frontal se aleje de las Rocosas y que se desplace al sur y este hacia los Rolling Plains de Texas luego en el día hoy, permitiendo a que el tiempo mejore para tanto Colorado como Nuevo México y que estos chubascos de nieve se muevan hacia las Gran Planicies centrales, afectando principalmente a Kansas.
•Según nuestro modelo de pronóstico de alta resolución, todavía debemos esperar hasta un pie de nieve adicional hasta esta noche en zonas aisladas de las Montañas Sangre de Cristo y a través de las planicies del sureste de Colorado. Las acumulaciones irán disminuyendo gradualmente a medida que nos desplazamos hacia el este, con totales de entre 3 a 6 pulgadas en el oeste de Kansas alrededor del área de Garden City y solo de hasta una pulgada a medida que nos acerquemos al este de Kansas y vamos a decir al área de Topeka y Wichita.
•Estamos en enero, pero estamos lidiando con temperaturas muy encima del promedio que son más típicas de primavera. Entre hoy y mañana habrán 39 ciudades en la mitad este del país desde Michigan hasta Florida que estarán coqueando con una temperatura máxima récord diaria, incluyendo ciudades como Detroit, Cincinnati, Louisville, Nashville, Raleigh, Atlanta, Jacksonville, y Houston.
•¡Pero alivio está en camino! Un frente frío estará cruzando el este de Estados Unidos este fin de semana, permitiendo a que una masa de aire más refrescante se infiltre hacia el sur detrás de el. Todas las ciudades mostradas estarán viendo un descenso en sus temperaturas mínimas durante los próximos días tras el paso de este frente frío. Algunos lugares no solo verán un descenso en temperaturas sino un brusco cambio en ellas, bajando por más de 20°F en tan solo uno o dos días. Por ejemplo, échenle un vistazo a Birmingham donde la mínima pronosticada para mañana sábado es de 62°F, pero a partir del lunes la ciudad estará despertando con una temperatura de 25°F. ¡Esto representa un cambio de 37°F! Lugares como New Orleans, Tallahassee, Atlanta, Raleigh, Nashville y Little Rock también estarán experimentando un descenso de más de 20°F en sus temperaturas mínimas entre mañana sábado y el lunes.
•Vemos algunas impresionantes imágenes de los daños que fueron causados ayer por el primer tornado confirmado del año nuevo, específicamente en la ciudad de Purcell, Oklahoma. Fue clasificado oficialmente anoche como un EF-1 según una evaluación de daños realizada por el equipo de investigación del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma. Una casa, como pueden ver en la primera imagen, sufrió daños significativos donde vio su techo ser completamente arrancando de la propiedad. Otra casa también sufrió los mismos daños mientras que árboles estaban caídos y rotos.
•Vemos en nuestro bucle de radar esta mañana una amplia cobertura de lluvia extendiéndose desde los Grandes Lagos hasta el norte de la costa del golfo a lo largo de un frente frío. Estamos observando tormentas eléctricas a lo largo del extremo sur de este frente frío sobre la Región Medio-Sur y el sur del Valle del Río Mississippi.
•Hoy habrá un riesgo de tiempo severo nuevamente desde Texas hasta Alabama. Hay riesgos de bajos (nivel 1 de 5) a leves (nivel 2 de 5) en vigor incluyendo ciudades como Houston, New Orleans, Jackson, Mobile, Montgomery y Birmingham. Pocos tornados no se descartan con estas tormentas, especialmente en los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama donde tenemos un máximo local de inestabilidad. De hecho, ya hemos visto un aviso de tornado ser emitido esta mañana en Mississippi con las tormentas eléctricas en curso que vimos en radar. Granizadas de más de una pulgada en diámetro de aisladas a dispersas y ráfagas de viento de fuertes a dañinas también pudieran venir acompañadas con estas células.
•Además del riesgo de tiempo severo, este frente frío y los aguaceros y tormentas eléctricas en curso a través del Medio-Sur supondrán un grave riesgo de inundación. Hay un riesgo bajo (nivel 1 de 4) en vigor a través de nuestro zona general desde Texas hasta Tennessee incluyendo cuidados como Shreveport, Louisiana; Tupelo, Mississippi; Mobile, Alabama; Knoxville, Tennessee y Atlanta, Georgia. El color amarillo representa un riesgo leve (nivel 2 de 4) e incluye ciudades como New Orleans, Louisiana; Jackson, Mississippi; Birmingham y Montgomery, Alabama; y Chattanooga, Tennessee. El riesgo más preocupante se encuentra en el color rojo, que representa un riesgo moderado, el segundo nivel más alto en la escala de evaluación de riesgo. Esto incluye la ciudad de Hattiesburg, Mississippi.
•Echándole un vistazo a nuestro radar simulado y a la progresión de este sistema meteorológico dinámico que estaremos vigilando hasta el fin de semana, podemos ver cómo hoy tendremos la presencia de fuertes lluvias a lo largo de nuestro frente frío a través del sur del país y lluvias más ligeras hacia el Atlántico Medio y noreste. Las nevadas antes mencionadas que están afectando a Colorado y Nuevo México esta mañana estarán moviéndose hacia las Gran Planicies centrales durante el resto de nuestro viernes. A partir de mañana sábado toda esta precipitación se seguirá desplazando al este con abundante cobertura de aguaceros a través de la mitad este del país. Más al norte más cerca al centro de baja presión de este sistema complejo, se espera lluvia helada en las montañas de Nueva Inglaterra y hasta condiciones de ventisca en el oeste de los Grandes Lagos empezando el sábado por la noche. Para el domingo se espera que toda la lluvia se aleje de la costa, resultando en condiciones más secas para gran parte de la mitad este del país. Lo único que estaremos vigilando serán nevadas restantes en los Apalaches centrales, a sotavento de los Lagos Erie y Ontario y en el interior de Nueva Inglaterra.
•Nuestro modelo de pronóstico de alta resolución nos muestra que tendremos acumulados de lluvia preocupantes y localmente significativos en la región Medio-Sur y partes del sureste. Habrá una extensa franja desde Louisiana hasta Georgia de acumulados de entre 3 a 5 pulgadas con totales aislados que pudieran alcanzar el rango de 8 a 10 pulgadas. El sur de los Apalaches también pudiera ver acumulados importantes, con totales aislados posiblemente alcanzando las 4 o 5 pulgadas en y en los alrededores de las Montañas Blue Ridge y Great Smoky. Este pronóstico de lluvia es válido desde hoy hasta el domingo por la mañana.
•Estamos observando mal tiempo generalizado a través del oeste y también sobre las Gran Planicies esta mañana asociado con dos sistemas frontales distintos. Uno se ubica actualmente sobre el centro de las Rocosas y está produciendo lluvia de elevación baja y nieve de montaña desde el Pacífico Noroeste hasta las Región de los Cuatro Esquinas mientras que el otro se encuentra sobre el sur de las Altas Planicies, produciendo aguaceros y tormentas eléctricas dispersas a través de las Gran Planicies.
•Tenemos varias alertas meteorológicas en vigor, incluyendo por fuertes vientos, tiempo invernal, y hasta por avalancha. Hay un aviso por fuertes vientos en vigor para el Rango Trasverso del sur de California justamente al norte del centro de Los Ángeles donde las ráfagas pudieran alcanzar las 70 mph. Incluyendo el centro de Los Ángeles al igual que las regiones de desierto del interior de California y el sur de Nevada, el sur de las Rocosas, la región Trans-Pecos de Texas y una parte del noreste de Texas es una advertencia por viento, donde las ráfagas estarán oscilando entre 30 y 55 mph. A través de las Montañas Cascades de Washington y Oregon, la Gran Cuenca y la Región de las Cuatro Esquinas hay advertencias por tiempo invernal o avisos por tormenta invernal en vigor. Hasta hay un aviso por avalancha que se acabó de emitir para el área de Lionhead cerca de West Yellowstone, Montana debido a que los altos acumulados de nieve recientes y fuertes vientos actualmente presentes supondrán un alto peligro de avalancha.
•Estamos vigilando un sistema de baja presión que a esta hora de la mañana está expulsando hacia las Gran Planicies en el lado sotavento de las Rocosas.
Si nos acercamos al sur y centro de las planicies, podemos observar aguaceros y tormentas eléctricas dispersas actualmente atravesando la región. Se han emitido varios avisos por tormenta severa esta mañana en partes de Texas pero principalmente en Oklahoma en un momento dado incluyó el área metropolitana de Oklahoma City debido al riesgo de granizo y fuertes ráfagas de viento. Hasta pocos avisos por tornado también han sido emitidos justamente al este de Oklahoma City. Como si fuera poco, ahora se ha emitido una vigilancia por tornado hasta las 12:00PM hora central para el noreste de Oklahoma, suroeste de Missouri, y noroeste de Arkansas en la sombra amarilla incluyendo las ciudades de Tulsa y Fayetteville mientras que algunos avisos por tormenta severa se mantienen en vigor en las cajas con contorno amarillo para el noreste de Oklahoma y el sureste de Kansas.
•Este potencial de tiempo severo seguirá existiendo para el resto de esta jornada del jueves a medida que esta actividad convectiva se desplace al norte y este junto con nuestro sistema de baja presión hacia el Valle inferior del Río Missouri y el Medio Oeste. El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido un riesgo bajo de nivel 1 de 5 en la escala de evaluación de riesgo para las regiones que estarán en el camino de estas tormentas incluyendo el sur de las Gran Planicies, la Meseta Ozarks, el Valle Medio e Inferior de Mississippi, el Medio Oeste Inferior y el Valle inferior del Río Ohio. Las amenazas principales serán ráfagas de viento de fuertes a localmente dañinas, granizadas pequeñas, y hasta un o dos tornados que no se pueden descartar. Ciudades que se enfrentarán con este riesgo incluyen Oklahoma City, Little Rock, Memphis, St. Louis e Indianapolis. La sombra amarilla que incluye el área metropolitana de Oklahoma City representa un riesgo más alto de nivel 2 de 5 y es donde tenemos mayor confianza de que ese tornado aislado y/o daños por fuertes vientos de tormenta eléctrica pudieran ocurrir.
•En nuestro radar simulado podemos ver, como antes mencionado, como toda esta precipitación asociada con nuestro sistema de baja presión se irá desplazando hacia el norte y este durante horas de la tarde, llegando a ciudades como Chicago para a tiempo para la hora pico. Algunos de estos aguaceros pudieran producir altas tasas de lluvia, posiblemente produciendo inundaciones como resultado. Adyacente a esta lluvia al oeste del centro de baja presión tendremos nieve en las Gran Planicies Centrales y Medio Oeste y más al oeste de eso una mezcla de lluvia y nieve hacia la región de las Cuatro Esquinas (Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona). Áreas de nieve que sopla fuerte, pero manteniéndose por debajo de los criterios de ventisca, serán posibles en el norte de Wisconsin y la península superior de Michigan el viernes por la mañana.
A medida que este primer sistema se aleje de Estados Unidos y avance hacia Canadá el viernes, dará paso a la formación de un segundo sistema de baja presión el viernes tarde por la noche el viernes o el sábado por la madrugada sobre el sur del Valle del Río Mississippi/Región Medio-Sur, lo que ayudará a reforzar el riesgo de fuertes lluvias esta vez para el Valle de Tennessee y sureste del país desde el viernes hasta el sábado.
Este sistema avanzará hacia el norte y este durante el día sábado, permitiendo a que estas precipitaciones lleguen al noreste y a lugares como Washington DC y la ciudad de Nueva York. Al oeste del centro de baja presión es posible que tengamos condiciones de ventisca en el oeste de los Grandes Lagos empezando el sábado por la noche.
•Los acumulados de lluvia no deben ser tan altos a través del Valle inferior del Río Missouri y el Medio Oeste tras el paso de nuestro primer sistema, solo alcanzado las 1 a 2 pulgadas dentro de ese corredor estrecho sombreado con el color verde más oscuro. Más al sur y este hacia el Valle de Tennessee y partes del sureste será un historia distinta ya que estamos pronosticando acumulaciones de lluvia más altas de entre 3 a 4 pulgadas extendiéndose desde Louisiana hasta Carolina del Sur con totales aislados posiblemente alcanzando las 6 pulgadas. Ciudades como Atlanta y Birmingham se encuentran actualmente en el punto de mira.
•Nos vamos para California y específicamente al Área de la Bahía de San Francisco, donde se han emitido advertencias por tiempo frío y avisos por frío extremo por las temperaturas que estaremos experimentando mañana viernes por la mañana. ¡Esto no es algo que se ve todos los días! El mismo frente frío que está trayendo todo ese mal tiempo a través del oeste esta mañana estará pasando por la región hoy y dejando una masa de aire inusualmente frío para esta porción de California detrás de el. San José, Napa, Monterey y King City son algunas ciudades bajo alerta, ya que las temperaturas mínimas mañana al amanecer estarán principalmente en el rango de los 30°F con nuestras zonas costeras registrando valores más cerca a los 40°F.
•Un sistema frontal está trayendo una mezcla de lluvia, nieve y lluvia helada a Nueva Inglaterra esta mañana.
•En las últimas 24 horas hemos visto acumulados de nieve relativamente ligeros, solo de hasta 3 pulgadas a lo largo de la trayectoria de este sistema desde el Medio Oeste a través de los Grandes Lagos y hasta el oeste de Nueva Inglaterra. Como se esperaba, las acumulaciones de nieve más altas se están empezando a registrar en las montañas del interior de Nueva Inglaterra, específicamente en los Adirondacks donde nuestro radar estima que ha caído más de 5 pulgadas de nieve. Dentro de esta misma franja de nieve también hemos visto un glaseado de hielo, con acumulaciones oscilado entre 0 y un cuarto de pulgada. Esta pequeña cantidad de hielo ya es suficiente para provocar que las carreteras se vuelvan resbaladizas, causando problemas para los conductores y interrupción de los viajes. Sin embargo, las acumulaciones han superado un cuatro de pulgada y han llegado tan altas como hasta la media pulgada en algunas áreas localizadas. Con esta cantidad de acumulación ya podemos empezar a ver la ocurrencia de apagones y algunos daños de las ramas de los árboles.
•Se mantiene un vigor una advertencia por tiempo invernal para partes de Nueva Inglaterra hasta las 3:00PM esta tarde debido a los impactos persistentes de este sistema frontal pasajero. Incluye ciudades como Boston, Watertown, Providence, Manchester, Portland y Bangor.
•Vemos como que ya para esta tarde la mayoría de la precipitación asociada con este sistema frontal se irá desplazando hacia el este y solo cubriendo el extremo este de Nueva Inglaterra. Veremos como las condiciones del tiempo se irán gradualmente mejorando a partir de esta noche a medida que el sistema se siga alejando del noreste y arrastrando consigo todas sus precipitaciones invernales.
•No se espera mucha nieve adicional entre ahora y esta noche a través de Nueva Inglaterra, solo de entre 0 a 3 pulgadas. Hielo seguirá siendo motivo de preocupación, con un glaseado de hasta un cuarto de pulgada posible a lo largo del corredor de la I-95 desde Boston hasta Bangor y también en y en los alrededores de los Berkshires del oeste de Massachusetts.
•Estaremos vigilando la progresión de dos sistemas desde hoy hasta el fin de semana que estarán trayendo el potencial de fuertes lluvias, inundaciones repentinas, y el primer riesgo de tiempo severo del año nuevo. Una vaguada superior que hoy estará entrando a la proximidad de la región del Desierto Suroeste desde el Pacífico ayudará a iniciar la formación de un sistema de baja presión en la superficie en el lado de sotavento de las Rocosas durante las horas de la madrugada del jueves. Este primer sistema traerá con el el riesgo de fuertes lluvias para el sur de las Gran Planicies y el Valle Inferior del Río Missouri el jueves, luego extendiéndose al norte a lo largo del Valle del Río Mississippi y hacia el Medio Oeste. El segundo sistema de baja presión se estará formando alrededor de la región Medio-Sur y el Valle Inferior del Río Mississippi el viernes tarde por la noche o el sábado por la madrugada a lo largo de un frente frío asociado con el primer sistema. Esto traerá tormentas eléctricas y el riesgo de fuertes lluvias al Valle de Tennessee y el sureste desde el viernes hasta el sábado.
•Vemos como el primer sistema a medida que avance al noreste desde el sur de las Gran Planicies hasta el Medio Oeste estará dejando una estrecha franja de entre 1 a 2 pulgadas de lluvia acumulable, principalmente el jueves. Pero se pronostica que el segundo sistema traiga acumulados más altos este fin de semana a través del Valle de Tennessee y partes del sureste, donde nuestro modelo de pronóstico está mostrando la posibilidad de acumulaciones de entre 2 a 3 pulgadas desde Mississippi hasta Tennessee con totales aislados más altos que pudieran alcanzar las 6 pulgadas. Las inundaciones repentinas serán probables.
•Esta lluvia será de gran beneficio no solo para para el Valle de Tennessee y el sureste donde estamos esperando los acumulados más altos con nuestro segundo sistema sino también para las Gran Planicies y el Valle Inferior y Medio del Río Missouri y Río Mississippi, respectivamente. Tenemos déficits de lluvia a través de todas estas regiones, ya que ciudades como Dallas, Wichita, St. Louis, Fort Smith y Jackson han tenido el inicio de invierno más seco desde que se tiene registros. Oklahoma City, Greenville-Spartanburg y Pittsburgh han tenido el tercer inicio de invierno más seco y Huntsville el quinto. Sin embargo, estos aspectos positivos no necesariamente compensarán los negativos, ya que sabemos que demasiada lluvia en un corto período de tiempo sobre suelos relativamente secos podría resultar problemática y representar un riesgo de inundación.
•El primer sistema que se estará formando en el lado de sotavento de las Rocosas tarde esta noche y durante las horas de la madrugada del jueves traerá el riesgo de tiempo severo a Texas y Oklahoma. Hay un riesgo bajo de nivel 1 de 5 en la escala de evaluación de riesgo para lugares como Oklahoma City, Enid, Wichita Falls y Abilene. Un frente frío y línea seca que esta zona de baja presión estará arrastrando a través de las Altas Planicies de Texas y Nuevo México ayudará a poner en marcha el proceso de iniciación de actividad nocturna de tormenta eléctrica. Habrá una falta general de inestabilidad atmosférica, pero la cizalladura será lo suficientemente fuerte para que estas tormentas puedan al menos producir ráfagas de viento de fuertes a localmente dañinas y granizadas pequeñas. Aunque no es probable, con la fuerza de la cizalladura atmosférica no quiero descartar un breve, aislado giro.
•El riesgo de tiempo severo se desplaza hacia el este para el periodo diurno del jueves y abarcará una zona más extensa desde Texas hasta Illinois a medida que la misma actividad de lluvia y tormenta que estaremos observando en el periodo de la madrugada continúe avanzando al el este a lo largo de nuestro frente frío. Esperamos que se mantenga el mismo factor inhibidor que en la primera mitad del período de previsión, que se caracteriza por una inestabilidad limitada. La cizalladura, sin embargo, será lo suficientemente fuerte para producir las mismas amenazas que en nuestro primer área de riesgo que incluye ráfagas de viento de fuertes a locamente dañinas y granizadas pequeñas. Un ligero ascenso en la inestabilidad, aunque todavía débil, y en la fuerza de nuestro chorro en nivel bajo justificarán un pequeño riesgo de tornado. Uno o dos no se pueden descartar durante la jornada. Ciudades bajo este riesgo bajo de tiempo severo durante nuestro periodo diurno del jueves incluyen St. Louis, Memphis, Little Rock, Oklahoma City, Tulsa, Shreveport y Plano.
•Viendo a nuestro pronóstico nacional, tendremos lluvia de elevación baja y nieve de montaña a través del Pacífico Noroeste y el norte de las Rocosas/Región intermontañosa adyacente debido a la presencia de un sistema frontal donde ciudades como Seattle, Washington; Portland, Oregon; Salt Lake City, Utah y Missoula, Montana tendrán algún tipo de precipitación en el pronóstico. También vemos otra concentración de lluvia en el Desierto Suroeste, asociada con la misma vaguada de nivel superior que estará ayudando a desarrollar el sistema de baja presión que traerá el riesgo antes mencionado de fuertes lluvias y tormentas severas. Ciudades como Phoenix, Arizona; Albuquerque, Nuevo México y el Paso, Texas tendrán lluvia en el pronóstico. Aparte de algunos ligeros aguaceros aislados a lo largo de la costa norte del golfo y la mezcal invernal que estará ocurriendo en Nueva Inglaterra, el resto de la nación estará experimentar condiciones secas y tranquilas.
•Nuestras observaciones meteorológicas superficiales nos indica que un área de baja presión está ubicado en el Medio Oeste Superior justo alrededor del área de los Quad Cities. Con esta característica superficial también estamos viendo un par de bandas frontales que está ayudando a provocar una mezcla de lluvia y lluvia helada a esta hora de la mañana según nuestro bucle de radar más reciente.
•Estamos actualmente observando lluvia helada en el color rosado en los estados de Minnesota, Wisconsin y Michigan y lluvia en las sombras verdes. Las sombras amarillas y naranjas indican lluvia más fuerte. Nuestras estaciones de observación meteorológica en Milwaukee, Detroit y Buffalo están reportando lluvia esta mañana mientras que ciudades como Chicago e Indianápolis despiertan con cielos nublados.
•Si les echamos un vistazo a nuestro radar simulado, podemos ver como toda esta precipitación se irá desplazando hacia el este luego esta tarde junto con nuestro sistema frontal, cruzando los Grandes Lagos y llegando al oeste de Nueva Inglaterra. A partir del miércoles por la mañana la mayoría de esta precipitación estará ahora ubicada sobre Nueva Inglaterra con una mezcla de lluvia, lluvia helada y nieve presente. Ya para el miércoles por la noche se espera que todo este mal tiempo se aleje del noreste, resultando en condiciones más secas.
•Estaremos viendo acumulación de lluvia, hielo y nieve desde hoy hasta el miércoles por la noche a lo largo de la trayectoria de este sistema frontal, pero nos enfocaremos principalmente en los acumulados de hielo y nieve ya que no estamos esperando lluvia acumulable tan significativa. Aunque muchos de los lugares afectados por lluvia helada desde el Medio Oeste hasta Nueva Inglaterra estará recibiendo un glaseado de hasta un cuarto de pulgada, lo que ya estarán resultando en carreteras resbaladizas y condiciones peligrosas para conducir, algunas zonas localizadas pudieran recibir acumulados más altos de entre un cuarto de pulgada y media pulgada. Con esta cantidad de hielo acumulable podemos empezar a ver impactos más significativos como apagones y daños a las ramas de los árboles. Además del hielo también estaremos viendo acumulación de nieve ligera principalmente de hasta 3 pulgadas desde el Medio Oeste a través de los Grandes Lagos y hasta el oeste de Nueva Inglaterra con acumulados aislados que pudieran alcanzar las 5 pulgadas. Las Montañas Adirondacks, Verdes y Blancas del estado de Nueva York, Vermont y Nuevo Hampshire, respectivamente, al igual que en las que se ubican en Maine estarán recibiendo acumulaciones de nieve más altos de más de 5 pulgadas.
•Al igual que el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el noreste, un sistema frontal también se estará acercando al Pacífico Noroeste y la proximidad de las Rocosas hoy, lo que ha disparado cualquier tipo de alerta ya sea por fuertes vientos que pudieran alcanzar las 65 mph, específicamente en Montana, tiempo invernal donde pudiéramos ver varios pies de nieve acumulable y fuertes ráfagas de viento de entre 35 a 50 mph produciendo nieve que sopla en las Montañas Cascades que incluye varias zonas de estaciones de esquí populares como Snoqualmie y Mount Hood al igual que el Parque Nacional Crater Lake y el norte de las Rocosas, y por incendios, específicamente para el Front Range de Colorado incluyendo la ciudad de Boulder.
•Vemos una cámara en vivo esta mañana desde Houston, Texas donde la niebla densa no nos está permitiendo en tener la mejor vista de la ciudad. Pero la historia principal aquí será el calor fuera de temporada que hemos estado sintiendo y que seguiremos sintiendo esta semana. Houston estará coqueando con un récord diario de temperatura máxima hoy, mañana y el jueves con valores en el alto rango de los 70°F y bajo rango de los 80°F. Para que tengan una idea de lo tan cálidas que son estas máximas para esta época del año, la máxima más caliente jamás registrada en el mes de enero en Houston fue de 85°F, solo a 5 grados de la máxima pronosticada de mañana miércoles.
•No solo en Houston, sino también a través de mucho del centro y este de la nación estaremos observando este calor inusual para esta época del año. Las temperaturas máximas entre hoy y el jueves para ciudades como Chicago, Dallas, Kansas City, Denver, Oklahoma City, Nashville, Atlanta, New Orleans y Washington DC serán de entre 10 a 25°F por encima de lo normal durante los próximos 3 días. ¡Fíjense en Chicago cómo estarán llegando a una máxima de 53°F el jueves, ¡los que son valores más propios de primavera y no la primera semana de enero!
•Regresando al tema de la niebla densa que habíamos visto en nuestra cámara en vivo de Houston, tenemos advertencias por niebla densa en vigor esta mañana a través del sur y centro del país. Muchas de estas ciudades están actualmente reportando una visibilidad por debajo de las 5 millas, pero hay algunas localidades como Des Moines, Iowa; Tulsa, Oklahoma; Baton Rouge, Louisiana y Clewiston, Florida alrededor del Lago Okeechobee donde la visibilidad ha bajado a menos de una milla. Tengan mucha precaución al conducir al trabajo esta mañana y tomen su tiempo en salir de la puerta y llegar al trabajo.
•Tendremos un patrón de tiempo inestable a través del oeste hoy para comenzar la primera semana entera del año nuevo. El pronóstico consistirá de una mezcla de lluvia de elevación baja y nieve de montaña. Ciudades como Seattle, San Francisco, Redding, Reno, Salt Lake City, Boise, Grand Junction, Missoula, Cheyenne y Jackson Hole tendrán algún tipo de precipitación en el pronóstico de hoy. El enfoque principal será el norte de California, donde no se descarta la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen inundaciones repentinas.
•No solo tendremos acumulación de nieve en el oeste sino también en el noreste, específicamente durante las próximas 24 horas, debido al acercamiento de un sistema frontal. No estamos esperando acumulaciones significativas, solo de entre 1 a 3 pulgadas dentro un estrecho corredor desde el norte de Nueva York a través las Montañas Verdes y Blancas de Vermont y Nuevo Hampshire, respectivamente, y hasta Maine costero. Boston solo estará recibiendo hasta una pulgada.
•Habrá riesgo de incendios en el sur de las Altas Planicies hoy debido a la combinación de un fuerte flujo superficial del oeste y bajos niveles de humedad. Tenemos un riesgo elevado de nivel 1 de 3 en nuestra escala de evaluación de riesgo en vigor para ciudades como Colorado Springs, Colorado; Roswell, Nuevo México y Lubbock, Texas. Pero el panhandle de Texas y la ciudad de Amarillo se encuentra bajo un riesgo crítico de nivel 2 de 3 en la sombra roja, indicando que aquí es donde las condiciones atmosféricas serán más favorables para soportar la propagación rápida de cualquier incendio forestal que se inicie. Eviten hacer fogata al aire libre, estacionar el vehículo en la vegetación seca, y tirar los cigarrillos en el suelo.
•La última historia del día será el calor por encima del promedio que tendremos a través de una gran porción del país. Las temperaturas máximas esta tarde estarán oscilando de entre 10 a 30°F por encima de lo normal para esta época del año, ¡haciendo que se sienta más como primavera y no como la primera semana del año nuevo!
•Para este domingo 4 de enero del 2026 continuaremos con una madrugada muy fría en las regiones occidental y central del territorio cubano con la posibilidad de que las temperaturas sean notablemente frías en algunas localidades y además la probabilidad de precipitaciones en la región oriental sobre todo en horas de la tarde.
Créditos: modelo WRF del Dr Aldo Moya
•Se pronostica una madrugada muy fría en las regiones occidental y central de Cuba específicamente desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus con valores entre 11-15 °C siendo inferiores en zonas del interior y la posibilidad de que tengamos valores notablemente fríos por debajo de los 10 °C en localidades de estas provincias. Desde la parte central y este de Sancti Spíritus hasta Camagüey las mínimas estarán entre 16-19 °C siendo inferiores en algunas localidades mientras en la región oriental se prevén temperaturas entre los 20-23 °C, inferiores en el interior y superiores en zonas costeras.
•La tendencia es al ascenso gradual de las temperaturas, por lo que en próximas jornadas los días se mantendrán cálidos y las madrugadas frías en zonas del interior de occidente y centro fundamentalmente sin descartar algún valor notablemente frío de manera puntual.
Créditos: modelo WRF Dr Aldo Moya
•Para esta jornada dominical la presencia de una vaguada y el aumento en los valores de humedad relativa estará incentivando la probabilidad de chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en la región oriental sobre todo en horas de la tarde en zonas del interior y costa norte con la probabilidad de que estas precipitaciones puedan extenderse hasta horas de la noche y ser fuertes e intensas de manera puntual. Para el resto del país las lluvias serán escasas.
👉Siga en nuestra compañía y estará muy bien informado. Somos tu proyecto meteorológico Vigilancia Tropical.
•Como se esperaba, un potente río atmosférico ha llegado a la costa oeste y está trayendo lluvia de elevación baja generalizada y nieve de elevación alta en esta mañana de Nochebuena. Las lluvias más fuertes, representadas por los colores amarillos y anaranjados, están siendo actualmente observadas en California.
•Les echamos un vistazo a nuestras estaciones de observación meteorológica, donde San Francisco Reno, Seattle, Mammoth Lakes, Los Angeles y San Diego todos están actualmente reportando lluvia ligera. Pero no solo estamos lidiando con estas precipitaciones sino también con los fuertes vientos. San Francisco ahora mismo está reportando una ráfaga de viento de 53 mph, Redding de 47 mph y Los Angeles de 25 mph. Estos vientos serán lo suficientemente fuertes como para causar daños a los árboles y cortes de electricidad.
•Este río atmosférico va a traer un riesgo de inundaciones repentinas a prácticamente el estado entero de California al igual que para partes de Nevada, Utah y Arizona en esta Nochebuena. Ciudades desde Redding hasta San Diego están bajo esta amenaza de fuertes lluvias al igual que Las Vegas en Nevada y St. George en Utah.
•Pero si nos acercamos al sur de California, vemos cómo se ha emitido un alto riesgo de inundaciones repentinas en el color rosado, el nivel más alto en la escala de evaluación de riesgos, para los Rangos Transversales que incluye las Montañas San Bernardino, San Gabriel, Santa Monica, Santa Susana, Topatopa, San Rafael y Santa Ynez. Esto es algo que ocurre rara vez, ya que este riesgo solo es emitido por el Centro del Predicción del Tiempo en menos del 4 % de los días del año calendario. De 2010 a 2022, los días en que se han emitido un alto riesgo han supuesto el 36 % de las muertes y el 80 % de los daños causados por las inundaciones. Si te encuentras bajo este alto riesgo, que incluye lugares como el centro de Los Ángeles, Santa Clarita, Altadena, Burbank y San Bernardino; si aún no se le ha ordenado evacuar por tus oficiales locales, por favor tengan una manera de recibir las notificaciones oportunas ya sea de ellos o del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles para que en caso de que necesites evacuarte o irte de tu ubicación a buscar un terreno más alto, lo hagas inmediatamente porque puede significar que tu vida esté en riesgo.
•Como si fuera poco, además de las inundaciones también tendremos un riesgo de tiempo severo con este río atmosférico a lo largo de la costa y a través del Valle Central de California incluyendo ciudades como San Francisco, Sacramento y Los Ángeles. Algunas de las tormentas que estarán azotando el estado dorado durante esta jornada pudieran venir acompañadas con ráfagas de viento de fuertes a dañinas, granizadas pequeñas y hasta un breve tornado.
•El mal tiempo estará persistiendo esta semana, ya que para el Día de Navidad mañana seguiremos teniendo lluvia generalizada a través de la costa oeste con California continuando siendo el centro de atención y nieve intensa de montaña en Sierra Nevada. Todo este mal tiempo a gran cobertura seguirá en el pronóstico hasta el viernes, ya que para el sábado y el fin de semana finalmente se esperan condiciones más secas y tranquilas.
•Estas fuertes lluvias pudieran dejar acumulaciones mayores de más de 8 pulgadas en algunos lugares aislados en Sierra Nevada desde hoy hasta el viernes. Aunque esta cantidad de agua procedente del deshielo será beneficiosa para los embalses del estado ya que solo estamos a un 18 % de lo normal para la fecha, mucha lluvia en muy poco tiempo pudiera provocar inundaciones y ser problemático.
•Acercándonos al sur de California donde tenemos a ese alto riesgo de inundaciones hoy, nuestro modelo de pronóstico de alta resolución nos indica que los Rangos Transversales justamente fuera de Los Ángeles pudieran recibir acumulados de más de 10 pulgadas en lugares aislados, probablemente resultando en inundaciones repentinas, deslaves de tierra y desprendimientos de rocas de significativas a amenazantes a la vida. Lo que empeorará la situación son los suelos mal compactados en y alrededor de las cicatrices de los Incendios Palisades y Eaton en el Condado Los Angeles que no han tenido tiempo a recuperarse y que pueden erosionarse con mucha facilidad en medio de esta fuerte lluvia.
•¡Estos ríos atmosféricos estarán dejando acumulaciones de nieve significativas a través de la Sierra Nevada de hasta 8 pies en algunos lugares aislados hasta el viernes! Estas fuertes nevadas harán que viajar por los pasos de montaña sea prácticamente imposible, entonces sería mejor mantenerte en casa y fuera de las carreteras.
•Mirando al pronóstico de viaje a través de la nación en esta Nochebuena, los mismos dos sectores que ayer fueron afectados por el mal tiempo también se verán afectados hoy. Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas serán algunos aeropuertos que probablemente experimentarán retrasos hoy debido a la precipitación generalizada y fuertes vientos en asociación con nuestro río atmosférico. Aunque tenemos nevadas restantes en Nueva Inglaterra hoy detrás del sistema frontal que ayer trajo esa mezcla invernal a lugares como la ciudad de Nueva York y Philadelphia, el problema mayor serán los fuertes vientos que soplan hacia el mar que se han establecidos a través de la región. Además del hecho de que los despegues y aterrizajes en los aeropuertos de Boston y Nueva York serán un poco accidentados, tampoco se pueden descartan algunas retrasos de vuelo.
•Un sistema frontal que, según nuestras observaciones de superficie, está centrado sobre el Lago Michigan está trayendo una mezcla invernal de lluvia, lluvia helada y nieve al noreste del país esta mañana.
•Actualmente está nevando en la ciudad de Nueva York al igual que en Syracuse, Buffalo, y State College. Philadelphia está reportando una mezcla de lluvia y nieve y algunos gránulos de aguanieve mientras que solo se reporta lluvia en Pittsburgh, Washington DC y Richmond.
•Las buenas noticias es que toda esta precipitación, hasta el momento, no ha provocado ningún tipo de retraso en nuestros aeropuertos, pero los viajeros todavía deben estar muy pendientes de las condiciones del tiempo ya que no se descartan algunos retrasos hoy.
•Si vemos a nuestro radar simulado, toda esta precipitación, lo que será principalmente nieve a partir de entonces, se irá desplazando al norte y este hacia el este de Nueva Inglaterra luego en el día hoy cuando estemos saliendo del trabajo, alejándose de lugares como la ciudad de Nueva York, Philadelphia, y Washington, DC y enfocándose en ciudades como Boston. Si adelantamos el radar hasta el miércoles por la mañana, vemos cómo todavía tendremos algunas nevadas restantes a través del este de Nueva Inglaterra, antes que las condiciones del tiempo se vuelvan más secas para la tarde/noche a través de todo el noreste a tiempo para las fiestas de Nochebuena.
•Estamos esperando acumulados de hielo, lluvia y nieve a través del noreste entre ahora y el miércoles por la mañana. Tendremos hasta un cuarto de pulgada de hielo acumulable a través de Pennsylvania central alrededor del área de State College. Aunque la nieve será el tipo de precipitación más abundante a través del noreste, algo de lluvia ligera será posible en la costa del Atlántico Medio y el sur de Nueva Inglaterra. Las acumulaciones de nieve más altas ocurrirán en las Montañas Adirondacks, Verdes y Blancas del estado de Nueva York, Vermont y Nuevo Hampshire, respectivamente y a través de Maine donde mucha de la región estará recibiendo al menos 5 pulgadas con algunas ubicaciones aisladas recibiendo más de un pie.
•Un peligroso desfile de ríos atmosféricos ha provocado que la costa oeste entera esté bajo algún tipo de alerta por el mal tiempo, ya sea por fuertes vientos, inundaciones repentinas, fuertes nevadas o avalancha. Los que se encuentran bajo una advertencia por viento deben esperar ráfagas de entre 35 a 55 mph mientras que los que están bajo un aviso por vientos fuertes deben esperar ráfagas más fuertes de entre 60 a 80 mph. Se espera entre 4 a 8 pies de nieve y ráfagas de viento de hasta 60 mph en las Montañas Sierra Nevada de California donde hay un aviso por tormenta invernal en vigor. Estas condiciones harán que viajar por la montaña sea prácticamente imposible, así que asegúrense de permanecer resguardados y limiten el tiempo que pasan en las carreteras. Hay una vigilancia por inundaciones para casi el estado entero de California al igual que para partes de Nevada y Arizona incluyendo el área de Las Vegas. Pudiéramos ver acumulados de lluvia en zonas aisladas de entre 6 a 12 pulgadas, principalmente en los terrenos montañosos de California, donde las inundaciones repentinas, deslaves de tierra y desprendimientos de rocas pudieran ser de peligrosas a amenazantes a la vida. Por último, hay un aviso por avalancha para los terrenos montañosos de Idaho y Montana incluyendo alrededor de los áreas de Stanley, Idaho y Livingston, Montana.
•Las condiciones del tiempo no empezarán a deteriorarse a través de la costa oeste del país sino hasta mañana miércoles con la llegada de segundo río atmosférico de la semana. Tendremos lluvias de elevación baja generalizadas, nevadas intensas de montaña y fuertes vientos abarcando la costa oeste entera desde California hasta Washington. Una vez que este río atmosférico y el sistema de baja presión asociado se desplacen hacia el norte, serán reemplazados por un tercer río atmosférico el día de Navidad, contribuyendo a la llegada de más humedad del Pacífico y manteniendo el patrón de tiempo bastante inestable a través de la costa oeste. Las buenas noticias es que ya para el fin de semana se espera un patrón de tiempo general más seco.
•¡Este no es el mapa al que estamos acostumbrados a ver al finalizar el mes de diciembre! Está época de Navidad será una inusualmente cálida ya que entre hoy y el viernes tendremos a 90 ciudades desde la Gran Cuenca hasta el sur de los Apalaches coqueando con récords diarios de temperatura máxima.
•¡Podemos estar experimentando la Navidad mas caliente en décadas! Échenle un vistazo a Amarillo, Texas, que va camino de pulverizar su récord anterior de temperatura máxima en el día de Navidad de 73°F con una temperatura máxima pronosticada este jueves de 80°F. Las ciudades de Denver, Kansas City, Salt Lake City y Atlanta también estarán cerca de igualar o incluso batir sus récords históricos de temperatura máxima para el día de Navidad, ¡algunos de los cuales se mantienen desde hace un siglo!
•Mirando a nuestro pronóstico nacional con respecto a cuales aeropuertos pudieran ser afectados hoy por el mal tiempo, las dos ciudades que destacan son Boston y San Francisco. Boston estará lidiando con nieve luego en el día hoy mientras que los aviones que se estén aproximando o saliendo del Área de la Bahía tendrán que sortear algunos chubascos y enfrentarse con condiciones ventosas.
•Estamos vigilando a un río atmosférico que está afectando el oeste del país y trayendo a esta hora de la mañana una mezcla de lluvia de elevación baja y nieve de elevación alta a la costa oeste, la Gran Cuenca, y el norte de las Rocosas.
•Esto no sería el único río atmosférico afectando la costa oeste esta semana, ya que estamos esperando dos más durante los próximos días. Debido a la amenaza significativa de fuertes lluvias que tenemos actualmente con este río atmosférico además que con los dos adicionales que estamos esperando luego esta semana, se han emitido vigilancias por inundaciones para gran parte de California al igual que para partes de Nevada y Arizona que no se expirarán sino hasta el viernes por la tarde. Incluye ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Francisco y Las Vegas.
•Si vemos a nuestro radar simulado, hoy y mañana estaremos esperando a que la mayor cantidad de lluvia y el riesgo de inundaciones se concentren al norte de California, todo en asociación con el mismo río atmosférico que a esta hora de la mañana está trayendo esa mezcla de lluvia y nieve al oeste. Pero noten como para la noche buena estará llegando un río atmosférico más potente, trayendo lluvia más generalizada a través del oeste y específicamente California. Habrá un riesgo de fuertes lluvias, especialmente en el sur de California, y nevadas intensas de montaña en Sierra Nevada. El tercer río atmosférico de la semana ayudará a mantener este patrón de tiempo inestable incluso hasta después del día de Navidad con lluvias de elevación baja generalizadas y nevadas de elevación alta extendiéndose hasta la proximidad de las Rocosas.
•Nuestro pronóstico de lluvia nos muestra que algunos sectores tanto del sur de California en las Montañas Santa Susana, Topatopa, y San Rafael y Santa Ynez como de las Montañas Sierra Nevada pudieran estar recibiendo hasta 10 pulgadas o más entre hoy y el viernes. Esto pudieran provocar no solo inundaciones repentinas significativas sino que deslaves de tierra peligrosos en los terrenos montañosos. Se pronostica que se acumulen entre 5 a 8 pulgadas en el centro de Los Ángeles.
•La otra historia en la nación será el calor fuera de temporada que está haciendo a que esta semana de Navidad se sienta como la semana del Día de San Patricio. Las temperaturas máximas en esta tarde del lunes serán de entre 10 a 30°F por encima del promedio para esta época del año, donde algunas ciudades estarán también coqueando con valores récords para la fecha, incluyendo Phoenix, Tucson, El Paso, Houston, Amarillo, Albuquerque, Dodge City, North Platte, Salt Lake City, Casper y Rapid City.
•Mirando a nuestro pronóstico nacional, tendremos una mezcla de lluvia y nieve ligera en la región de los Grandes Lagos donde lugares como Chicago y Detroit pudieran recibir algo de acumulación en el día de hoy. También tendremos algunos chubascos a lo largo de las costas del golfo de Texas y Louisiana, pero la intensidad de esta lluvia al igual que la de la mezcla de lluvia y nieve en los Grandes Lagos no debería ser lo suficientemente importante como para causar grandes retrasos hoy en los aeropuertos para los viajeros de Navidad. Donde tendremos una mayor probabilidad de retrasos de aeropuerto es hacia el oeste donde las lluvias pudieran ser más intensas y reducir rápidamente la visibilidad para nuestros pilotos. Los viajeros que estarán entrando y saliendo de San Francisco, por ejemplo, deben estar muy atentos a las condiciones del tiempo y mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos. No tendremos ningún problema a través de la costa este y para quienes se encuentren a lo largo del corredor de la I-95 incluyendo lugares como la ciudad de Nueva York, Boston, Washington DC y Philadelphia. El centro del país también estará experimentando condiciones secas para esta jornada del lunes y tendrá luz verde para viajar.
•Échenle un vistazo a las ráfagas de viento más fuertes que se han registrado en las últimas 24 horas en el país tras el paso de una potente tormenta invernal. El Centro de Visitación Coldwater cerca de Mount St. Helens en el estado de Washington, ubicado en una elevación de 3,100 pies, está en lo más alto de la lista con una absolutamente asombrosa ráfaga de 142 mph, ¡lo equivalente a un huracán de categoría 4! Esta estación meteorológica no fue la única en registrar una ráfaga de tres dígitos sino también la que se ubica en Berthoud Pass, Colorado donde se observó una ráfaga de 102 mph. Lander, Wyoming; Boulder, Colorado y Rapid City, Dakota del Sur registraron ráfagas picas entre 85 y 95 mph.
•Seguimos vigilando a esta hora de la mañana este mismo sistema que se ha seguido desplazando al este desde el Pacífico Noroeste y ahora se encuentra girando sobre el Medio Oeste Superior. Está actualmente trayendo nevadas al norte de su centro de baja presión justamente al norte de la frontera entre Canadá y EE. UU. y también hacia el norte del Lago Superior y a través de las Dakotas. Más al sur, estamos observando lluvia a través del Medio Oeste, la proximidad del Lago Michigan y Valle Inferior del Río Missouri.
•Según nuestras observaciones meteorológicas actuales, ¡Rapid City, Dakota del Sur está registrando un viento sostenido de 63 mph y una ráfaga de 85 mph! Cheyenne, Wyoming y Fargo, Dakota del Norte están actualmente registrando ráfagas de más 40 mph mientras que tanto Chicago como Des Moines reportan ráfagas de 30 mph o mayor. La estación de observación meteorológica de Kansas City, Des Moines y Chicago están reportando lluvia ligera mientras que la de Fargo reporta nieve ligera.
•Hay varias alertas meteorológicas en vigor, extendiéndose desde Nuevo México hasta Maine ya sea por fuertes vientos, riesgo de incendios, tiempo invernal o condiciones de ventisca. Ciudades como Glendive, Montana y Fargo, Dakota del Norte están despertando esta mañana bajo un aviso de ventisca donde las nevadas que están cayendo en combinación con los fuertes vientos que se están reportando con este sistema de tormenta producirán condiciones de nieve que sopla peligrosas y condiciones de visibilidad casi nula. Esta alerta estará en vigor hasta esta noche.
Las alertas que son de mayor cobertura son las por los fuertes vientos, cubriendo prácticamente todo el norte y el centro de las Gran Planicies al igual que partes de las Rocosas, el Medio Oeste, los Apalaches, el norte del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra. También tenemos advertencias por tiempo invernal para el Medio Oeste Superior, el norte de la región de los Grandes Lagos y la proximidad del norte de las Rocosas.
•Las ráfagas de viento para esta jornada del jueves serán intensas y de amplia cobertura, oscilando entre las 25 y 55 mph, con algunas localmente más fuertes, a través de gran parte de las Gran Planicies, el Medio Oeste, el Valle del Río Mississippi, la región de los Grandes Lagos, el Valle del Río Ohio y el Valle de Tennessee. Estas condiciones ventosas estarán probablemente causando problemas en los aeropuertos, entonces planifiquen en consecuencia y tengan en cuenta que algunos de tus vuelos podrían sufrir retrasos hoy.
Para mañana, esta amplia cobertura de fuertes vientos se desplaza al este junto con nuestro sistema de tormenta, afectando ahora al noreste y los Apalaches y todavía a la región de los Grandes Lagos y Valle del Río Ohio con ráfagas que estarán oscilando entre las 30 y 60 mph. ¡Échenle un vistazo a la ciudad de Nueva York reportando ráfagas de casi 50 mph mañana por la mañana! Es probable que estos vientos vuelvan a provocar retrasos adicionales mañana, o al menos causar turbulencias durante el aterrizaje o el despegue, en aeropuertos importantes como los de Nueva York y Chicago, justo cuando muchos de nosotros nos preparamos para viajar durante la Navidad.
•Si vemos al radar simulado, tendremos una extensa cobertura de lluvia por delante de un frente frío asociado con nuestro sistema de tornera abarcando los Valles de los Ríos Mississippi y Ohio, el Valle de Tennessee, el Sur de los Apalaches, y el sureste mientras que el Medio Oeste observarán nieve. Desde esta noche hasta mañana por la mañana, toda esta lluvia se desplazará al norte a lo largo de la costa este y llegará al noreste y a lugares como la ciudad de Nueva York. Encontraremos nieve en el oeste de los Grandes Lagos. Las lluvias se irán desplazando cada vez más al norte y east a través de Nueva Inglaterra durante el día viernes y disipándose más al sur, finalmente dándole paso a condiciones más secas a partir del sábado aparte de algunos chubascos de nieve restantes en el interior de Nueva Inglaterra.
•Estamos pronosticando acumulados de lluvia generalmente por debajo de una pulgada a través de gran parte de la mitad este del país desde hoy hasta el viernes por la noche, pero habrán algunos lugares como la región Piedmont de las Carolinas y partes del sureste que verán acumulados localmente más altos de entre 1 a 4 pulgadas. Con respecto a las nevadas, pudiéramos ver acumulados de 3 a 6 pulgadas en los Apalaches centrales, específicamente las Montañas Allegheny de Virginia Occidental, y a sotavento de los Lagos Erie, Ontario, Michigan y Superior. El extremo norte de Minnesota pudiera recibir hasta un pie de nieve.
•Si estás viajando en carro para la Navidad a lo largo de la interestatal 95 mañana viernes, vamos a decir desde Washington DC hasta Boston, te estarás enfrentando probablemente con varios retrasos y descubrirás que es un momento difícil para conducir debido a la lluvia. El mejor momento para salir a la carretera probablemente sea durante la noche, una vez que todos hayan salido del trabajo ya que si vemos nuestro radar simulado de alta resolución, el corredor entero de la I-95 estará cubierto con aguaceros, algunos locamente fuertes, durante horas de la mañana y tarde. No es sino hasta horas de la noche después del atardecer que el tiempo mejora y la lluvia amaina. Mejor aún, si pudieras posponer tus planes de viaje hasta el sábado por la mañana, hazlo.
•Un segundo rio atmosférico estará afectando la costa oeste hoy, trayendo otra ronda de fuertes lluvias, vientos, y nevadas. Habrán riesgos de bajos (nivel 1 de 4) a leves (nivel 2 de 4) de inundaciones repentinas para los Cascades de Washington y Oregon y tanto los rangos costeros como las zonas costeras de Oregón y el norte de California. Ciudades como Portland, Eugene y Medford, Oregón se encontrarán bajo riesgo.